Actualidad

Bolivia: Funcionario del gobierno destruye evidencia de registro de menores

Bolivia: Funcionario del gobierno destruye evidencia de registro de menores
Escrito por Redacción R+F

Este lunes, padres de un colegio en Santa Cruz exigieron al trabajador del Estado que les entregue las listas donde figuran sus hijos. El hombre rompió las listas delante de ellos y causó su indignación.

Este lunes en horas de la mañana, padres de familia del colegio Fe y Alegría ‘Mariscal Sucre’ reclamaron a uno de los funcionarios que acudió al colegio la semana anterior para registrar las huellas dactilares y firmas de sus hijos. El trabajador del Estado rompió algunas de las listas delante de los padres y ellos recuperaron las hojas rotas y las sanas para obtener la evidencia de los hechos.

El funcionario se presentó como Dr. Yefín Norman Acapa Gutiérrez, coordinador general del proyecto ‘Mi Sonrisa’ en Santa Cruz. Aseguró que su superior es Kathy Paredes, coordinadora general de dicho proyecto en La Paz.

Consultado al respecto, el Dr. Acapa señaló que la actividad llevada a cabo la semana anterior consistió en charlas de promoción y educación en salud oral para «coadyuvar a la higiene bucodental de los niños». Detalló que los funcionarios estatales manejan como proyecto las historias clínicas y «hojas de promoción». Además, acotó que estas últimas son planillas donde se registra el nombre de los estudiantes. Puntualmente, comparó la situación con lo que sucede con las historias clínicas y confirmó que él y sus colegas solicitaron la firma de los adolescentes de secundaria y las huellas dactilares de los niños de primaria.

En relación al procedimiento operativo de los trabajadores del Estado, Acapa afirmó que, para ingresar a los colegios a escala departamental, los funcionarios presentan cartas a los directores, y en este mes de abril presentaron su respectiva solicitud. En este sentido, remarcó que el hecho es del conocimiento de Edwin Huayllani, director departamental de Educación, y que para ejecutar sus actividades el personal estatal pidió el permiso a las autoridades y en este caso a la directora del colegio.

Los padres dijeron al Dr. Acapa que él y sus colegas vulneraron los derechos de los niños, ante lo cual él respondió: «Creo que en ningún momento hemos vulnerado los derechos», aumentando la indignación de los reclamantes. Luego de eso, la directora del turno de la mañana del colegio ‘Mariscal Sucre’ brindó más detalles al respecto, asegurando que los colegas del funcionario acudieron a su oficina el 5 de abril para avisarle que querían dar el supuesto taller de higiene dental con duración de 10 a 15 minutos.

La directora indicó que preguntó a los funcionarios por el material que ellos planeaban utilizar y si iban a tomar lista, y que ellos le respondieron que no iban a hacer nada de eso y que solo solicitaban el permiso. El lunes, 10 de abril, los trabajadores estatales acudieron al colegio para dar el supuesto taller y hablaron con la regente del Distrito 1, debido a que la directora estaba ausente en ese momento atendiendo otro asunto de urgencia.

El Dr. Acapa no entregó a la autoridad escolar ningún comunicado escrito del lic. Huayllani ni del director distrital Rubén. La directora aseguró que los hizo pasar a él y a sus colegas porque llegaron al colegio con uniforme y credencial. Sin embargo, aclaró que ella se sorprendió por el registro de los niños y adolescentes que realizaron los funcionarios.

Adicionalmente, la directora admitió que debió consultar a la Junta Escolar antes de aceptar la actividad. Puntualizó que los funcionarios del Ministerio la consultaron a la distancia y ella les pidió que esperen por su firma y el sello, luego de lo cual pasaron 10 min y se reiteró la consulta, ante lo cual ella les insistió en que esperen. Entonces, los trabajadores estatales prefirieron pedir el descargo del trabajo realizado a la regente que ocupaba el lugar de la directora temporalmente, con el fin de que días después llegue una unidad móvil y haga la revisión dental a los estudiantes.

Los padres de familia exigieron al Dr. Acapa que entregue las listas con los nombres y datos de sus hijos, pero él se negó en un principio. Minutos después, sacó las listas y rompió algunas delante de los padres, ante lo cual estos reaccionaron quitándole esas listas rotas y otras sanas que el funcionario escondió en su mochila.

Las listas mostraban nombres de niños y adolescentes no solo del Colegio ‘Mariscal Sucre’, sino también de otras unidades educativas, como el colegio ‘Padre Alfredo’, el ‘Gualberto Villarroel’ o el ‘Santa Cruz de la Sierra’. Un padre de familia contó 380 alumnos en las listas, pero los padres reclamaron que son alrededor de 500 solamente los alumnos del Colegio ‘Mariscal Sucre’ y que, por tanto, faltaban más listas de estudiantes.

Este lunes, 17 de abril en horas de la mañana, la usuaria de Facebook Cinthia Iraipi transmitió en directo cómo los padres interpelaron a uno de los funcionarios del Ministerio de Educación que obligó a sus hijos a registrarse en listas de recepción:

El mismo día, el usuario Miguel Áñez transmitió un video en directo en el que muestra que los padres de familia del turno de la mañana lograron recuperar las listas con las huellas de sus hijos. Minutos antes, los funcionarios del Ministerio rompieron las listas delante de los padres:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.