Actualidad Insólito

Vecinos y concejales de Santa Cruz se pronuncian contra propaganda LGBT

Concejales contra propaganda LGBT
Escrito por Gabriel Pinedo

Juntas vecinales y representantes municipales en la urbe cruceña de Bolivia se suman a la indignación. Piden retirar cuadros obscenos del Museo Altillo Beni.

Este martes y miércoles, autoridades de Santa Cruz de la Sierra expresaron su repudio por la propaganda obscena permitida por la Secretaría de Cultura y Turismo en el Museo de la Ciudad El Altillo Beni. Los concejales Silvana Mucarzel y Juan Carlos Medrano, y la Junta Vecinal de un barrio de la ciudad se manifiestan contra las fotografías e ilustraciones impúdicas y blasfemas que muestra la exposición ‘Revolución Orgullo’.

Estas voces se suman a la solicitud de retirar dichos cuadros, publicada por la Plataforma Por la Vida y la Familia esta semana. Anteriormente, algunos vecinos habían logrado que los funcionarios del museo retiren banderas LGBT expuestas en las afueras de la institución, pero no fue suficiente.

Transcribimos a continuación la carta de la Junta Vecinal del barrio Las Palmas, dirigida al subalcalde del Distrito Municipal 4 y promulgada por la presidente de la junta, Silvana Meruvia el martes, 14 de junio:

Esto está serio. Todo tiene su lugar.

Nosotros, en los barrios, peleando por evitar los prostíbulos, las y los mercaderes de sus cuerpos y hábitos sexuales y personales, cuidando las unidades escolares de maleantes, raptores, exhibicionistas, manoseadores, violadores ¿y en el museo cruceño tenemos como exhibición de ‘arte’ esto?

No está bien para una sociedad boliviana, que tiene muy arraigadas sus costumbres todavía conservadoras y religiosas, lo cual no acepta aberraciones de esta índole —sin dejar que la gente haga lo que quiera de sí misma en su privacidad.

Me parece fuera de lugar y tiempo para Santa Cruz.

¡Pena!  Sarita Mansilla —equivocación en este punto. ¿Y dónde está Don Jhonny Fernández que es evangélico/cristiano igual que toda su familia?

Disculpas por expresarles mis sentimientos —no mis opiniones.

Tenemos mucho trabajo por hacer como Directorio y presidentes de las juntas vecinales de los Distritos Municipales.

¿Aceptaríamos esta exhibición en las Casas Culturales de La Morita/Guaracal y Alto San Pedro y todas aquellas casas de ‘cultura’ de nuestros barrios?

Debemos pronunciarnos. ¡Pronto!

A continuación, otra carta de la concejal Silvana Mucarzel, fechada también el 14 de junio:

Debo manifestar mi convicción de que la familia es el núcleo de la sociedad. Ante la Muestra “Revolución Orgullo” en el Museo Municipal de Arte del Altillo, con imágenes no apropiadas para todo público; respetando las decisiones del ser humano y sin juzgar sus orientaciones. Debo realizar la siguiente:

RECOMENDACIÓN

A la Secretaria Municipal competente RECOMIENDO que el contenido de la muestra “Revolución Orgullo” sea retirada a la brevedad posible, por contener imágenes no apropiadas para todo público; como autoridad debo velar porque en ambientes como un Museo Municipal, visitado por público de todas las edades sea para el fortalecimiento de los principios y valores familiares.

Agradezco la atención en plazo establecido por ley, de quince días hábiles.

Transcribimos también lo que informó al canal Red Uno el concejal Juan Carlos Medrano este miércoles, 15 de junio:

El día de ayer pasó un hecho bochornoso. Yo no considero arte lo que está en el museo en este momento. El museo es un lugar donde van los niños y los estudiantes de colegio. No podemos exponerlos a ellos ante una ideología, hay pornografía en el museo en este momento. Usted pasa y ve personas con el torso desnudo, más allá de otras imágenes vulgares, grotescas. Hemos pedido ayer al Concejo Municipal una petición de informe para ver quién autorizó, quién evaluó el contenido que se iba a presentar en el museo, porque han pintado incluso las paredes internas del museo. Entendemos que también un concejal ha pedido que se retire inmediatamente esta exposición que tienen los de este grupo. Y, reiteramos, nosotros respetamos la forma de pensar distinta de la gente, pero no podemos imponer una ideología. Es una falta de respeto imponer que los estudiantes pasen y vean este tipo de imágenes obscenas. Ahora, si esto va a ser solo para mayores de 18 años, entonces está bien. Pero vaya al museo y se va a dar cuenta de que está abierto a cualquier estudiante menor que pase a ver estas imágenes. Creo que no se puede confundir así a los niños, mucho menos a los estudiantes. Y esperamos que la señora Sarita Mansilla reconsidere. Ella prácticamente escribe libros para niños: no es posible que ella preste el museo a una exposición que tiene contenido bastante sensible, bastante obsceno, no apto para menores, y lamentablemente, ella es la que ha validado este permiso hasta el 30 de junio.

La petición primera fue que se retire. Eso fue lo que se pidió en el Concejo Municipal, y la segunda es que se restrinja el ingreso solamente a mayores de 18 años, en caso de que la Secretaría decida no retirarlo. No entendemos cómo se ha permitido que se tome de esta manera el museo de la alcaldía. Este es un lugar donde van diariamente los estudiantes de los colegios y está abierto para todo tipo de público. Hay imágenes, videos, que corren las 24 horas del día con actos que no son apropiados para menores. No podemos considerar arte cualquier cosa, esas son imágenes obscenas. No podemos exponer a los niños y jóvenes a este tipo de contenido. Reiteramos una vez más la petición a la secretaria de Cultura: no todo lo que se ve es arte, tenemos que identificar muy bien. Y los espacios públicos son para la familia, las familias van a los museos. No podemos exponer de esta manera a los niños y jóvenes. Si no se retira, vamos a hacer la petición formal para ver si es que se sanciona a alguien por este motivo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.