Actualidad Familia Fe Razón Vida

¡Defiende la Vida con tu Voto! Este domingo yo #VotoProvida

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Una guía para votar en conciencia

Muchas veces nos indignamos y sorprendemos por las decisiones que toman nuestras autoridades en materia de vida y familia, ya sea la Corte Constitucional, el Gobierno o el Congreso.

Pero olvidamos que vivimos en una democracia, y que eso significa que en última instancia los gobernantes son servidores públicos, que sólo pueden hacer lo que la sociedad les ordena o les permite que hagan.

Que Colombia sea un país provida, fundado sobre unos principios éticos cristianos, pero con leyes radicalmente contrarias a esos principios, sólo puede explicarse por la ligereza con la que un buen número de votantes católicos asumen su responsabilidad en las urnas.

Los católicos estamos llamados a ejercer la responsabilidad electoral en conciencia, sabiendo que el bien común de la sociedad depende de ello y que, al igual que como sucede con nuestros demás deberes cristianos, en algún momento rendiremos cuentas a Dios por nuestras acciones y omisiones.

En la medida que tengamos el valor para actuar coherentemente con nuestra conciencia cristiana, sorprenderemos al mundo y a quienes intentan imponer un nuevo orden mundial de espaldas a Dios y a los principios éticos universales.

Nosotros mismos nos sorprenderemos de lo que juntos, –con la gracia de Dios–, podremos lograr en esta lucha por conseguir un orden social más justo, comenzando por restablecer el auténtico valor y sentido de la Dignidad de la Persona Humana, que se manifiesta expresamente en el respeto por

– la vida,
– a familia natural y
– la fe cristiana como fundamento de la vida social.

Ofrecer alternativas reales al aborto, expulsar la ideología de género de nuestro sistema educativo, derrotar la cultura que normaliza tanto el consumo de drogas y como la promiscuidad sexual que asfixia a niños y jóvenes, exige un compromiso social que va mucho más allá de lo electoral, y requiere una verdadera transformación cultural y una renovación ética.

Sin embargo, las decisiones que se toman desde los centros de poder político pueden facilitar o entorpecer significativamente los esfuerzos que debemos hacer para construir una verdadera Cultura de la Vida.

A través de la guía electoral “Voto Provida. Elecciones 2019”, razonmasfe.com ofrece a sus lectores unas orientaciones concretas para ayudarles en el discernimiento de su voto, tomando en cuenta los criterios doctrinales y éticos que enseña la Iglesia católica, para contrastarlos con nuestra investigación sobre el escenario político local y con el conocimiento que el movimiento provida colombiano tiene de los candidatos.

Si bien en principio recomendamos a los candidatos comprometidos con la Cultura de la Vida, en ocasiones no es posible recomendar ningún candidato por falta de información o por su ambivalencia en materias morales, mientras que en otras se sugiere votar por el candidato “menos malo” en lugar de por uno candidato “mejor” o “ideal”, cuando existe el riesgo real que las administraciones locales caigan en manos de un activista “progre”, que ponga serio peligro la vida, la familia y las libertades fundamentales en una región determinada.

Finalmente, es importante aclarar que esta publicación no pretende sustituir la voz de los pastores de la Iglesia en cuestiones sociales, y que en la medida en que no se abordan cuestiones de fe, sino de razón natural, no se ha considerado necesario consultar con ellos estos contenidos.

Este es un trabajo que les ofrecemos en nuestra calidad de laicos comprometidos, sin pretender ningún tipo de autoridad sobre la conciencia de los fieles católicos ni sobre quienes hacen parte del movimiento provida.

Esperamos que sea de provecho y ayuda en la construcción de un mejor país para todos los colombianos y sus familias.

Francisco José Tamayo Collins – Razón+Fe


Preguntas Frecuentes sobre el Voto Católico

Yo #VotoProVida

¿Qué se entiende como Voto Católico?

Si bien el ejercicio del voto es una responsabilidad individual, la unidad de los cristianos se expresa, entre otros aspectos, en la coherencia con que el pueblo creyente se manifiesta políticamente cuando hay consecuencias graves para el Bien Común.

En Alemania, por ejemplo, la población católica rechazó masivamente al Partido Nacional Socialista Alemán (Hitler), recibiendo las votaciones más bajas en los lugares donde vivían más católicos.

Recientemente, en EE.UU. el voto católico fue determinante para elegir a Donald Trump, uno de los presidentes que más positivamente ha influido en las últimas décadas en la defensa de la vida, el respeto a la ley natural y la libertad de los padres para educar a sus hijos.

En Colombia, la campaña y el voto de los creyentes fueron determinantes en el Plebiscito que rechazó los acuerdos Santos-FARC, entre otras cosas, porque tal negociado ofrecía una plataforma para la difusión de la ideología de género, y por estar construidos sobre una concepción de la paz que se apartaba radicalmente de la visión cristiana, que la considera como un fruto de la justicia.

Si bien el esfuerzo de los creyentes puede parecer insignificante frente al poder de las fuerzas “progresistas”, la historia ha demostrado que las minorías sociales son capaces de hacer grandes transformaciones, siempre que actúen con determinación y perseverancia en defensa del bien, la verdad y la justicia.Conscientes de la gravedad de la situación actual del país en materia moral, razonmasfe.com quiere hacer un llamado a los católicos del país para que actuemos en estas elecciones en consonancia con los Principios Éticos No Negociables, atendiendo el llamado del Papa Emérito Benedicto XVI, como un primer paso hacia la restauración de nuestro tejido social.

Más aún si invocamos con fe la asistencia divina, como invitamos a hacer a todos nuestros lectores.

¿Es pecado votar por un candidato progre?

En el año 2004, el Cardenal Joseph Ratzinger (en ese entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe), en la Carta a los Obispos de los Estados Unidos sobre la dignidad de recibir la Sagrada Comunión, habló sobre el tema de proporcionalidad y votación:

“Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno de presentarse para la Sagrada Comunión, si votara deliberadamente por un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato sobre el aborto y / o eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición de un candidato a favor del aborto y / o eutanasia, pero vota por ese candidato por otras razones, se considera cooperación material remota, que puede permitirse en La presencia de razones proporcionadas”.

Por su parte, el padre capuchino Heribert Jone (Profesor de Teología Moral con gran autoridad en el mundo católico), se pronunció sobre la gravedad de votar por un candidato indigno:

Votar es un deber cívico que parece implicar al menos al pecado venial, siempre que un buen candidato tenga un oponente indigno. Incluso podría ser un pecado mortal si la negativa a votar resultaría en la elección de un indigno candidato”. (Teología moral n. 205. Dublín: Mercier Press, 1929, 1955).

A partir de este texto EWTN, el canal de la Madre Angélica, explica lo siguiente en su página web, en relación con los deberes morales que tiene un católico frente a las elecciones:

  • Si todos los candidatos son dignos, no sería pecado abstenerse de votar.
  • Si un candidato digno se opone a un candidato indigno, habría una ligera obligación de votar por el candidato digno (y por lo tanto un pecado venial por no votar).
  • Si no votar, previsiblemente facilitara la elección de un candidato indigno, esa omisión puede configurar un pecado mortal.

Recientemente, el Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, explicó que votar por un partido o un candidato que esté a favor del aborto “es un pecado mortal” (Programa “Claves para un Mundo Mejor”, emitido por CANAL 9 el sábado 15 de junio):

“El Concilio Vaticano II ha declarado al aborto como ‘un crimen abominable’. Nosotros nos hacemos cómplices si votamos a gente que va a aprobar una ley que facilite el aborto o sea que legalice el crimen abominable”.

¿Por qué se enfocan sólo en temas provida. No hay otros temas más o igual de importantes?

En esta guía clasificamos a los candidatos de acuerdo con la posición pública que hayan asumido frente a los Principios Éticos Fundamentales, según la jerarquía planteada por el Papa Benedicto XVI (Discurso del 30 de marzo de 2006) en cuanto a que existen unos principios no negociables en la convivencia social:

Los Principios No Negociables

Esta formulación recoge los principios básicos para la actuación coherente del cristiano en la política y en la vida pública, denominados «no negociables» por el Papa Benedicto XVI, los cuales convendría a toda sociedad conocer, respetar y promover.

Esos principios son:

“…el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas”.

  1. VIDA. La persona es sagrada e inviolable, desde su concepción hasta la muerte natural. 
  1. FAMILIA. La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos. 
  1. LIBERTAD DE ENSEÑANZA. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos –no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores– los titulares de ese derecho. 
  1. BIEN COMUN. El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la auténtica promoción de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte.

Estos principios están inscritos en la naturaleza humana, y por lo tanto son comunes a toda la humanidad. Su negación o malentendido, ofende la verdad de la persona humana, y hiere gravemente a la justicia misma.

Estos principios no sólo no riñen con el orden civil, institucional y social, sino que los enriquecen, los complementan y facilitan entender en qué consiste y cómo se puede construir una responsabilidad auténticamente humana que supere el liberalismo individualista vigente en todos los órdenes.

Es más bien el liberalismo individualista, lamentablemente vigente en las principales esferas de poder mundial, con la promoción de los supuestos derechos de “autodestrucción” (a las drogas, a la pornografía, a la promiscuidad, al aborto, a la eutanasia, a la homosexualidad, a la desintegración familiar), el que choca con estos principios éticos universales, y junto a ellos, con cualquier orden jurídico y social justo.

Agradecemos tu apoyo a esta iniciativa que busca construir un país más provida, más cristiano y más amigable con la familia.

Estos son los escenarios electorales en los que consideramos que es clave convocar el voto provida, con el fin de apoyar candidatos que pueden promover la agenda provida, o derrotar a candidatos activistas de la agenda gay y el feminismo abortista:

Bogotá

Alcaldía de Bogotá

Candidato/Partido

Carlos Fernando Galán
 Bogotá para la gente

Claudia Nayibe López

Alianza Verde-Polo
Miguel Uribe Turbay 
Firmas, Liberal, Conservador, Centro Democrático, Colombia Justa Libres
Hollman Felipe Morris

Colombia Humana, Mais
 
Firmó pacto por la vida  No No No
Viabilidad política Líder en las encuestas. Independiente.
Es el candidato con menor imagen negativa.
Hijo de Luis Carlos Galán.
El Partido Verde tiene mucha fuerza en Bogotá, en especial entre los jóvenes.
Tiene gran visibilidad en medios.
Amplia experiencia administrativa. Fuerte organización política y respaldo de movimientos cristianos.  Es el candidato de Gustavo Petro, quien tiene fuerza política en la ciudad. 
Hechos y declaraciones provida (indicando fuente y enlace si está disponible) No está de acuerdo con el aborto (ver).   Único candidato que firmó el pacto por la Vida, y con un sello personal (ver aquí y aquí)  
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible) Defiende agenda LGBTI y la ideología de género. Es promotora radical de la agenda moral anticristiana (ver).   Defiende la agenda LGBT y la ideología de género (ver).

Recomendación de R+F:

Miguel Uribe es sin duda el candidato ideal para la Alcaldía de Bogotá, por su compromiso personal en temas de vida y familia, así como por su cercanía con líderes cristianos. Es además el candidato provida con mayor proyección política en el país, por su juventud, experiencia, carisma y disciplina.

Esta campaña ha estado dominada por el temor al triunfo de Claudia López, quien comenzó como en las encuestas como una candidata imbatible, pero cuya campaña se ha venido desmoronando en las últimas semanas, principalmente por sus propios errores.

López encarna la versión más radical de la agenda LGTB y feminista, con lo cual su triunfo no sólo fortalecería mucho la «Cultura de la Muerte» en Bogotá, sino que la proyectaría a nivel nacional por el efecto de arrastre que tiene la capital sobre el resto del país.

Carlos Fernando Galán por su parte, es un político pragmático que ha abrazado la causa LGTB, con algunas expresiones radicales, y aunque ha expresado tener convicciones provida, nunca ha planteado un programa concreto para implementarlas.

Según las últimas encuestas Uribe termina la campaña con una tendencia ascendente, mientras López cae, con un cierre de campaña débil, y Galán se mantiene en varias encuestas con un liderazgo que supera el margen de error.

En este contexto el triunfo de López parece poco probable, por lo cual Razón+Fe considera recomendable apostarle a Miguel Uribe este domingo, como uno de los principales referentes provida del país.

 

Concejo de Bogotá

Recomendado R+F

Uno de los grandes líderes provida a nivel nacional es Marco Fidel Ramírez, quien se presenta a la reelección con el Partido Colombia Justa Libres, con lista cerrada y en el tercer renglón.

Hace cuatro años el partido sólo sacó un concejal y estuvo cerca del segundo. Sacar en esta ocasión 3 concejales sería una sopresa, aunque por la disciplina de sus bases es posible. Que Marco Fidel continúe en el Concejo con una bancada radical fortalecería la agenda provida y pro-familia en la ciudad.

R+F considera que la reelección de Marco Fidel es la apuesta más estratégica para Bogotá, y seguramente el resultado se definirá por muy pocos votos.

Hay otras opciones provida católicas como Carlos Leyva, quien ha sido un valiente defensor de la familia, y por eso ha recibido ataques del lobby gay, y Andrés Forero quien en esta ocasión encabeza una de las bancadas más importantes de la ciudad, el Centro Democrático.

Finalmente, Sara Castellanos, hija de la Senadora protestante de Cambio Radical Claudia Rodríguez de Castellanos, es una apuesta interesante para abrir un flanco provida militante y renovador dentro de un partido que mayoritariamente promueve una agenda contraria, como es el Partido Liberal.

Otros candidatos Provida

Carlos Leyva
Conservador No. 7
Sara Castellanos
Liberal No. 1
Andrés Forero
Centro Democrático No. 1

Antioquia

Relacionados  Miguel Uribe cuestiona estigmatización de los cristianos, por comentario de Claudia López

Alcaldía de Medellín

Candidato/Partido Alfredo Ramos Maya
Centro Democrático
Daniel Quinero Calle
Independientes
 

Firmó pacto por la vida:

No No
Viabilidad política: Líder en las encuestas, es uribista en uno de los bastiones del movimiento. Ex-viceministro de Juan Manuel Santos.
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible) Se define católico y en su movimiento hay líderes provida.  
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)   Pro – ideología de género. Liberal a ultranza en los temas de aborto y eutanasia.

Recomendado R+F

Alfredo Ramos y su movimiento son cercanos a las posturas ProVida, y ven con buenos ojos la promoción de los valores cristianos en la vida social. Por el contrario, el triunfo de Quintero sería un retroceso para la vida y la familia, debido a su cercanía con el Petrismo y la agenda radical de izquierda.

Concejo de Medellín

Recomendado R+F

Tamayo (Conservador No. 12) tiene el apoyo de los líderes ProVida de la ciudad y de importantes comunidades católicas militantes (ver nota aquí).

Por otra parte, el Centro Democrático es una buena apuesta, pues la mayoría de sus candidatos firmaron el Pacto por la Vida.

Colombia Justa Libres también es una buena opción.

Juan Gabriel Vélez podría dar la sorpresa y es también un joven comprometido con la agenda provida.

Alternativas Provida

Gobernación de Antioquia:

Candidato/Partido Aníbal Gaviria Correa
 Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Verde
Andrés Guerra
Centro Democrático
 

Firmó pacto por la vida:

No
Viabilidad política: Líder en las encuestas. Ya fue alcalde y tiene un movimiento político propio. Es uribista y de una familia tradicional antioqueña. Va segundo en las encuestas, y por la fuerza del uribismo en Antioquia tiene posibilidades.
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)   Firmó del Pacto por la Vida y la bancada antioqueña del Centro Democrático en el Congreso es la más provida del país.
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible) Defiende agenda LGBTI y la ideología de género, uno de sus lemas de campaña es «Antioquia, territorio arco iris».  
Recomendación de R+F:
Firmó el «Pacto por la Vida» y representa un movimento respetuoso de los valores familiares, como lo es el uribismo en Antioquia.

El triunfo de Aníbal Gaviria en Antioquia sería un gran éxito para el movimiento LGTB, y presentaría un gran desafío para uno de los bastiones provida del país.

Asamblea de Antioquia

Recomendado R+F

Hilda Luz Jara (Conservador No. 73) tiene el apoyo de los líderes ProVida de la ciudad y comunidades católicas militantes (ver). Es reconocida como una vocera estructurada y bien preparada para defender la Vida.

Los otros partidos que consideramos como opciones positivas para ser votados por nuestros lectores son Centro Democrático y Colombia Justa Libres.

Alternativas Provida

Valle del Cauca

Alcaldía de Cali

Nombre de candidato/Partido Jorge Iván Ospina
Firmas (Movimiento Puro Corazón por Cali) en alianza con los partidos Verde, Liberal y la U.
Roberto Ortiz Urueña
Firmas (Firme con el Chontico) en Alianza con los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical.
 

Firmó pacto por la vida:

No
Viabilidad política: Ya fue alcalde de Cali y lidera actualmente las encuestas. Tiene el apoyo del movimiento de Dilian Francisca Toro, Roy Barreras, Petro y su imagen en la opinión pública se ha visto afectada por procesos judiciales por corrupción. Comenzó de líder en las encuestas, pero ha bajado al segundo lugar, marcando un empate técnico con Ospina (ver). Tiene apoyo en los sectores más populares y cuenta con apoyo de los principales partidos políticos.
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)   Le apuesta a recuperar los valores en los estudiantes inspirados en la religión cristiana (ver), no acepta el aborto ni la adopción por parte de parejas del mismo sexo, ni el consumo de drogas en el espacio público.
En su equipo de trabajo está el líder provida Jeison Aristizábal, fundador de Asodisvalle, destacado por CNN por su ejemplo de superación a pesar de una dispacidad neurológica.
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible) Asume posturas de izquierda (ver)en materia ambiental (antropoceno, ecologismo ideológico), políticas identitarias de enfoque marxista (racismo, feminismo, etc.).
Cercano a Mockus y Navarro. De acuerdo con testigos en una reunión de Unidos por la Vida, manifestó estar de acuerdo con el aborto hasta las 12 semanas únicamente.
Propone que la Alcaldía compre drogas (en lugar de medicina como «tratamiento» para adictos (ver). 
 

Recomendado R+F

Tiene un compromiso sincero con la causa ProVida, y aunque no es religioso, paradójicamente le da gran importancia a los valores morales cristianos en la convivencia social, por eso quiere promoverlos desde la educación pública. Firmó el Pacto por la Vida.

Concejo de Cali

Recomendado R+F

Es un partido comprometido con la agenda provida y aunque no tiene ninguna representación actual, tendría buenas posibilidades de llegar, gracias a la fortaleza del pastor y senador caleño Jhon Milton Rodríguez, quien tiene una estructura en crecimiento a nivel nacional. Vendría muy bien una vocería contundente en materia provida, en una corporacion que acaba de aprobar por unanimidad una política pública que le da estatus privilegiado a la homosexualidad (ver).

Junto con Medellín, en Cali un buen número de candidatos de distintos partidos firmaron el Pacto por la Vida y con buenas perspectivas de ganar la elección.

Otros candidatos Provida

Juan Manuel Chicango
Liberal No. 10
Camilo Prieto
Cambio Radical No. 2
Milton Castrillón
Conservador No. 5
Richard Rivera
Conservador No. 7
Alejandro Vásquez
CD No. 16
Rodrigo Molano
CR No. 5

Asamblea del Valle

Recomendado R+F
Es un partido comprometido con la agenda ProVida y puede constituirse en vocero férreo de los valores cristianos, tan necesarios en el Departamento del Valle. Uno de sus líderes a nivel nacional es el pastor y senador caleño Jhon Milton Rodríguez, quien tiene una estructura en crecimiento en toda Colombia. Samir Jail, por el Centro Democrático; David García Montaño, por Colombia Renaciente, y Javier Andrés Giraldo, por el Partido Conservador, también son muy buenas opciones que fimaron el Pacto por la Vida.
Otros candidatos Provida
Samir Jalil
Centro Democrático No. 55
David García Montaño
Colombia Renaciente No. 57
Javier Andrés Giraldo
Conservador No. 52

Costa Atlántica

Gobernación de Magdalena

Nombre de candidato/Partido Carlos Caicedo
Fuerza Ciudadana
Luis Miguel Cotes
Magdalena Gana en alianza con los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical.
 

Firmó pacto por la vida:

No
Viabilidad política: Encuesta de Cifras y Conceptos lo da ganador con bastante diferencia frente al más próximo contendor (ver).  Tiene el apoyo de los principales partidos la región y su familia ya lleva varios períodos gobernando el departamento (ver).  Su tía, actual Gobernadora tiene una imagen desfavorable muy alta, que afecta a su sobrino.
Hechos y declaraciones provida (indicando fuente y enlace si está disponible) Va en llave con Virna Johnson.que es muy cercana a pastores protestantes (ver).  Promueve alianza entre sector religioso y el «Estado Laico» para fortalecer en la sociedad los valore y el temor de Dios (ver).   
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible) Aliado de Petro a la presidencia, entusiasta de políticas de izquierda como los «derechos de la naturaleza», reducir el presupuesto del ejército. Representa al sector de las universidades públicas.  
Recomendado R+F
Luis Miguel «el mello» Cotes firmó el Pacto por la Vida, lo que anticipa en la Gobernación la presencia de una persona que es sólido defensor de los valores, la vida y la familia. En el Departamento del Magdalena se debe evitar el triunfo de Carlos Caicedo, pues es persona muy cercana a Gustavo Petro y, sin duda, la influencia de esta ideología pude permear y afectar a la región caribe.

Alcaldía de Cartagena

Nombre de candidato/Partido

William García Tirado
Colombia Justa Libres 
Yolanda Wong Baldiris
Partido de la U
 

Firmó pacto por la vida:

Sí 
Viabilidad política: Líder en las encuestas con una tendencia estable. 

Con pocas posibilidades de triunfo. Firmó el Pacto por la Vida.

Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible) Firmó el Pacto por la Vida en un evento público, comprometiéndose con una agenda en defensa de la vida y la familia (ver). Defensor de la vida, la familia y los valores cristianos.  
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)    

Recomendado R+F

Ha mostrado un compromiso sincero con la causa provida y tiene el apoyo de un partido protestante, que tiene como bandera la defensa de la vida y la familia.

Gobernación de Bolívar

Nombre de candidato/Partido

Vicente Blel Scaff
Partido Conservador 
Hernando Padauí
Cambio Radical
 

Firmó pacto por la vida:

Sí  No
Viabilidad política: Líder absoluto en las encuestas.

Segundo en las encuestas. Sin posibilidades de triunfo.
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible) Defensor de los valores conservadores, la vida y la familia. Cercano al movimiento pro-vida.  
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)    

Recomendado R+F

Firmó el «Pacto por la Vida» y proviene de un movimiento conservador, aliado con los movimientos cristianos protestantes, lo que hacer viable que su administración sea receptiva a proyectos en defensa de la vida y la familia.

Asamblea de Bolívar

Recomendado R+F

Para enfrentar la crisis de valores de la clase política del departamento, recomendamos votar por el Partido Colombia Justa Libres, que es la unica colectividad que se la juega por una agenda integral que protege la vida, la familia y los valores en el Departamento.

Tres candidatos compromeidos con la familia y la vida, que merecen nuestra recomendación son: Mario Del Castillo Montalvo, quien ha sido voz de oposicion solitaria durante los últimos 4 años, que ahora se presenta por una coalición del Centro Democrátco y Mira; Guillermo Gómez Merlano, padre de 2 hijos y gran defensor de la Familia, y Juliet Jiménez, líder cívica, inspirada en valores cristianos.

Otras alternativas Provida:

Mario Del Castillo Montalvo
Centro Democrático No. 52

Guillermo Gómez Merlano
Conservador N°56

Juliet Jiménez
Centro Democrático/Mira No. 64

Boyacá

Alcaldía de Tunja

Nombre de candidato/Partido Alejandro Fúneme
Alianza Conservador, Liberal, ASI 
John Carrero
Partido Verde
 

Firmó pacto por la vida:

No
Viabilidad política:

Líder sólido en las encuestas, con mucha ventaja sobre sus rivales. Firmó el «Pacto por la Vida» junto al movimiento de Jonatan Sánchez y tiene un compromiso provida con todo su equipo de trabajo. (ver)

Es el segundo candidato con opciones pero parece lejos de Fúneme, con pocas opciones.

Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)  

Tiene una alianza política con el partido provida protestante Colombia Justa Libres, junto a quienes ha hablado de familia, vida y fortalecer los valores (ver). Ha propuesto fortalecer la Semana Santa como atractivo turístico de Tunja. También ha expresado respeto por la Iglesia Católica y por otras comunidades cristianas (ver).

Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)  

Respalda a Sergio Fajardo, lo cual lo pondría bajo la influencia de un líder progresista de corte anticristiano (ver).

Recomendado R+F

Fiel a los principios conservadores, firmó el «Pacto por la Vida», lo que demuestra su compromiso con los valores ancestrales de su departamento y su propósito de construir una ciudad desde el impulso de los valores.

Gobernación de Boyacá

Nombre de candidato/Partido Jonatan Sánchez Garavito
Firmas (Juntos Es Momento) Alianza Partido Conservador, ASI, Cambio Radical y el Centro Democrático
Ramiro Barragán
Alianza Verde-Liberal
 

Firmó pacto por la vida:

No
Viabilidad política:

Lidera las encuestas junto al candidato verde. Cuenta con maquinara, tiene buena imagen en la opinión pública y buena relación con el Gobierno Nacional.

Lidera las encuestas junto a Sánchez. Cercano al Movimiento de Petro (Colombia Humana), y tiene el apoyo de una líder progre como Ángela María Robledo.

Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)

Proovió la firma del Pacto por la Vida junto con todo su equipo de gobierno y sus fórmulas a alcaldías y corporaciones públicas.

 
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)    

Recomendado R+F

Boyacá es una región conservadora  y católica, en donde la la defensa de la vida y la familia son causas populares. En esa línea Jonatan firmó el «Pacto por la Vida», acompañado de su fórmula a la alcaldía y su familia, lo que demuestra su compromiso con esta causa.

Asamblea de Boyacá

Recomendado R+F

Carlos Siza Blanco, reconocido líder conservador, ha impulsado el desarrollo de la región, desde el respeto de las tradiciones boyacenses. Apoya a Jonatan Sánchez y con él comparte una agenda que defiende Vida, Familia y Valores. Recomendamos su nombre. De igua modo, lalista del partido del Partido Colombia Justa Libres, está integrada por personas de las más altas calidades, que se la juegan por una agenda integral que protege la vida, la familia y los valores en la tierra de la Libertad. El otro líder que se unió al Pacto por la Vida es Jorge Camacho, de la ASI.

Otras alternativas Provida:

Jorge Camacho
Partido ASI No. 60

Colombia Justa Libres

Santander

Alcaldía de Bucaramanga

Candidato/Partido Juan Carlos Cárdenas
Movimiento Ciudadanos Libres
Claudia Lucero López
Alianza de partidos Liberal, La U, Centro Democrático y MIRA.
Fredy Anaya
Cambio Radical y Partido Conservador
Jaime Andrés Beltrán
Colombia Justa Libres
 
Firmó pacto por la vida:  No No No
Viabilidad política Representa al movimiento del Alcalde Rodolfo Hernández. Aparece disputando el primer lugar en las encuestas con Claudia Lucero López. Su candidatura viene tomando fuerza y en la última encuesta de Guarumo aparece en el primer lugar. Sin embargo en las de CNC e Invamer baja al tercer lugar. Tiene el apoyo de maquinaria tradicional, fue congresista y le faltaron 50.000 votos para ganar la última elección a la alcaldía. Recientemente su aval fue revocado, pero tiene acciones jurídicas para intentar modificar el fallo. Aparece cuarto en las encuestas, pero analistas políticos dicen que podría dar la sopresa como hizo el Alcalde Rodolfo Hernández, quien apareció en el cuarto puesto días antes de las encuestas y terminó ganando la elección.
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)   No tiene miedo a hacer referencias a su fe católica en público, esposa del senador Miguel Ángel Pinto quien tiene posiciones conservardoras en temas de vida y familia. Propone recuperar la seguridad desde la promoción de valores y principios en el sistema educativo y el fortalecimiento de la familia. Programa sin ideología de género.   Es pastor cristiano y está avalado por un partido comprometido con la Vida, la Familia y los valores cristianos.
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible) El movimiento que Hernández está conformado por asesores jóvenes de ideología progresista, en especial afines a la agenda LGTB y a la agenda de Sergio Fajardo. Ver, ver      

Recomendación de R+F:

Se identifica como católica y tanto ella como su esposo, el Senador Miguel Ángel Pinto (discípulo de Carlos Corsi), tienen vínculos con grupos católicos provida como Laicos por Colombia. En su programa e en sus intervenciones públicas se advierte su interés hacia la protección de la vida, la familia y los valores cristianos. A pesar de que el único que firmó el Pacto por la Vida fue Jaime Andrés Beltrán, quien aparece con opciones reales para frenar el movimiento progresista del exalcalde Rodolfo Hernández es López, por lo que recomendamos su apoyo.

 
Relacionados  [Video] Niña pide declarar su ciudad "Santuario de los bebés por nacer"


 

Concejo de Bucaramanga

Recomendado R+F

A pesar de que no firmaron el Pacto por la Vida, provienen de sectores ideológicos afines con los valores cristianos: Johana Chávez García, de la Misión Carismática Internacional, por el Partido Liberal y Gloria Milena Rey Torres, quien le apuesta al voto de los católicos, por el Centro Democrático.

Otros candidatos Provida

Johana Chávez García
Liberal No. 1

Colombia Justa Libres

 

Gobernación de Santander

Nombre de candidato/Partido Mauricio Aguilar
Siempre Santander en alianza con el Partido Conservador
Leonidas Gómez
Movimiento Dignidad
Ángela Hernández
Partido de la U, Liberal y Centro Democrático
 
   

Firmó pacto por la vida: 

No No  
Porqué es un candidato fuerte (encuestas, maquinaria, opinión pública favorable): Pertenece al clan Aguilar que domina la política santenderana desde hace más de una década. Aparece fuerte en las encuestas, dueño de la maquinaria mas fuerte en la campaña y heredero de una buena imagen del clan familiar en cuanto a ejecución de obras visibles.  Candidato Alternativo, representa la antipolítica y el voto inconforme frente al dominio tradicional. Quedó segundo en las pasadas elecciones a la Gobernación y se eligió senador con más de 80.000 votos  Tiene el apoyo de las maquinarias tradicionales del departamento, pero ha tenido que hacer una campaña con escasos recursos económicos y la campaña lo manejan sus familiares más cercanos. A pesar de todo, su buena imagen le ha permitido aparecer como una candidata viable, detrás de los dos anteriores que podría la sorpresa el 27 de octubre.   
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)        
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)   Cercano a Petro, Horacio Serpa, Fajardo y la izquierda progresista de Rodolfo Hernández.    

Recomendación de R+F:

Una de las más vehementes defensoras de la causa Provida en Colombia, que se la ha jugado por las mujeres gestantes y los No Nacidos en todos los escenarios, se enfrenta a las casas políticas más corruptas de la región. Con el respaldo de tres fuerzas políticas que desean renovar el gobierno en Santander, puede ser el «batacazo» del 27 de octubre a nivel nacional.

 

Asamblea de Santander

Recomendado R+F

De sólida formación académica, con más de 20 años de trabajo en comunidades, este teólogo con MBA, ha impulsado el desarrollo socal desde la familia. Respetado líder cívico, se identifica como católico practicante, cuenta con el apoyo del Centro Democrático y del MIRA.

Mario Cárdenas tiene un reconocido liderazgo en la Asamblea De igual modo, en Santander, Colombia Justa Libres debe ser una opción a tener en cuenta, pues la defensa de la familia, la vida y los valores está dentro de su agenda.

Huila y Tolima

Concejo de Neiva

Recomendado R+F

El Partido Colombia Justa Libres, surge como única colectividad que se la juega por una agenda integral que protege la vida, la familia y los valores en la ciudad.

A esta agenda se suman Jesús Garzón Rojas, conservador con mucha experiencia en el concejo y Adriana Rojas Salazar, quien fue secretaria de Mujer, Infancia y Familia, y se presenta por el Partido de la U.

Otras alternativas provida:

Jesús Garzón Rojas
Conservador-Mira No. 14
Adriana Rojas Salazar
Partido de la U No. 1

Gobernación del Huila

Nombre de candidato/Partido Carlos Ramiro Chavarro
Alianza Partido Conservador, ASI, Cambio Radical.
Luis Enrique Dussán
Firmas (Huila Crece) en alianza con los partidos Liberal, Polo, Mais, Colombia Humana – UP, Aico.
 

Firmó pacto por la vida:

No No
Viabilidad política:

Chavarro lidera las encuestas aunque su rival más cercano le pisa los talones. En alianza con el movimiento de Gorky Muñoz, líder indiscutido en la capital del departamento.

Exrepresentante liberal a la Cámara, que ha logrado el apoyo de partidos de izquierda y tiene una buena imagen en la opinión pública (ver).

Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)

En 2013 se expresó en contra del mal llamado «matrimonio» gay porque «tiene claro que el matrimonio como institución y sacramento, implica unión entre hombre y mujer con la finalidad de procrear» (ver).

 
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)  

Recibió el apoyo del Partido Verde acordando promover políticas LGTB en el departamento (ver).

Recomendado R+F

Como congresista se la jugó en la defensa de la familia y el matrimonio entre hombre y mujer, a pesar de la presión mediática a favor de la agenda gay. De ganar la Gobernación se espera que traduzca esas convicciones en programas de gobierno favorables a la familia natural. 

Alcaldía de Ibagué

Nombre de candidato/Partido Rubén Darío Correa
ADA – Alianza Democrática Afrocolombiana
Andrés Fabián Hurtado
Conservador
José Barreto
Alianza La U, Mira y ASI
Leonidas López
Centro Democrático
 

Firmó pacto por la vida:

No No No
Viabilidad política: Todos los candidatos aparecen parejos en las encuestas de opinión, siendo Correa, Hurtado y Barreto los que parecen más opcionados, pero la diferencia es de apenas dos o tres puntos de diferencia Cuenta con el aval del Partido Conservador. Familiar del actual Gobernador del Tolima. Cree en la unidad de la Familia. Se retiró de la campaña y adhirió a la campaña de Hurtado (ver).   Cuenta con el respaldo de su partido y especialmente de la senadora Paloma Valencia. Educador comprometido con la Vida.
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)       Fue rector de la Uniminuto. Personas cercanas a su movimiento indican que es católico creyente y provida.
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible) Es acusado tener una relación homosexual con otro político reconocido, a quien habría extorsionado para conservar la confidencialidad (ver)      

Recomendación de R+F:

Exrector de una universidad católica que se presenta como un creyente practicante, Leonidas López firmó el «Pacto por la Vida», decisión que refeja su compromiso con la Vida, la Familia y los Valores.

Concejo de Ibagué

Recomendado R+F

Andrés Valbuena, No.7 del Centro Democrático es un comprometido líder católico y provida, que aspira ser una voz líder en defensa de la familia, la vida y los valores cristianos en esa corporación. Firmó el Pacto por la Vida y fue el líder de juventudes de Alejandro Ordóñez, en su precandidatura presidencial.

Otras alternativas provida:

El único partido político en Colombia que ha asumido como bandera una agenda que impulsa la Vida, la familia y los valores cristianos es Colombia Justa Libres.

Eje Cafetero

Alcaldía de Pereira

Nombre de candidato/Partido Carlos Alberto Maya
Liberal, Conservador
Mauricio Salazar Peláez
Primero Pereira, ASI
 

Firmó pacto por la vida:

No
Viabilidad política:

Cuenta con el apoyo del actual alcalde Juan Pablo Gallo, aparece como el principal opcionado en las encuestas y tiene el apoyo de la maquinaria tradicional (ver). 

Sigue de cerca a Maya en las encuestas, tiene apoyo de opinión (ver). 

Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)  

La familia es la bandera de su campaña. Citando a CS Lewis se ha pronunciado sobre la importancia de los valores en la educación (ver). Hace oraciones a invoca a Dios en público y va en llave con el candidato de las comunidades protestantes, Víctor Tamayo.

Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)    

Recomendado R+F

Firmó el «Pacto por la Vida» y representa una visión inspirada en valores cristianos. Es de esperar que convierta su compromiso con la vida, en programas concretos de apoyo a la maternidad y a la familia.

Gobernación de Risaralda

Nombre de candidato/Partido Diego Naranjo Escobar
Conservador, Liberal
Víctor Manuel Tamayo
ASI, Colombia Justa Libres
 
Firmó pacto por la vida: No No
Viabilidad política: Cuenta con las maquinarias de la Gobernacion y la Alcaldía de Pereira (ver).  Ya fue Gobernador y en las pasadas elecciones se volvió a presentar y logró casi 150 mil votos como independiente.
Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)   Se presenta por un partido cristiano comprometido con la agenda provida. Ha sido denunciado por grupos ateos por no respetar el Estado Laico y pretender gobernar con la «Biblia». El Obispo de Risaralda ha dado un buen concepto de él (ver).  También es acusado de «camandulero» (ver). 
Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)    

Recomendado R+F

Víctor Manuel Tamayo ha estado cercano a la Iglesia católica y las comunidades protestantes. A pesar de tener una vida personal controvertida, y de no haber firmado el «Pacto por la Vida», su cercanía con comunidades de fe y el apoyo del partido cristiano protestante Colombia Justa Libres, permitiría tener buenas vías de comunicación para la realización de programas dirigidos al fortalecimiento de la familia y a la acogida de toda vida humana.

Alcaldía de Manizales

Nombre de candidato/Partido Jorge Hernán Mesa
Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Mira, Partido Conservador
Carlos Mario Marín
Partido Verde, Militantes del Partido de la U.
 

Firmó pacto por la vida:

No No
Viabilidad política: Hombre de trayectoria política, tiene el respaldo de las fuerzas políticas más fuertes del Departamento. Líder de las encuestas, es una persona de cifras (ver).  Tiene el apoyo de Mauricio Lizcano y del candidato a la Gobernación Luis Carlos Velásquez. Este es su perfil (ver). 

Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)

   

Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)

  Según la Silla Vacía, su carrera política la inició en el Concejo de Manizales, «bajo el ala d ela exsenadora y candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López (Partido Verde, ver). Su programa es afín a la agenda LGBTI. En cuanto al aborto 

Recomendado R+F

A pesar de que el principal candidato Jorge Hernán Mesa no ha expresado un compromiso con la agenda provida, su principal adversario sí representa al movimiento progresista de Claudia López, y plantea la posibilidad de una agenda LGTB y abortista agresiva, de terminar triunfando. Razón+Fe recomienda votar por Mesa, principalmente como una forma de evitar un mal mayor que representaría una alcaldía en manos de Marín.

Gobernación de Caldas

Nombre de candidato/Partido

Luis Carlos Velásquez
Por firmas. Partido de la Unidad, Partido Verde, Mais y Cambio Radical

Camilo Gaviria Gutiérrez
Centro Democrático, Partido Liberal, Mira, ASI, Colombia Justa Libre y Partido Conservador

 

Firmó pacto por la vida:

No No
Viabilidad política:

Se inscribió por firmas. Tiene opcion de ganar, pero va de segundo en las encuestas. Así llegó a la candidatura (ver). 

De familia liberal, es candidato que cuenta con el respaldo de las grandes fuerzas políticas del departamento. 

Hechos y declaraciones provida(indicando fuente y enlace si está disponible)

Su esposa y familia pertenecen al movimiento Regnum Christi. Se identifica como católico practicante. En comunicación con R+F expresó que es provida, igual que la tradición del pueblo caldense. Quedó pendiente de firmar el Pacto por la Vida. Su esposa se especializó en familia en la Universidad de la Sabana (Opus Dei). Recibió el respaldo público del Padre Leopoldo Peláez y su suegro es un destacado líder provida. Anteriorente apoyó la Red Caldas por La Vida.

Pertenece al movimiento católico de Emaús, en donde inció un proceso de fortalecimiento de su fe. Propone la reconstrucción de la familia como eje del tejido social.

Hechos y declaraciones “Progres” (indicando fuente y enlace si está disponible)

  En su programa incluyó un «Pacto por la Diversidad Sexual» y asume en su discurso el lenguaje de género. Le apuesta a las politicas «identitarias» de izquierda, con su discriminación positiva hacia las «minorías».

Recomendado R+F

Aunque no firmó el Pacto por la Vida, el equipo de Razón+Fe se comunicó con él y le confirmó su compromiso con una agenda respetuosa de la vida y la familia. Su cercanía con la Iglesia católica y los grupos provida, permiten esperar receptividad en su administración para la agenda provida y pro-familia.

 

Asamblea de Caldas

Recomendado R+F

Edgar Bedoya, No.7 del Centro Democrático fue el único candidato que firmó el Pacto por la Vida para esa corporación. es un comprometido líder católico y provida, que aspira ser una voz líder en defensa de la familia, la vida y los valores cristianos en esa corporación. Firmó el Pacto por la Vida y fue el líder de juventudes de Alejandro Ordóñez, en su precandidatura presidencial.

Otras alternativas provida:

El único partido político en Colombia que ha asumido como bandera una agenda que impulsa la Vida, la familia y los valores cristianos es Colombia Justa Libres.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments