Vida

Se tramitará proyecto de ley para convocar a un Referendo Provida

Firmas
Escrito por Redacción R+F

Encabezados por el senador Mauricio Giraldo del Partido Conservador, el comité promotor del Referendo por la Vida entregó más de un millón cien mil firmas a la Registraduría para blindar el derecho a la vida desde el vientre materno.

El siguiente paso es el conteo y la validación de las firmas, pero se anticipa que no se logrará el umbral requerido. La meta era recoger al menos dos millones de firmas, teniendo en cuenta que históricamente el 30% son anuladas por algún defecto formal.

En todo caso, la exsenadora Milla Romero anunció que las firmas serán capitalizadas por la Bancada Provida para presentar la iniciativa desde el Congreso.

En el evento de entrega de firmas también se mencionó la radicación de una iniciativa de Acto Legislativo:

“El proyecto busca reformar los artículos 3, 11 y 18 de la Constitución Política para hacer ajustes en los tres argumentos que expresaron en el referendo y que tienen como bases en el pensamiento ‘provida’.

Que la protección de la vida se debe dar desde el nacimiento, que el bebé en el vientre cuente con personería jurídica y que haya libertad de consciencia para los profesionales de la salud que no estén de acuerdo con aplicar este procedimiento.”

– Semana

La Iglesia católica estuvo al margen de la iniciativa

A diferencia del referendo de 2013, cuando se recogieron alrededor de 3 millones de firmas, en esta ocasión no hubo una movilización de los obispos para apoyar la iniciativa desde las parroquias, lo cual dejó todo el peso de la iniciativa en pequeños grupos de voluntarios quienes realizaron una labor heroica.

Por otra parte, la excongresista María del Rosario Guerra dijo a Semana que “la fuerte ola invernal que azotó al país” afectó el proceso de recolección de firmas.

La última encuesta que consultó la opinión pública sobre el tema en 2022, reveló que el 68% de los colombianos se oponen a la despenalización del aborto, lo cual en todo caso muestra un retroceso del respeto a la vida humana frente al rechazo de más del 80% que se registraba antes de la sentencia de la Corte Constitucional.

Otros factores que pueden explicar la falta de movilización en la recolección de firmas es la consolidación de una mayoría abortista en la Corte Constitucional, la cual ha asumido una posición mucho más radical que la de 2006, al darle más valor a un pez que a un ser humano en el vientre materno.

De modo que cualquier esfuerzo democrático terminará estrellándose con el fanatismo abortista de la Corte Constitucional, que seguramente no permitirá que la sociedad pueda pronunciarse sobre el tema a través de un mecanismo de participación ciudadana.

Fuente: Firmas recogidas para aprobación del ‘Referendo Provida’ serán entregadas a la Registraduría Nacional

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x