Actualidad

“Fue un acto de hostigamiento”. Mons. Monsalve y Nuncio apostólico critican la ayuda humanitaria para Venezuela

Avatar
Escrito por Redacción R+F

“El problema que tenemos es que la ayuda expresada por el gobierno americano tiene una connotación política evidente”, dijo desde el puerto pacífico de Tumaco, el representante del Papa Francisco en Colombia.

En declaraciones a Noticias Caracol, Mons. Luis Mariano Montemayor, explicó así las razones por las cuales Cáritas, la organización de ayuda con sede en el Vaticano, no apoyó el intento de llevar ayuda humanitaria a Venezuela a través de los puntos fronterizos con Colombia, del pasado fin de semana:

“la ONU, la Cruz Roja y Cáritas no pueden participar en una acción política en la que se utilice la ayuda humanitaria”.

Aclaró que “no nos oponemos” por tratarse de una decisión del gobierno americano, pero acotó que “no es la (decisión) nuestra”.

Por otra parte, el Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, dijo al El Heraldo de Barranquilla que el sábado 23 de febrero se registraron heridos y muertos, y que “nada justifica que se hayan provocado esas situaciones”.

“Me pareció un acto de hostigamiento, apoyado en una supuesta acción humanitaria, y digo supuesta porque lo ‘humanitario’ está siendo allí indebidamente utilizado como lo han denunciado personas de organizaciones internacionales y la misma Iglesia Católica. Colombia, a través del nuncio apostólico, ha dicho que no es una acción humanitaria la que tiene un tinte político”.

Frente a la participación del presidente Duque en el acto, Mons. Monsalve comentó:

“Se ha hecho algo muy desproporcionado cuando hemos visto allí a cuatro presidentes encabezados por el de Colombia, en una actitud demasiado provocadora a la gente que estaba en la otra orilla…(…) Hay heridos y muertos, y nada justifica que se hayan provocado esas situaciones. Crearon un escenario y después vinieron a acusar a los otros de todo lo que ha ocurrido. Se exige un alto sentido de responsabilidad y de sensatez”.

Finalmente, concluyó que si la intención de llevar ayuda humanitaria hubiera sido sincera, se habría comenzado por repartir en Colombia, donde hay tantos refugiados colombianos.

Mons. Monsalve ya había celebrado el nombramiento del nuevo nuncio para Colombia, al cual considera mejor sintonizado con la posición del Papa Francisco en relación con las salida negociada frente a la violencia creada por las organizaciones de izquierda revolucionaria como el ELN.

Relacionados  Demoledora crítica del Arzobispo de Cali al Gobierno por respuesta a atentado

Las críticas del Arzobispo de Cali contra la actuación del Gobierno Duque en relación con la ayuda humanitaria a Venezuela, coinciden con las realizadas por líderes políticos de izquierda como Gustavo Petro y José Miguel Insulza, entre otros:

Ambas declaraciones han sido ampliamente difundidas por líderes y publicaciones de izquierda, las cuales le han dado una interpretación política (Página 12, el portal del Partido Comunista Colombiano, Aporrea, entre otros).

(*) Esta nota fue modificada el 28 de febrero para distinguir la posición del Nuncio, que simplemente señaló la intencionalidad política de la ayuda humanitaria ofrecida el 23 de febrero, de la posición del Arzobispo de Cali, el cual criticó directamente el Gobierno de Duque por el manejo de la situación.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Qué opinas: