Actualidad Razón

Duque: 4 meses sin rumbo, y por qué es difícil que “enderece”

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Lo más preocupante para los electores católicos, en especial para los que a regañadientes votaron por Duque para evitar que la izquierda radical llegara el poder, es que a medida que el capital político del uribismo se erosiona, la izquierda revolucionaria coge fuerza y su camino hacia la toma del poder parece cada vez más despejado. Pero cada crisis trae sus oportunidades: este es el mejor momento para que surja un movimiento o partido político de derecha moralmente conservadora. Analizamos las causas de la debacle de este gobierno, los obstáculos para que haya un cambio de rumbo y el camino que le queda a los electores católicos y protestantes de derecha.

De acuerdo con la última encuesta de Datexco para La W, los colombianos son menos optimistas sobre el futuro del país hoy que durante los ocho años de Santos. La imagen favorable del presidente Duque cae vertiginosamente con cada encuesta, y ha logrado arrastrar hacia abajo la de su mentor, el expresidente Uribe, quien ahora con el 34% de favorabilidad le ha pedido que “enderece” el rumbo.

Para ampliar la imagen, haz clic en ella.

Lo primero que hay que entender de Duque es que no es un político: profesionalmente no viene de la política sino de los organismos multilaterales, y bastante probable que es allí donde él visualice su futuro.

Además, a pesar de ser un hombre estudioso y con aspiraciones intelectuales, entiende muy mal cómo funciona la política, y al parecer decidió rodearse por personas que la comprenden aún menos que él.

La última metida de pata con la terna para Fiscal ad hoc resume muy bien el talante de este gobierno: postuló dos candidatos sin mayor renombre, una de ellas una desconocida subalterna directa del presidente, y el decano de derecho de la Sergio Arboleda, bajo cuya dirección fue profesor de Hacienda Pública. La única postulada reconocida fue Margarita Cabello, jefe de campaña del impedido Fiscal Martínez.

Apoya el periodismo católico con un «like»:[efb_likebox fanpage_url=»//www.facebook.com/razonmasfe/» box_width=»600″ box_height=200″» responsive=»1″ show_faces=»1″ show_stream=»0″ hide_cover=»1″ small_header=»1″ hide_cta=»1″ locale=»es_CO»]

Duque hizo en RCN radio una excelente defensa de la postulación de la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, con convincentes argumentos técnico-jurídicos, para que horas más tarde su defendida renunciara, según Caracol Radio, para evitarle la humillación de que la Corte Suprema de Justicia le devolviera la terna por “inviable”, como la había propuesto la Sala Penal de ese tribunal, de modo que sólo la devolvió por haberse descompletado.

Así, el presidente demostró una vez más su incomparable talento para defender de manera convincente, lo indefendible. Lo políticamente inviable. Como hizo con el IVA para la canasta familiar. No se le puede negar su habilidad excelsa para dar debates. Sería difícil encontrar un mejor portavoz gubernamental que Duque. Pero para dirigir un país se necesita ser capaz de tomar buenas decisiones, no solo tener la habilidad para justificarlas.

Relacionados  Izquierda radical, con arzobispo a la cabeza, intentan comprometer políticamente al Papa Francisco

Para rematar, en lugar de reemplazar la terna incluyendo tres personas con el prestigio necesario para hacerle creer al país que se sabrá la verdad y que se hará justicia caiga quien caiga, reemplazó a la candidata que renunció por un jurista famoso por haber dicho a La W que la figura del Fiscal Ad Hoc era un “abismo” peligrosísimo inventado por la Corte Suprema, la que ofendida no se molestará en elegirlo. Es decir, postuló otro inelegible.

Deja así en el aire la duda de si esa decisión es fruto de la torpeza o de la malicia, si es el reflejo de la ineptitud de los asesores presidenciales o del cálculo del gobierno para que se elija un Fiscal Ad Hoc débil, de modo que su gestión quede subyugada bajo la sombra de Martínez.

Conclusión: con el fiasco de la terna para fiscal ad hoc, Duque perdió la oportunidad de haberse mostrado como un estadista aliado de la lucha contra la corrupción, y en su lugar, se metió un autogol al dar la impresión de hacerle un favor al cuestionado Fiscal Martínez. Se mostró como un gobernante incapaz de ver la realidad política más allá de pequeños tecnicismos y de sus relaciones personales.

Y de paso, le cede el escenario a la izquierda. Angélica Lozano, por ejemplo, ha brillado con sus críticas al Fiscal Martínez y ha hecho propuestas que pueden sonar bien, como que sea una comisión de expertos anticorrupción designados por Naciones Unidas los que aclaren la relación entre Odebrecht – Grupo Aval; Claudia López, por su lado, se aprovisiona de munición para atacar al gobierno y al Centro Democrático.

Ante el vacío de liderazgo presidencial y el solidario silencio de los líderes del Centro Democrático, se abre un peligroso espacio para al avance de los liderazgos de izquierda.

Relacionados  Los líderes de la Iglesia Católica se ponen la camiseta de la Marcha nacional por la vida

Los tecnócratas suelen tener un complejo de superioridad frente a los políticos de carrera: piensan que sus conocimientos técnicos y sus buenas intenciones son suficientes para “jubilar” a los políticos profesionales. Eso podría explicar que Duque haya tomado distancia incluso del propio Uribe.

Pero tarde o temprano terminan descubriendo que la realidad es más terca y compleja que sus teorías, y que sus buenas intenciones, sin un polo a tierra que evite que se conviertan en utopías, terminan abriendo su propio camino al infierno.

A Duque no se le puede cuestionar su sueño de transformar radicalmente las costumbres políticas del país. Lo que pasa es que desear no es lo mismo que saber hacer, algo que sólo lo enseña la experiencia.

Haga clic en cada imagen para desplegar la continuación de nuestro análisis

 

 


¡Bienvenido a la Razonatón de la Fe!

Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los católicos y demás creyentes estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 270 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

Y porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado, empezamos la Razonatón de la Fe, a la cual te invitamos:

  1. Unámonos en oración por la evangelización, la defensa de la vida y la familia.
  2. Formémonos como creyentes comprometidos y posibilitemos el diálogo intelectual, ético y humano con los no creyentes. Comparte nuestros artículos y síguenos en redes sociales @razonmasfe
  3. Actuemos y démosle un impulso definitivo a nuestra Fe. ¡Apóyanos con tu donación!

Comprometidos con este desafío,

Equipo de Razón + Fe

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:
[yikes-mailchimp form=»1″]

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.