Lo único más peligroso que las líneas del frente era la lucha para llegar allí. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de 37 barcos aliados, encabezado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es perseguido por submarinos alemanes.

Disponible en:

Es 1942, y la Segunda Guerra Mundial llega a un pueblo remoto en la campiña francesa. Jo (Noah Schnapp), un pastor adolescente, descubre a un hombre judío escondido en las montañas y se entera de una pequeña operación para llevar niños judíos a un lugar seguro en España. Cuando los nazis ocupan su comunidad, Jo se involucra para salvar las vidas de los niños, incluso si eso significa arriesgar la suya.

Disponible en:

La historia del austriaco Franz Jägerstätter, objetor de conciencia, que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y acabó siendo ejecutado por ellos en 1943, para ser declarado mártir y beatificado por la Iglesia.

Disponible en:

Inglaterra, principios del siglo XX. El futuro escritor y filólogo John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) y tres de sus compañeros de escuela crean un fuerte vínculo entre ellos al compartir la misma pasión por la literatura y el arte, una verdadera hermandad que se fortalece a medida que crecen; pero el estallido de la Primera Guerra Mundial amenaza con destruirla. Disponible en:
Uno de los más grandes héroes de la historia de Estados Unidos nunca disparó una bala. Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma.

Disponible en:

Drama basado en las memorias de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, la orden de los jesuitas. Un joven soldado, Iñigo (Ignacio de Loyola), se ve obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en una batalla. Lo que se presentaba entonces como una desgracia, le proporcionó la lectura durante su convalecencia de libros religiosos y a profundizar en la fe católica y en la imitación de los santos. Desde entonces, Loyola, se encontrará inmerso en una nueva batalla: la de enfrentarse al rechazo de la gente más cercana, y la necesidad de luchar por encima de todo contra sí mismo. Disponible en:
Bienvenido a la nueva línea del frente. La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.

Disponible en:

Años 40. En un pequeño pueblo de EEUU vive un niño de 7 años que padece problemas de desarrollo. Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos.

Disponible en:

El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sophie son asesinados mientras pasean en coche por las calles de Sarajevo. Un mes después, el atentado supondrá el inicio de la Primera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Disponible en:

La guerra estalla en la provincia georgiana de Abkhazia, que busca independizarse. Un hombre estonio, Ivo, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. En los inicios del conflicto, un par de soldados resultan heridos a las puertas de la casa de Ivo, y éste se ve obligado a cuidar de ellos.

Disponible en:

Basada en hechos reales, Un Dios Prohibido cuenta el martirio que 51 miembros de la Comunidad Cleritana de Barbastro (Huesca) sufrieron a manos de milicianos revolucionarios a comienzos de la Guerra Civil. Representa las últimas semanas de sus vidas antes de ser fusilados, gracias a los escritos originales que escribieron en este tiempo utilizados como testimonio para la elaboración del guión. En el momento a la comunidad de Misioneros Claretianos de Barbastro pertenecían 9 sacerdotes, 12 hermanos y 39 seminaristas. Entre los últimos se encontraban dos de nacionalidad argentina a los que se puso en libertad, cuyas declaraciones fueron también esenciales para conocer lo que pasó dentro de la casa de la comunidad claretiana. Disponible en:
Durante la ocupación nazi de Roma (1943-44), el Papa Pío XII adopta una controvertida actitud de neutralidad ante el arresto y la deportación a Alemania de miles de judíos; sin embargo, al mismo tiempo, utilizará toda clase de recursos para intentar salvar al mayor número posible de ellos. Paralelamente se desarrolla la historia de tres jóvenes: Miriam, Davide y Marco, los dos primeros judíos. (FILMAFFINITY)  

Disponible en:

En mayo de 2002, a Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos. Julia, casada con Bertrand Tézac, con el que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y cuál su relación con la familia de su marido. Adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay.

Disponible en:

El día 22 de agosto, la presentación de la película “El Sacerdote”, del director Vladimir Hotinenko, continuó con la serie de películas del ciclo “Celestial y terrenal” (“Nebesnoe y zemnoe”), del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia en Santiago, Chile. Por la iniciativa del padre Dusan Mijailovich, el rector de la Iglesia de la Santísima Trinidad y del ícono de la Santísima Virgen de Kazán y la parroquia de San Nicolás de Serbia, la mostraron en el salón parroquial de la iglesia ortodoxa de la Santísima Virgen María del Patriarcado de Antioquia.

La película, cuyos acontecimientos se están desarrollando en el territorio ocupado de la parte europea de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, narra aspectos sobre la vida y trabajo del sacerdote ortodoxo en un pueblo cerca de Pskov, presentó al público Ekaterina Gutkina, la empleada del Centro Cultural de Rusia.

En circunstancias de la guerra, el padre Alejandro, cuyo papel está brillantemente interpretado por Sergey Makovetskiy, ejerce sus funciones sacerdotales. Ante de la audiencia se desarrolla la historia dramática, en la cual se cruzan y se rompen los destinos del sacerdote, de su esposa, de un oficial alemán, de un soldado ruso, de una joven judía ortodoxa, de unos policías locales al servicio de la Wehrmacht y de sus compatriotas del movimiento de resistencia.

Después de la presentación de la película, que a muchos les provocó lágrimas, padre Dusan respondió a las preguntas de la audiencia. Al público Chileno más que todo, les interesó la opinión de la Iglesia ortodoxa, sobre la lucha del pueblo en la guerra de la liberación y si los soldados pueden ser bendecidos por la Iglesia de llevar y usar armas. Este tema abrió una discusión sobre el lugar del patriotismo en la vida de un cristiano ortodoxo. Algunos de los espectadores chilenos comentaron que para ellos los latinos, que en su historia no había un conflicto militar de proporciones tan grandes, como pasó en Europa en el siglo pasado, era muy inusual que los inmigrantes rusos cada año en el día de la Victoria recuerden con tantas emociones los acontecimientos militares que sucedieron hace más de setenta años. La presentación de la película, traducida al español, les ayudó a entender cómo esos terribles acontecimientos afectaron la vida de todo un país y de cada familia Soviética, y por qué hoy no pierde su relevancia e importancia para los pueblos de la antigua Unión Soviética. Traducido por Elena Kakorina

Disponible en:

Algunos vieron el mal e intentaron detenerlo. Cruise interpreta al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristocrático oficial alemán que lideró el heroico intento de derrocar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el bunker de Hitler en 1944. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que éste hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias conspiran para proyectar a Stauffenberg de uno de los muchos implicados en el complot a un papel central de doble filo. No sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país... también debe matar al propio Hitler.

Disponible en:

Ambientada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante la contienda, cuatro soldados estadounidenses negros se ven atrapados en una villa toscana.

Disponible en:

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invade Polonia, dando principio a la Segunda Guerra Mundial. El 17 de septiembre, el Ejército Rojo soviético cruza la frontera. El ejército polaco, incapaz de luchar en dos frentes, es derrotado. Miles de hombres polacos, tanto militares como funcionarios gubernamentales, son capturados por los invasores. Su destino solo será conocido varios años después. (Ver notas históricas en Radio Cristiandad.)
  • ...el guión de Katyn tiene detalles deslumbrantes de gran finura narrativa (el jersey) y, sobre todo, plantea situaciones interesantísimas, como el dilema que atraviesa el oficial protagonista, al tener que elegir entre escapar junto a su familia o cumplir con su juramento de fidelidad y servicio al Ejército polaco. También destaca un sólido empaque visual (fotografía y dirección artística). Además de esto, no podemos pasar por alto la naturalidad y belleza con que Wajda deja constancia de la huella católica en el pueblo polaco (atención al plano general de los oficiales prisioneros dispuestos en forma de cruz cantando villancicos en Nochebuena, metáfora de Iglesia unida). -  Cinemanet
  • La película, candidata al Oscar a la mejor película extranjera, tiene muchas virtudes. La primera, narrar los hechos esenciales, una auténtica lección de historia, contando al tiempo, con talento, el drama personal de varios personajes; y todo ello sin la inquina habitual en este tipo de filmes, y dando mucha y acertada presencia al punto de vista femenino. - DeCine21
Disponible en:

Siglo XVI. Con sólo 28 años Giovanni De’ Medici es el Capitán de los ejércitos del Vaticano. Es adorado por sus tropas y considerado un experto en el arte de la guerra. Pero durante la campaña contra los Lansquenetes de Carlos V sufre una herida de gravedad y muere prematuramente. El veterano director italiano Ermanno Olmi reconstruye esta historia con primor, sensibilidad, silencios y lentitud, mientras ofrece una contenida reflexión acerca de la deshumanización que las armas modernas han traído a la sociedad humana. (DECINE21)

Disponible en:

 

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con el objetivo de huir de los nazis y evitar el exterminio, un grupo de judíos de un pueblo de Europa del Este organiza un convoy simulando que se trata de un tren de prisioneros. Algunos de ellos no tendrán más remedio que hacerse pasar por soldados nazis.

Disponible en:

La séptima morada. Edith Stein se ha convertido al catolicismo, después de encontrar en Cristo la respuesta a su búsqueda de la verdad, leyendo los escritos de santa Teresa de Jesús. Debido a sus orígenes judíos, la decisión le acarreará la repulsa de su propia madre y las críticas de algunos compañeros. Mientras tanto, en Alemania se vive una época muy tensa por el implacable avance del Tercer Reich. En este contexto, Edith dejará atrás su exitosa carrera como filósofa, para ingresar como novicia en un convento carmelita. Disponible en:
¿Qué clase de hombre desafiaría a un rey? 'Braveheart' es una historia épica medieval sobre la independencia de Escocia en el siglo XIII, basada en la leyenda de William Wallace, un montañés escocés que arrastra a su clan a luchar contra la tiranía del rey Eduardo I de Inglaterra. Después del brutal asesinato de su joven esposa por los ingleses, Wallace sólo busca venganza. Hambrientos y en inferior número, Wallace lidera a los patriotas escoceses y consigue organizar un ejército de guerreros sedientos de libertad logrando recuperar con ello el espíritu que haría a Escocia libre para siempre.   Disponible en:
Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos.

Disponible en:

Narra a través del humilde alfarero Celso uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de México en el siglo XX, en el que el gobierno federal y creyentes católicos, fundamentalmente de la zona del bajío, Colima y en los altos de Jalisco, se enfrentaron en una cruenta lucha. Pasa el tiempo y la Iglesia y el Estado acuerdan la paz. Celso y sus compañeros son repudiados por ambos bandos.

Disponible en:

Basada en una novela autobiográfica de Carlo Levi ("Cristo si è fermato a Eboli"), destacado escritor y pintor antifascista que, en 1935, acusado de conspirar contra el régimen de Mussolini, fue condenado al destierro en un remoto pueblecito de Lucania (la actual Basilicata), una de las regiones más pobres y atrasadas de Italia. Levi define la situación de los campesinos lucanos como anterior a la era cristiana. El título expresa metafóricamente el hecho de que los medios de transporte, es decir, la civilización, se detengan en Éboli, dejando al margen del progreso el resto de Lucania. (FILMAFFINITY)

Disponible en:

Showing 1–24 of 32 results