Con un oportuno comunicado el representante del Papa Francisco en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, censuró unas incendiarias declaraciones del Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve contra el gobierno de Iván Duque.
Con un lenguaje político típicamente marxista, el prelado acudió a la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, una plataforma de izquierda indigenista y revolucionaria, para descalificar las gestiones del gobierno en relación con el ELN y las FARC:
«Desde los comienzos de la campaña electoral, se sentía un espíritu de venganza contra el Gobierno Santos que vislumbró estos procesos, un espíritu de venganza contra el pueblo que los acompañaba y, lo más grave, una venganza contra los mismos excombatientes o exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso. Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenía o tiene influencia las organizaciones subversivas«, dijo el arzobispo.
También reivindicó las manifestaciones realizadas en el mundo luego de la muerte de George Floyd, a raíz de un incidente de brutalidad policíaca.
Las declaraciones políticas del arzobispo lograron vencer la extraordinaria tolerancia del Vaticano con su activismo político de izquierda, lo cual se tradujo en un comunicado que distancia a la Santa Sede de sus palabras:
«Con respecto a recientes declaraciones atribuidas al arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, relacionadas con una presunta ‘venganza genocida’ del gobierno del presidente Iván Duque contra los procesos de paz que adelantó el anterior gobierno, la Nunciatura Apostólica en Colombia se precia de aclarar a la opinión pública colombiana que dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el Eln, en el ámbito de la comunidad internacional», dice el documento de la Santa Sede.
También advirtió que no se puede utilizar el término «genocidio» como lo hace el arzobispo de Cali, ya que un significado jurídico preciso que «no permite sea usado a la ligera».
Estos son algunos de los pronunciamientos más controversiales del arzobispo de Cali:
– Pidió protección en Cuba para los terroristas del ELN, luego de la masacre en la Escuela Superior de Guerra, la cual justificó diciendo que se trataba de «venganza por los bombardeos a los campamentos del ELN en Navidad y en cese unilateral» (ver).
– Calificó de acto de hostigamiento la ayuda humanitaria que los gobiernos democráticos ofrecieron al pueblo venezolano en Cúcuta. (ver)
– Atacó al anterior Nuncio Ettore Balestrero por no apoyar como él quería la negociación de Santos con las FARC (ver).
– Tomó partido con el candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Cali y descalificó la investigaciones de la Fiscalía por corrupción, llamándola «estrategia criminal» contra el candidato de la «voluntad popular» (ver).
– Defendió las cartillas homosexuales de Gina Parody y atacó a los padres que defendieron a sus hijos del adoctrinamiento gay (ver).
– Sugirió que los que no votaran «Sí» al acuerdo entre Santos y las FARC eran ciudadanos deshonestos (ver).
– Ha protegido los cultivos de drogas, condenando la fumigación con glifosato (ver).
– Defendió el consumo de drogas en el espacio público, llamando «talibanes» a los ciudadanos que quieren prohibirlo (ver).
PÍDELE AL ARZOBISPO QUE DEJE DE USAR EL BÁCULO EPISCOPAL PARA HACER POLÍTICA:
Mons. Monsalve: deje de hacer política destructiva desde el púlpito
Fuente: Nunciatura desautorizó declaraciones de arzobispo de Cali – Proceso de Paz – Política – ELTIEMPO.COM