?ATENCIÓN?: La película contiene elementos de Leyenda Negra indigenista y anticatólica, en todo caso se incluye en el catálogo por el valor que presentan otros aspectos históricos poco narrados en otras producciones.

Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita a Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, Colón consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Comienza entonces uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la humanidad.

Disponible en:

 

Soweto, Africa del sur: un nuevo mundo que se abre para un grupo de estudiantes cuya extraordinaria maestra, Mary, desafía a las autoridades y les enseña lecciones que no están en los libros. Para una alumna en particular, la joven Sarafina esas lecciones tendrán un impacto especial en su vida. Adaptación del popular musical de Mbongeni Ngema en escena en Broadway desde 1988 hasta 1989.

Disponible en:

?Posible sesgo anticatólico?
España. Tras la conquista de América, en 1550, en la Junta de Valladolid tuvo lugar un debate histórico sobre la polémica de los naturales o indios. Esta controversia enfrentó al Padre Bartolomé de las Casas con Juan Ginés de Sepúlveda. (FILMAFFINITY)

Fray Bartolomé de las Casas se postuló como defensor de los derechos de los indígenas. Sus apasionados alegatos en favor de la igualdad de estos pueblos, que debían ser considerados personas y, por extensión, portadores de derechos y receptores de un trato digno.

Frente a él se posicionó Juan Ginés de Sepúlveda, valedor de los derecho de los encomendadores.

El discurso del dominico en la Controversia de Valladolid es el primer alegato público y de calado político a favor de lo que hoy conocemos como derechos humanos, aquellos mínimos que deben reconocerse a toda persona por el hecho de serlo. Porque los indígenas americanos, sentenció el fraile, tenían tanta humanidad como los europeos; y por ello no eran inferiores, sino iguales, y, por tanto, libres.  (Info Valladolid)

Disponible en:

 

Showing all 3 results