Actualidad Familia Vida

Alternativas provida al aborto, ofrecerá Miguel Uribe si es alcalde de Bogotá

En medio de una delegación de candidatos conservadores , liberales, del Centro Democrático y del partido protestantes Colombia Justa Libres,  el movimiento cívico Unidos por la Vida  logró una de las adhesiones más visibles a nivel nacional.

Con este compromiso el candidato de los partidos de coalición por la centro derecha,  marca diferencias con su mentor político Enrique Peñalosa, quien no sólo se abstuvo de firmar el manifiesto cuando era candidato,  sino que él y su equipo fueron bastante displicentes con la plataforma Unidos por la Vida, en sus intentos de acercamiento al candidato.

Impulso político al Pacto por la Vida

El alto perfil de esta adhesión crea un impulso político provida, que seguramente facilitará que otros candidatos se siguen sumando al manifiesto durante las próximas semanas.

El que el candidato haya revisado personalmente el compromiso firmado,  el cual tiene modificaciones frente al genérico propuesto por la plataforma Unidos por la Vida,  indica la seriedad con que Uribe asumió este pacto,  y envía una señal positiva en el sentido que llegado el momento de implementarlo, lo haría de manera consciente.

El Pacto de Miguel Uribe con la Vida y la Familia de los bogotanos

El derecho a la vida es el primer derecho humano y fundamental ya que sin él los demás no existirían. Por ello, me comprometo a promover una cultura que celebra y respeta toda vida humana a través de programas de gobierno que: 

1. Incluyan en los programas educativos el concepto integral de paternidad y maternidad responsable, respetando la naturaleza de la sexualidad, la procreación y su dimensión ética

2. Proporcionen asistencia oportuna y adecuada para que las mujeres en embarazo que enfrentan situaciones difíciles derivadas de su estado, puedan recibir infornación oportuna y acompañaniento que les permita visibilizar alternativas provida.

En este aspecto mi administración se compromete a: 

– Promover alternativas provida  a las mujeres embarazadas . 

– Ofrecer servicios sociales y alternativas  frente al aborto entre las que se encuentre la adopción. 

– Difundir en la opinión pública estas alternativas.

– Apoyar iniciativas privadas que se dedican a asistir a mujeres con embarazos en crisis, ofreciendo alternativas provida. 

3. Promuevan una cultura de protección y fortalecimiento de la familia

Visibilización e Información: La administración adoptará una perspectiva de protección y fortalecimiento de la familia en todos sus estudios demográficos. 

Se investigará y documentará el impacto que la estructura familiar tiene en los distintos indicadores sociales y económicos.

– Tomando como referente el concepto de la paternidad y la maternidad responsables, reconociendo el aporte de las familias a la sociedad a través de la producción de capital humano y social, valorando el trabajo de crianza de los hijos, especialmente de quienes se dedican a esas tareas de tiempo completo.

– Resaltando en todo momento el valor y respeto a la vida de todos los niños, sin excepción. Para ello, la Administración promoverá una cultura de aceptación y acogida de todos los niños sin distinción. 

4. Restauración de valores familiares como el enfoque principal de la oferta de programas sociales de la Administración.

Entre otros, se promoverán programas:  

– Dirigidos a parejas con hijos menores de edad, con el fin de enseñarles hábitos familiares saludables de comunicación, pautas de crianza, fortalecimiento de la pareja, solución pacífica de conflictos, manejo de emociones, etc.

– Para los funcionarios de manera que puedan atender conflictos familiares, especialmente comisarías de familia, de modo que se establezcan criterios para ofrecer la asistencia adecuada para las familias en crisis. 

– Dirigidos a niños y jóvenes para que desarrollen las competencias necesarias para establecer relaciones de pareja saludables y estables, y proponerles la adopción de proyectos de vida protectores frente a la pobreza (estudio-trabajo-matrimonio-hijos //www.brookings.edu/research/work-and-marriage-the-way-to-end-poverty-and-welfare/).

– Campañas en medios de comunicación que celebren la unión familiar y despierten en los jóvenes la aspiración de tener familias sólidas, afectuosas y solidarias.

Protección de los menores de edad frente a la pornografía y otros contenidos nocivos: tomar medias para reducir la exposición de niños y adolescentes a contenidos que perjudiquen su desarrollo afectivo y emocional, así como capacitar a padres sobre la forma de ejercer una supervisión y prevención efectiva.

5. Garantizar el respeto por la libertad de culto y de conciencia

Como Secretario de Gobierno de Bogotá, trabajé junto con las distintas confesiones para construir conjuntamente la Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia que reconoce el liderazgo social que tienen todas las confesiones en la ciudad y el universo religioso de Bogotá. 

Este logro será la base para continuar el trabajo para que todos los funcionarios de la administración y especialmente del sector educativo mantengan siempre un comportamiento respetuoso de las creencias éticas y religiosas de los padres y los alumnos. 

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.