Actualidad Familia Testimonios

VIDEO: El abrazo de jóvenes creyentes con un colectivo Lgbti que arrancó lágrimas

Escrito por Alexandra Serna

Aunque pasó inadvertido para los grandes medios de comunicación, este momento quedó grabado en los corazones de jóvenes católicos que participaron en la marcha nacional #NiCartillasNiDecretos y se arrodillaron delante de otros jóvenes de un colectivo Lgbti que hacían la “contramarcha”. Un abrazo para reflexionar sobre cómo tratar a las personas con atracción hacia el mismo sexo sin renunciar a la verdad.

Como creyentes es común que nos enfrentamos a la encrucijada de cómo amar en la verdad a las personas con inclinación homosexual, y más cuando estas personas -que también son hijos de Dios- enarbolan las banderas del lobby Lgbti que los termina instrumentalizando, sin que sean conscientes de ello, y los pone a la defensiva en la actitud de víctimas.

Las agresiones registradas el 6 de noviembre en ciudades como Manizales, Ibagué y Popayán de colectivos feministas y Lgbti contra los manifestantes, entre ellos padres de familia y jóvenes que ejercían su legítimo derecho de protesta ante dos políticas públicas que institucionalizan la ideología de género, plantean un auténtico desafío a la hora de practicar las virtudes de la caridad y la justicia cristianas en una sociedad convulsionada.

Por eso, la escena vivida ese mismo día en la Plaza de Bolívar de Bogotá es digna de resaltar. Como Jasbleidy López le relató a Razón + Fe, al ver a estos jóvenes ondeando la bandera arcoíris y gritando arengas decidieron ir a su encuentro -un chispazo del Espíritu Santo-, improvisaron rápidamente dos carteles que decían “nos los odiamos, los amamos” y “perdón por los que los han herido” y se arrodillaron. A renglón seguido, el silencio de los jóvenes de la “contramarcha”, escena elocuente que se puede observar en el video:

Y lo que el video no alcanzó a mostrar fueron las lágrimas de unos y otros, escena que completa Jasbleidy: “para mí fue muy impresionante ver la manera en que ellos nos abrazaban y nosotros también, con mucho amor. Empezaron a llorar, sobre todo las niñas y una, abrazándome muy fuerte, me decía: ‘gracias, gracias de verdad por este acto, gracias por entendernos’.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

“Me conmovió mucho verlos y saber que ellos sufren, porque hay a quienes, en realidad, los maltratan y los humillan, pero tampoco podemos llegar al extremo donde muchos se quieren hacer ver las víctimas para imponer muchas cosas. El amor une y siempre va a desarmar el odio. Podemos dialogar, convivir y amarnos, así pensemos diferente. Al final, si nos dejamos llevar por Dios, Él siempre nos va a mostrar la verdad”.

Acoger en la verdad empieza, necesariamente, por comprender que la condición homosexual no define a la persona, su esencia, sino que describe una inclinación que vive y que puede cambiar, como le explicó el exgay Richard Cohen a Razón + Fe. “todos nacemos siendo heterosexuales, pues biológicamente hombre con hombre y mujer con mujer no encajan”. De ahí que los expertos que han estudiado científicamente el tema precisen dicha inclinación como “atracción hacia el mismo sexo”.

¿Cómo tratar a una persona con atracción hacia el mismo sexo (AMS)?

Algunas frases clave del médico y doctor en Salud Pública Jokin de Irala en su libro “Comprendiendo la homosexualidad”, del apartado “¿Qué debo hacer si conozco a alguien que tiene una AMS” (a propósito, la dictadura de género hizo que el profesor Irala tuviera que sacar del mercado su obra, la cual está transcrita -en su mayoría- en este enlace http://www.pfox.org/ebook_Homosex_Jokin_Irala.pdf):

-“Lo que se suele difundir (medios de comunicación, cine, artistas, políticos, etc.) sobre la homosexualidad no se suele basar en evidencias científicas, sino en opiniones subjetivas. Sin embargo, han calado muy hondo en la población y en los jóvenes que llevan años oyendo solamente una opinión sobre la homosexualidad”.

-“A una persona que plantea tener AMS o ‘ser homosexual’ hay que empezar, desde el amor y por el amor, por informarla bien, mostrándole planteamientos científicos y médicos para que conozca toda la realidad en torno a la homosexualidad. Con esa información veraz dicha persona se podrá dar cuenta que dejarse llevar por la AMS, teniendo relaciones sexuales homosexuales, le puede llevar a sufrimiento e infelicidad a largo plazo y que el cambio es posible si así lo decide libremente”.

-“Una persona debe querer a un homosexual (hijo, familiar, amigo) y a la vez poder mantener el criterio de que no es obligatorio tener que aceptar una AMS como algo inmutable; que uno ‘se hace’ y no ‘se nace’ con esta AMS. Deberías, por lo tanto, informarle a tu amigo/a de estos hechos (porque eso es quererlo de verdad) y asegurarle que tiene la posibilidad de pedir ayuda y de cambiar si lo quisiera, porque eso es lo que podemos decir atendiendo la evidencia científica actual”.

-“Hoy nos quieren hacer creer que es necesario que la amistad suponga aceptar la orientación homosexual como ‘buena’ o ‘indiferente’ para la persona, lo que contradice algunos datos científicos. Si ser amigo de una persona homosexual significa que tú no puedas mantener tus convicciones sobre la homosexualidad (avalada por los datos científicos), esa amistad probablemente no beneficie a ninguna de las partes”.

*Artículo relacionado: “Dios no hace gay a nadie”: Sacerdote que atiende homosexuales


¡Bienvenido a la Razonatón de la Fe!

Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los católicos y demás creyentes estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

Y porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado, empezamos la Razonatón de la Fe, a la cual te invitamos:

  1. Unámonos en oración por la evangelización, la defensa de la vida y la familia. 
  2. Formémonos como creyentes comprometidos y posibilitemos el diálogo intelectual, ético y humano con los no creyentes. Comparte nuestros artículos y síguenos en redes sociales @razonmasfe 
  3. Actuemos y démosle un impulso definitivo a nuestra Fe. ¡Apóyanos con tu donación!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe  [email protected]

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.

Qué opinas: