Actualidad Vida

¿Puede un provida votar por FICO?

Fico provida
Escrito por Redacción R+F

A diferencia de los no creyentes, que pueden votar por el motivo que les parezca, los católicos tenemos ante todo, una responsabilidad frente a Dios en la construcción del bien común de la sociedad a la que pertenecemos.

De modo que estamos obligados a votar teniendo en cuenta en primer lugar las garantías para los fundamentos no negociables de la vida social (respeto por la fe, la vida, la familia y la libertad), que ofrezcan los candidatos, las cuales se reflejan en buena medida en la orientación ética y filosófica de los candidatos, además de su programa de gobierno y el equipo humano que lo acompaña.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Entre los candidatos que según las encuestas tienen posibilidades de ganar la presidencia están Petro y Fico, el primero representa la revolución comunista, esencialmente anticatólica, mientras que Fico representa un catolicismo superficial, que se queda en sentimientos íntimos, y tal vez alguna devoción, pero que en la práctica vive de espaldas a la moral y la doctrina católica.

Es así como Fico considera “aceptable” que la madre decida matar a su hijo en gestación, aunque es consciente de que se trata de un “homicidio”, como lo reconoció en un debate de Semana TV.

También está de acuerdo con la eutanasia, y desde que fue Alcalde de Medellín, hizo pública su “conversión” a la causa LGBT.

En 2019 su administración reemplazó la bandera oficial por la del movimiento LGBT, como un símbolo de que su alcaldía había sido colonizada por esa comunidad.


Y cuando un ciudadano protestó por la fusión de la administración de Fico con el movimiento LGTB, bajando la bandera reservado para símbolos oficiales, el ahora candidato presidencial le pidió a la Fiscalía perseguirlo penalmente.

Sin embargo, cuando un grupo de feminista intentó quemar una Iglesia católica con hombres, mujeres y niños adentro, guardó silencio. No hubo denuncia penal, ni comunicado condenando la cristofobia, el radicalismo anticatólico, nada.

El que haya utilizado el ataque a la Catedral de Bogotá para señalar a Petro, no prueba que vaya a defender los derechos de los católicos, ya que la respuesta de Petro, pidiendo la sanción penal para los agresores, fue incluso más contundente de la Fico, así que parece más un acto de campaña que la expresión de una preocupación por la violencia anticristiana.

Últimamente, Fico ha abrazado la causa del “matrimonio igualitario”, que niega la complementariedad sexual como un elemento esencial de la institución familiar, así como su orientación hacia la procreación y la importancia de la sustitución poblacional.

Y para rematar, en su programa de gobierno, Fico anuncia orientación y apoyo para la diversidad sexual de los niños:

Impulsaremos los programas de orientación y apoyo a las familias para que acepten y acompañen efectivamente la diversidad sexual de sus hijos e hijas.

Programa de Gobierno Fico Gutiérrez. Capítulo “Género y diversidad”, 7.3.1 punto 24.

Es entonces natural que los electores conservadores y provida consideren que no hay ninguna diferencia entre Petro y Fico, al menos en estos temas.

En todo caso, algunos provida pueden pensar que si no apoyan a Fico en la primera vuelta podría tomar más fuerza Petro y hacerse imparable en la segunda, que podría llegar otro candidato peor a la segunda vuelta en lugar de Fico, como Fajardo o Hernández, o que sería posible que Fico gane en primera vuelta, asegurando un triunfo sobre Petro.

Estas y otras consideraciones podrían justificar en conciencia que un provida decida apoyar a Fico, a sabiendas de que en las cuestiones éticas fundamentales sus posturas son inaceptables.

¿Qué hacer en la primera vuelta?

De acuerdo con las últimas encuestas es prácticamente un hecho que Petro y Fico pasarán a la segunda vuelta, por lo cual el voto provida, que representa a pequeño nicho que le da prelación a la Cultura de la Vida sobre otras consideraciones, no tendría un mayor impacto.

Imagen tomada del twitter de @JorgeGalindo

En especial porque los candidatos más cercanos a la causa provida, Enrique Gómez (católico) y Jhon Milton Rodríguez (protestante).

Sin embargo, de los dos candidatos, Rodríguez (Colombia Justa Libres) es el único que tiene un movimiento político consolidado.

La alianza de Colombia Justa Libres acaba de sacar 600 mil votos al Senado, garantizando su representación política en el próximo Congreso, mientras que Salvación Nacional, de Enrique Gómez sacó apenas 30 mil votos, muy lejos del umbral necesario para obtener representación política.

De otra parte, aunque sea esté dentro del margen de error, John Milton marca un 1% en las encuestas, mientras que Enrique Gómez no logra ninguna figuración.

Encuesta del Centro Nacional de Consultoría, 9 de abril de 2022.

En todo caso lo más estratégico para el movimiento provida sería acompañar John Milton Rodríguez o a Enrique Gómez en la primera vuelta, con la expectativa de que logren un número de votos que pueda ser decisivo en la segunda vuelta.

Algunos analistas especulan que la diferencia entre Fico y Petro para la segunda vuelta podría ser menor a los trescientos mil votos, con lo cual el respaldo de un candidato provida con 500 mil o más votos sería muy importante para Fico en la segunda vuelta .

En ese momento se podría lograr algún compromiso programático o representación política en el gobierno de Fico, alrededor de la agenda de Vida, Fe, Familia y Libertad, algo que podría significar un triunfo significativo para el movimiento provida, así sea dentro de un gobierno igual o más progre que el de Iván Duque.

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jasbleidy
Jasbleidy
4 months ago

Este artículo está muy confuso. No puedo entender porqué primero empiezan críticando el programa de gobierno de Fico (por cierto perverso) y luego terminan especulando que los votos de un candidato pro-vida serian importante para. Al principio me había motivado mucho compartir este artivulo, pero apenas vi que terminaron promoviendo lo me desepcione. Porque al fin y al cabo terminaron fue apoyando a Fico, pero desacreditando la disputa electoral de los dos candidatos Provida. La verdad me decepciona ron.

Sonia
Sonia
4 months ago

Realmente es bastante confuso el artículo.

3
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x