fbpx
Actualidad Iglesia

Nuncio frena activismo político del Arzobispo de Cali

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Con un oportuno comunicado el representante del Papa Francisco en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, censuró  unas incendiarias declaraciones del Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve contra el gobierno de Iván Duque.

ComisionEtnicaParaLaPAZyLaDefensaDeLosDerechosTerr

ComisionEtnicaParaLaPAZyLaDefensaDeLosDerechosTerr

Con un lenguaje político típicamente marxista, el prelado acudió a la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, una plataforma de izquierda indigenista y revolucionaria, para descalificar las gestiones del gobierno en relación con el ELN y las FARC:

“Desde los comienzos de la campaña electoral, se sentía un espíritu de venganza contra el Gobierno Santos que vislumbró estos procesos, un espíritu de venganza contra el pueblo que los acompañaba y, lo más grave, una venganza contra los mismos excombatientes o exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso. Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenía o tiene influencia las organizaciones subversivas“, dijo el arzobispo.

También reivindicó las manifestaciones realizadas en el mundo luego de la muerte de George Floyd, a raíz de un incidente de brutalidad policíaca.

Las declaraciones políticas del arzobispo lograron vencer la extraordinaria tolerancia del Vaticano con su activismo político de izquierda, lo cual se tradujo en un comunicado que distancia a la Santa Sede de sus palabras:

“Con respecto a recientes declaraciones atribuidas al arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, relacionadas con una presunta ‘venganza genocida’ del gobierno del presidente Iván Duque contra los procesos de paz que adelantó el anterior gobierno, la Nunciatura Apostólica en Colombia se precia de aclarar a la opinión pública colombiana que dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el Eln, en el ámbito de la comunidad internacional”, dice el  documento de la Santa Sede.

También advirtió que no se puede utilizar el término “genocidio” como lo hace el arzobispo de Cali, ya que un significado jurídico preciso que “no permite sea usado a la ligera”.

Comunicado Nunciatura

Comunicado Nunciatura

Estos son algunos de los pronunciamientos más controversiales del arzobispo de Cali:

– Pidió protección en Cuba para los terroristas del ELN, luego de la masacre en la Escuela Superior de Guerra, la cual  justificó diciendo que se trataba de «venganza por los bombardeos a los campamentos del ELN en Navidad y en cese unilateral»  (ver).
– Calificó de acto de hostigamiento la ayuda humanitaria que los gobiernos democráticos ofrecieron al pueblo venezolano en Cúcuta. (ver)
– Atacó al anterior Nuncio Ettore Balestrero por no apoyar como él quería la negociación de Santos con las FARC (ver).
– Tomó partido con el candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Cali y descalificó la investigaciones de la Fiscalía por corrupción, llamándola “estrategia criminal” contra el candidato de la “voluntad popular” (ver).
– Defendió las cartillas homosexuales de Gina Parody y atacó a los padres que defendieron a sus hijos del adoctrinamiento gay (ver).
– Sugirió que los que no votaran “Sí” al acuerdo entre Santos y las FARC eran ciudadanos deshonestos (ver).
– Ha protegido los cultivos de drogas, condenando la fumigación con glifosato (ver).
– Defendió el consumo de drogas en el espacio público, llamando “talibanes” a los ciudadanos que quieren prohibirlo (ver).

PÍDELE AL ARZOBISPO QUE DEJE DE USAR EL BÁCULO EPISCOPAL PARA HACER POLÍTICA:

Mons. Monsalve: deje de hacer política destructiva desde el púlpito

**tu firma**

213 firmas = 21% del objetivo
0
1,000

Comparte esto con tus amigos:

   

Últimas firmas
213 Jesús Iván M. Ago 01, 2020
212 Daniel Andrés N. Jul 26, 2020
211 Jorge Mario A. Jul 19, 2020
210 Alfonso P. Jul 15, 2020
209 Ramiro V. Jul 15, 2020
208 Elizabet B. Jul 15, 2020
207 Ileana Esther d. Jul 13, 2020
206 Blanca Nelly C. Jul 12, 2020
205 Alfredo Esteban A. Jul 12, 2020
204 Miguel Alberto M. Jul 12, 2020

 

Fuente: Nunciatura desautorizó declaraciones de arzobispo de Cali – Proceso de Paz – Política – ELTIEMPO.COM

 

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments

  • cualquiera que opine desde fuera sobre la situación política de este país y sobre el conflicto armado, va a hacer una opinión erronea… cuando el arzobispo de Cali habla de genocidio, está hablando de las miles de muertes que han habido después del acuerdo de paz, la mayoría contra los miembros de la guerrilla desmovilizados, o contra personas que estuvieron involucradas en los procesos, de los sectores indígenas o de las comunidades, y que han sido asesinatos selectivos, evidentes, claramente enfocados contra personas en situación de indefensión, asesinatos injustos, bajo cierta mirada silenciosa del gobierno Nacional y con pleno conocimiento de sus funcionarios, que recibieron advertencia de que esas personas estuvieron amenazadas y muchas veces solicitaron ayuda para su seguridad sin ser oídos.

  • La Iglesia Catolica deberia hacer estudios mas serios minuciosos y responsables de los candidatos que van a ocupar cargos de tanta responsabilidad ante las comunidades para evitar que tipos que se tuercen y traicionan sus principios y valores eticos ,morales y evangelicos y pasaqn a ser un mal ejemplo para la comunidad.Jerarcas de la Iglesia como Dario Monsalve ,no unen el rebaño de Jesudristo buen Pastor ,sino que dispersan las ovejas,las persiguen y las destruyen.
    Cuando nos apartamos de la verdad y autenticidad de la palabra de Cristo ,entonces la sustituimos por idealogias que atacan los mas preciados valores donde aun esa dignidad de la persona humana es cuestionada.VNecesitamos pastores verdaderos modelos del Pastor eterno ,constructores de la iglesia de Cristo y que mantengan la unidad del Rebaño.

  • El comunicado de la Nunciatura en Bogotá solamente se refiere a las formas y no al fondo de lo afirmado por el camarada mitrado, nunca desautorizaron y mucho menos se distanciaron de él, lo que quiere decir que Francisco piensa algo parecido, solamente que no lo expresa, o lo expresaría con otros términos, tal vez con esos neologismos rimbombantes que tanto gusta.

    Otro tanto sucede con el comunicado de la CEC, que en uno de sus pasajes copia textualmente lo que dice el comunicado de la Nunciatura, es decir, lo que en esencia dicen es que el camarada goza de plena libertad de pensar y decir lo que le venga en gana y que los demás obispos en eso no se meten. No se distancian, no condenan, no lamentan, no presentan disculpas, nada.

    Frenar, lo que se dice frenar, no. Más bien observan una tolerancia en la distancia…social (ahora que está tan de moda el término)