fbpx
Actualidad Análisis Iglesia

#FratelliTutti Es un texto sociológico y secular, dicen analistas

Fratelli tutti
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Comentando la poca atención que ha despertado el último documento del Papa Francisco, tanto dentro como fuera de la Iglesia, en medio de un ambiente enrarecido por los malos frutos del acuerdo Vaticano-China, cuestionado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el no recibimiento del Cardenal Zen durante los cuatro días que estuvo en Roma esperando una audiencia, pero especialmente en el marco del escándalo de malos manejos financieros por parte de uno de los prelados de más alto rango en Vaticano (el Becciugate), el portal Infovaticana recoge las interesantes y punzantes observaciones de dos analistas críticos, publicadas en La Nuova Bussola Quotidiana.

En particular, ahonda en las apreciaciones de Stefano Fontana, quien en su artículo titulado “Fratelli tutti: il verbo si è fatto liquido (in 200mila battute)“, que se puede traducir como “Todos hermanos: el verbo se volvió líquido (en 200 mil caracteres)“, quien con agudeza observa la “evolución” que han tenido los documento doctrinales durante este pontificado:

La Rerum novarum de León XIII tenía 71.648 caracteres, el Fratelli tutti tiene 237.877 caracteres, es decir, más de tres Rerum novarum. Se han incrementado las partes dedicadas a la presentación de la situación histórica del momento. El peligro de un texto magistral que ahonda en el marco sociológico e histórico es utilizar lenguajes sociológicos, valoraciones, observaciones, expresiones que son por su naturaleza cuestionables y pasajeras.  Estamos ante la secularización de los documentos del magisterio, en los que se dicen demasiadas cosas opinables y se margina la luz de la fe y del evangelio para iluminar el momento actual.

Algunas de las observaciones se aproximan a la consideración que de esta nueva encíclica hace Nico Spuntoni, quien dice de ella: “Más que una encíclica, es un manifiesto político del pontificado“, cuyo artículo en Español ha sido titulado: “El manifiesto Político de Papa Bergoglio“.

Por su parte, Infocatólica recoge una inquietante declaración: La Gran Logia de España considera que Francisco abraza el concepto de fraternidad de la Masonería,según la cual esta nueva encíclica «DEMUESTRA LO LEJOS QUE ESTÁ LA ACTUAL IGLESIA CATÓLICA DE SUS ANTIGUAS POSICIONES».

Este es el documento completo:


Si quieres apoyarnos en esta lucha por el respeto a la fe y a los creyentes, por favor considera hacer un aporte periódico a nuestra fundación:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.