Semana Santa

En 2010 dos investigadores de la Universidad de León hicieron un sorprendente hallazgo. Según unos pergaminos procedentes de Egipto, el cáliz que usó Jesucristo en la última cena con sus discípulos fue trasladado en el siglo XI desde El Cairo hasta Denia, en Valencia, para llegar finalmente a manos del rey cristiano Fernando I de León. Posteriormente pasó a manos de su hija Doña Urraca y actualmente se encuentra en el Museo de la Colegiata de San Isidoro, en León. Este documental hace una crónica de estos sucesos y ofrece una nueva perspectiva acerca del Santo Grial, uno de los objetos más codiciados por arqueólogos e historiadores, además de tratarse de una las reliquias más importantes del cristianismo. (DeCine21)

Disponible en:

El Gran Milagro es una inspiradora historia que revela la esperanza y la fe. La historia gira alrededor de la vida de tres personajes en crisis: Mónica, una mujer viuda y madre de un niño de 9 años,hace todo lo posible por mantener su hogar. Don Chema, un conductor de transporte público quién recibe la noticia de una enfermedad que puede llevar a la muerte a su hijo. Doña Cata, una mujer mayor de edad que siente que su misión en esta vida ha terminado. Las historias se entrelazan cuando ellos sienten una gran necesidad por estar en la Iglesia. Y lo que no se imaginan es que están apunto de cambiar sus vidas para siempre. Con la ayuda de los ángeles guardianes , serán testigos del verdadero significado de la misa, de una lucha constante entre el bien y el mal y el triunfo de la fe.

Disponible en:

Dignísima y cuidada coproducción televisiva, situada en los momentos posteriores a la muerte y resurrección de Jesús. Coincidiendo con la crucifixión, se han producido extraños fenómenos –oscurecimiento de la luz del día, temblores de tierra…– en diversos puntos del orbe. Tiberio, el emperador romano, retirado voluntariamente en la isla de Capri, manda a buscar a Tito Valerio Tauro, un bravo tribuno que se ha distinguido en la campaña contra los bárbaros germanos. Y le encomienda una discreta investigación, para averiguar si existe alguna relación entre los mencionados fenómenos y el ajusticiamiento de cierto rabí, ocurrido en Jerusalén. Tito Valerio, acompañado de su esclavo germano Brixos, hace su trabajo con rigor, aunque encuentra serios obstáculos por parte del procurador Poncio Pilato, y de los sumos sacerdotes y fariseos. Mientras indaga no dejará de llamarle la atención la doctrina de los discípulos de Cristo; y se sentirá atraído por Tabita, una joven judía seguidora de Jesús. (DeCine21)

Tres años después de la Crucifixión de Jesús, se extiende el rumor de que el Nazareno es un profeta que ha resucitado de entre los muertos, lo que incita a la gente a rebelarse contra el gobierno de Roma. Para reprimir los disturbios, el Emperador Tiberio envía a Judea a Taurus, un leal oficial romano, para que encuentre a Jesús o, al menos, su tumba para acallar los rumores. El gobernador Poncio Pilato intenta por todos los medios impedir que Taurus siga adelante con su investigación, pero no podrá evitar que el enviado de Tiberio se vea involucrado en un laberinto de pasión y fe. (FILMAFFINITY)

Disponible en:

 

Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto. (DeCine21).

Disponible en:

Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz.

Disponible en:

?Parte 1 y Parte 2, ver al final en fuentes el enlace para la segunda parte?

De la mano de Ettore Bernabei, un productor italiano que produjo con la CBS una miniserie dedicada a la vida de Cristo. Jesús (1999), de cuatro horas de duración, dirigida por Roger Young e interpretada por Jacqueline Bisset, Jeremy Sisto y Debra Messing, contiene secuencias de gran fuerza y originalidad, entre las que destacan las tentaciones en el desierto, el Sermón de la Montaña, la elección de los apóstoles y la Última Cena. El filme refleja la divinidad de Cristo (sus milagros, su mensaje divino, su vocación redentora), pero acentúa los aspectos más humanos y afectuosos de Cristo: un Jesús que ríe y se divierte, que ama y que sufre, que quiere a sus apóstoles y se preocupa de todos con corazón humano. (Alfonso Méndiz)

Disponible en:

 

Esta es una versión doblada al inglés de una película francesa en blanco y negro sobre la vida de Santa Teresa de Lisieux, “la pequeña flor”, desde su juventud hasta sus últimos días. Aunque granuloso y entrecortado y no para todos, tiene algunas escenas notables, incluidas las experiencias de Teresa de la duda punzante, el descubrimiento de su propia vocación y su paso de la vida a la muerte. (Aleteia).

Este es el aclamado largometraje dramático realizado en Francia en 1960 que cuenta la historia de la vida de Teresa de Lisieux desde su infancia hasta su muerte como monja carmelita a los 24 años. Teresa que retrata fielmente la historia de la santa y su singular espiritualidad en una interpretación muy atractiva de la actriz francesa France Descaut. La película ofrece numerosos atisbos del “caminito” de infancia espiritual de Teresa (su carisma particular que la ayudó a convertirse en Doctora de la Iglesia), incluidas situaciones de conflicto entre Teresa y su madre priora en relación con su convicción de luchar por la perfección con seguridad y confianza, en la misericordia y el amor de Dios. Bellamente filmada en blanco y negro, con excelentes actuaciones de todo el elenco, esta película es una joya cinematográfica desconocida que captura el espíritu y la vida de la amada Santa Teresa.

“Al combinar drama histórico con elementos de documental, Miracle of Saint Thérèse efectivamente da vida a la historia y la espiritualidad de la santa... Hermosamente filmada en blanco y negro, la película hace un excelente uso de locaciones, escenarios y vestuario convincentes, y está montada de manera persuasiva en todo momento. .” — Steven Greydanus, National Catholic Register

Disponible en:

Sé testigo de la búsqueda que cambió la historia de la humanidad.En Jerusalén, un joven centurión romano recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.

Disponible en:

Pablo sufre en soledad en una prisión romana, a la espera de su ejecución por orden del emperador Nerón. A Mauricio, el ambicioso prefecto de la prisión, le cuesta imaginar qué clase de peligro podría suponer este hombre destrozado. En otro tiempo, fue Saulo de Tarso, un brutal asesino de cristianos de alto rango. Ahora, su fe inquieta a Roma. Corriendo un gran riesgo, Lucas, el galeno, visita al anciano Pablo para confortarlo y atenderlo... así como para preguntarle, transcribir y sacar clandestinamente las cartas de Pablo a la creciente comunidad de creyentes. Pese a la inhumana persecución a la que los somete Nerón, estos hombres y mujeres difundirán el Evangelio de Jesucristo y cambiarán el mundo.

Ver en Gloria TV

 

Disponible en:

Siglo I d.C.. El oficial romano Marco Vinicio regresa de la guerra en Asia Menor y visita a su tío Petronio, amigo del emperador Nerón. Vinicio le confiesa que se ha enamorado de una joven misteriosa, Ligia, a quien ha conocido en la casa del general Aulus Plaucius. En una fiesta, Vinicio trata de aprovecharse de Ligia, pero su protector, el gigantesco Ursus, la saca de palacio y la lleva al lugar donde se reúnen los cristianos. Cuando Ligia es acusada de haber asesinado a la hija de Nerón, Vinicio la busca en las catacumbas. Pero la vida de los cristianos peligra al ser acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en realidad por el emperador. Disponible en:
Una película que será vista por todo el mundo, ¡hasta el fin del mundo! En clave neorrealista, pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret.

Disponible en:

¿Qué debo hacer para ser salvado? Esa fue la pregunta que le hizo al apóstol Pablo hace casi 2,000 años. Su respuesta resuena hasta el día de hoy. Siga la notable visita de Pablo a la ciudad de Filipos mientras se conecta con personas de todos los ámbitos de la vida, demostrando que las buenas nuevas de Jesús son para todas las personas, hasta los confines de la tierra.

Ver en Gloria TV

Disponible en:

Miniserie de TV de 2 episodios. Saúl de Tarso es un hombre de temperamento violento e implacable, perseguidor de los cristianos en Palestina. En uno de sus ataques a los acólitos de la nueva religión, cae de su caballo cegado por una deslumbrante luz, escuchando a la vez la voz de Jesús. A partir de ese momento, Saúl se convierte en San Pablo Apostol, tomando la palabra de Cristo con la misión de convertir a los gentiles.

Disponible en:

Historia que habla de la figura del líder religioso desde sus comienzos. A los siete años, Jesús vive con su familia en Alejandría, Egipto. Pero rápidamente tienen que huir para evitar la masacre de niños iniciada por Herodes, rey de Israel. Jesús sabe que sus padres, José y María, guardan secretos sobre su nacimiento. Recibe un tratamiento diferente por parte de ellos al que recibirían el resto de los niños. Sus padres, sin embargo, consideran que es demasiado pronto para decirle la verdad de su nacimiento milagroso. Con la muerte del rey deciden regresar a Nazaret sin saber que el heredero al trono es igual que su padre y está decidido a matar a Jesús. Mientras, él se entera de la verdad sobre sus propósitos en la vida.

Disponible en:

The Passion: A Brickfilm retrata con precisión la historia de la muerte y resurrección de Jesús a través de los ojos de los personajes de LEGO®. Reseña Catholic Mom

Disponible en:

 

El ladrón penitente es la historia de los dos hombres sin nombre que fueron crucificados junto a Jesús y cómo llegaron a estar junto a él en la cruz ese fatídico día. El ladrón penitente es una historia épica que comienza con el viaje de los magos y su encuentro casual con el joven Dismas y su hermano Jotham en el pesebre de Belén. Poco después, los jóvenes hermanos sufrirán una tragedia atroz que los llevará a ser acogidos por una banda de ladrones con inclinación por la violencia. Allí, conocen a Gestas, otro joven que compartirá su destino. Juntos, en su viaje a la cruz, intentarán dejar atrás su destino. Pero primero, deben sobrevivir a un despiadado centurión romano que amenaza con desatar una terrible venganza contra ellos. En el camino, con frecuencia se cruzan con Jesús y otras figuras bíblicas influyentes. Pero pronto descubrirán que no hay escapatoria del brutal final que les espera a todos en el Gólgota.  

Disponible en:

El Evangelio según San Juan es una película épica que narra la vida de Jesús. La película es una adaptación de la palabra de la American Bible Society 's Buena Nueva Biblia . Este largometraje épico de tres horas sigue el Evangelio de Juan con precisión, sin adiciones a la historia de los otros Evangelios ni omisiones de los complejos pasajes del Evangelio.  

Disponible en:

Las gentes de Jerusalén sufren bajo el reinado de Herodes, y esperan ser liberados de los invasores romanos por el mesías, cuya llegada se rumorea tendrá lugar pronto.

Disponible en:

Jesús, María y José es una película mexicana que fue filmada en 1969 pero salió al cine el 23 de marzo de 1972 y fue realizada a todo color con la participación de Guillermo Murray como José, Eric del Castillo como Amorth, Enrique Rambal como el rabbi Zaqueo, y hay varios niños actores que hacen el papel de Jesús a los 5, 8 y 12 años. Sinopsis: Por la persecución del Rey Herodes de Judea, el niño Jesús y sus padres María y José huyen por el desierto de Egipto, donde el niño aprende sus primeras letras. José trabaja de carpintero pero cuando le piden que haga una cruz para ejecutar a un criminal se regresa a Nazareth. Disponible en:
Es una película mexicana de corte religioso, filmada en 1969 y estrenada el Jueves Santo de 1971 (8 de abril). Fue dirigida por el cineasta Miguel Zacarías. El papel de Jesús estuvo a cargo de Claudio Brook de 42 años. Contó con las participaciones especiales de Narciso Busquets (Juan Bautista), Rita Macedo (Virgen María, actuación especial), Elsa Cárdenas (Herodías), Freddy Fernández (Felipe el Apóstol) y Pancho Córdova (Anás). Fue realizada a todo color. Sinopsis: Basado en los cuatro santos evangelios, Juan el bautiza llega del desierto, Jesús lo espera en el Rio Jordán y el Espíritu Santo lo conduce a donde lo lienta el demonio, luego se dedica a predicar y reúne a los 12 apóstoles. Por instigación de la concubina de Heródes mata a Juan, Jesús queda sólo para continuar la tarea que le encomendó su padre, al llegar a la ciudad Santa se indigna de ver que el Templo es convertido en Mercado, Herodes y los sacerdotes temen que Roma los castigue por las obras de Jesús y deciden sacrificarlo. Jesús es crucificado pero resucita al tercer día como lo había dicho, amén... Disponible en:
Film rodado en "Tierra Santa". El centurión Cayo Marcellus es enviado a controlar al gobernador Poncio Pilatos, enfrentado a los rebeldes sublevados en Judea. Viajes, batallas, un encuentro con María Magdalena y la crucifixión de Cristo.

Disponible en:

Siglo XVII. Drama religioso. Después de una larga guerra, alguien deja un bebé a la puerta de un convento de frailes franciscanos. El niño es bautizado con el nombre de Marcelino. Pasan los años y, aunque el niño vive feliz entre los monjes, no puede evitar pensar en que no tiene una madre. Los frailes habían intentado buscarle una familia, pero nadie quiso acogerlo. Marcelino se hace amigo de un Cristo crucificado que hay en el desván del convento: habla con él y le sube de la cocina lo que puede: pan y vino.

Disponible en:

Adaptación televisiva de la historia bíblica de José, un muchacho que posee un don extraordinario que le permite adivinar el futuro a través de los sueños. Tras ser abandonado por sus hermanos y vendido como esclavo por unos beduinos, con el tiempo llega a ser un príncipe de Egipto.

Disponible en:

Anna, una joven esclava, es rescatada y adoptada por cristianos en Esmirna del siglo II, y se hace amiga de su anciano obispo, Policarpo. A medida que Policarpo y su nueva familia le enseñan a Anna, lucha por reconciliar sus creencias con las de los cristianos. Cuando el procónsul romano exige que todos los ciudadanos adoren a César para mostrar su lealtad a Roma, Policarpo y los cristianos deben encontrar el coraje para defender su fe contra la creciente amenaza de persecución. Anna se ve obligada a enfrentarse a la verdad y elegir por quién está dispuesta a vivir y morir.

Disponible en:

Superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso y conocido reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo. A partir de los Evangelios narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.

Disponible en:

Basada en la historia real de un galardonado periodista, investigador -y ateo declarado- (Lee Strobel) que aplica sus habilidades periodísticas y legales para desacreditar la nueva fe cristiana de su esposa para salvar su matrimonio que se desmorona. Lee se encuentra cara a cara con resultados inesperados que podrían cambiar todo lo que cree que es verdad.

Reseña de CatholicLink aquí

Disponible en:

 

Diez años después de que un maremoto destruyera el colegio de primaria de un pueblo con todos los niños en su interior, un joven decide levantar una misteriosa estructura con los restos del colegio dando lugar al resurgimiento de recuerdos y viejas pasiones.

Disponible en:

En Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena el ahogamiento de todos los bebés judíos. Una madre desesperada coloca a su bebé en una cesta río abajo y deja que Dios la guíe hasta la orilla en donde será hallada por la reina y el bebé, Moisés, criado como hermano del heredero al trono, Ramsés. Años después los hermanos se distanciarán por el descubrimiento de los orígenes hebreos de Moisés.  

Disponible en:

Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad.

Disponible en:

Cuando regresa a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Lygia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es una esclava de Roma. Pero Marco consigue que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.

Disponible en:

Marcelino es un niño abandonado en un monasterio de frailes franciscanos quienes, al ver la imposibilidad de entregarlo a alguna familia, deciden criarlo. Marcelino tiene un amigo con el que hace desatinar a los frailes con sus travesuras y la constante pregunta de por qué no tiene mamá. Pero un día, un grupo de soldados atacan por sorpresa al campamento revolucionario, y en la revuelta el amigo de Marcelino muere en los brazos de su madre.

Disponible en:

Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos.

Disponible en:

Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

Disponible en:

Por sus heridas fuimos salvados.

Año 33 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. 

Disponible en: