Cultura Espiritual Testimonios

Satena elevó la esperanza, llevando a la Virgen de Fátima a regiones pobres de Colombia

Avatar
Escrito por Alexandra Serna

La aerolínea oficial transportó la imagen peregrina a cuatro municipios del litoral Pacífico y de la Amazonía colombiana entre junio y octubre de este año, y coronó a Nuestra Señora en una Eucaristía Solemne en noviembre. Razón+Fe comparte testimonios de fe de quienes tuvieron el privilegio de coordinar sus viajes. En total visitó 22 departamentos y más de 40 diócesis.

El 5 de octubre de 2018 sucedieron tres hechos que, vistos desde el Cielo o con espíritu sobrenatural -para ser más precisos-, tienen una conexión maternal innegable: fue cancelado el concierto de la banda satánica Marduk en Bogotá; falleció la mamá del caucano Eduardo Martán, en paz con su partida, y la imagen No. 12 de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, traída directamente desde Portugal, llegó a Ipiales, Nariño, donde fue recibida con honores.

Detrás de estos acontecimientos estuvo la Madre de Dios, interviniendo en la historia humana como lo hace desde hace más de 2 mil años, cuando le dijo “Fiat” al Señor y su Hijo se encarnó.

En el primer caso, fue notable el liderazgo de los protestantes, particularmente del “concejal de la familia” Marco Fidel Ramírez, quien abanderó la campaña para que la agrupación sueca de black metal no se presentara en Colombia por el contenido blasfemo de sus canciones, lo cual se logró en la capital colombiana. Los católicos también se unieron y en diversos grupos se promovió el rezo del Santo Rosario para frenar la presentación, planeada para el 5 de octubre.

Las otras dos historias se desprenden directamente de la peregrinación de la Virgen de Fátima, realizada entre el 28 de abril y el 7 de diciembre de este año, marcando un hito en nuestro país. La primera vez que una imagen oficial de esta advocación visitó Colombia fue en 1955 y ahora, gracias a la iniciativa de laicos y el acompañamiento espiritual de sacerdotes, estuvo en 22 departamentos y más de 40 diócesis, visitando parroquias, sitios recónditos y cárceles.

Relacionados  100 años del Milagro del Sol en Fátima

Su paso maternal por Guapi (Cauca) e Ipiales (Nariño)

En el Vicariato de Guapi, donde la Virgen fue transportada en lancha para llegar a diferentes poblados / Tomada de la página de FB de Misión Fátima.

Así como la Virgen María fue diligente al visitar a su prima Santa Isabel cuando supo que también estaba embarazada, pese a su esterilidad, 2 mil años después acudió con la misma diligencia a sus hijos predilectos, viajando por aire, tierra y agua, si era necesario. La generosidad de decenas de devotos y de empresas como Avianca y Satena hizo posible el éxito de esta peregrinación.

Eduardo Martán, agente de Satena en Guapi (Cauca), no solo fue testigo de la especial devoción con la que sus coterráneos recibieron a la Peregrina, con marimbas y tambores para “arrullar” a la Madre de Dios, sino que él mismo la abrazó dentro del avión, antes del desembarque, para hacerle una petición al oído: “mi mamá estaba muy enferma y le pedí a la Virgen que me la dejara otros días. Efectivamente se mejoró y murió tiempo después, a los 87 años”, relata con tranquilidad este caucano. Su petición fue en junio y el deceso, cuatro meses después.

Eduardo al momento de recibir a Nuestra Madre en junio de este año / Cortesía.

Como explica Eduardo, la devoción allí a la Virgen es de bastante tradición. “En Guapi y los municipios alrededor donde ella estuvo salió la gente pobre en procesión para acompañarla”. Recuerda, además, que su papá regaló una imagen de la Inmaculada Concepción a la iglesia del pueblo con la esperanza de morir en una fecha mariana, como efectivamente sucedió, un 8 de diciembre. “Somos muy devotos”, reitera.

Jorge Luis Bravo, agente de Satena en Ipiales (Nariño), también vivió la gracia maternal de María. Después de que en su empresa le avisaran de la ilustre visita y la expectativa generada por medios regionales, él y cerca de 300 personas en el aeropuerto recibieron a la Virgen Peregrina, donde la esperaban con una calle de honor regada con pétalos de rosas blancas y rojas. La subieron en el carro de Bomberos y salió en caravana hacia el parque La Pola, en cuyo recorrido sobresalieron la cantidad de vehículos, las velas en los andenes y las banderas ondeantes.

“Por ser ipialeño amamos de manera especial a la Virgen al contar con nuestro propio Santuario, el de Las Lajas, así que era muy emocionante recibir la visita de otra aparición mariana. Pude cargarla y fue una bendición”, narra. De hecho, en varias ocasiones Nuestra Señora también lo ha cargado y lo ha sostenido, cuando le ha pedido favores para que interceda por la salud propia y de sus familiares: “soy testigo de estos milagros y tengo la satisfacción del poder divino”.

Históricamente, desde la época de la Colonia, Cauca y Nariño han sido dos departamentos con profundas raíces cristianas y devociones marianas, como Nuestra Señora de Las Mercedes y Nuestra Señora de Las Lajas, respectivamente.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Relacionados  En Colombia la Virgen de Fátima vuela por Satena

Una aerolínea con sentido religioso

Satena, que es la única aerolínea oficial del estado en Colombia y cubre regiones apartadas donde no llegan las demás aerolíneas comerciales, se caracterizó particularmente por sus muestras de consideración y respeto con la Madre de Dios al transportar la imagen peregrina ocupando el puesto de un pasajero, con el pase de abordaje a su nombre, y al realizar una Eucaristía Solemne de cierre con la devoción y la veneración que los colombianos le rendimos.

Norma Constanza Méndez, líder de Ventas Especiales y No Presenciales de la aerolínea, comenta que la acogida de la Virgen Peregrina fue posible gracias a la receptividad del presidente de la compañía, Mayor General Pedro Ignacio Lozano Quinche, a quien le extendieron la invitación desde Misión Fátima Colombia para transportar la imagen y aceptó. Estas experiencias espirituales “enriquecen mucho las dimensiones laboral y familiar de nuestro personal”, afirma, agregando que en la aerolínea se celebra la Eucaristía una vez al mes en acción de gracias.

El Mayor General Pedro Ignacio Lozano, presidente de Satena, le abrió las puertas de la aerolínea a la Virgen / Cortesía.

A ella le correspondió coordinar la logística de los viajes y traslados como tal, sumando Villagarzón (Putumayo) y Quibdó (Chocó), lo cual le significó, además, una bendición personal, porque proviene de una familia mariana y supo valorar la presencia de la Virgen en su propio trabajo. “También fue un regalo para las regiones apartadas adonde la llevamos. Es como si hubiera llegado el presidente de Colombia o un ministro, porque la recibieron con mucho cariño. El fervor religioso en nuestro país es todavía muy fuerte”.

Sobre la Eucaristía Solemne, realizada el 29 de noviembre en los hangares de la aerolínea, cuenta que convocaron dos semanas antes, sin que se obligara a nadie a ir, y la respuesta fue elocuente: “asistieron unas 300 personas, fue un momento de oración muy intensa, vivido a plenitud. También tuvimos el acto de coronación de la Virgen, quien duró una hora más exhibida, mientras las personas se tomaban fotos con ella.

Su visita nos llenó de alegría y fortaleció mucho más el tema espiritual, motivándonos a realizar nuestras actividades cotidianas con amor”.

Misión Fátima continúa

Johvanna Rodríguez, misionera de Lazos de Amor Mariano y pionera de Misión Fátima Colombia (junto a las hermanas Carolina y María Cristina Vergara), destaca que fue un privilegio haber recibido por siete meses a la Virgen Peregrina, quien seguirá su camino por Perú, del 1 al 20 de enero, y luego en Ecuador. “Incluso nació Misión Fátima Argentina, quienes están solicitando al Santuario en Portugal una visita de seis meses”, comparte.

La imagen peregrina, tallada en madera y consagrada en el país europeo, es la No. 12 de las 13 oficiales que posee el santuario mariano, elaboradas según las indicaciones de Sor Lucía (quien presenció junto a otros dos pastorcitos las apariciones de Nuestra Señora entre mayo y octubre de 1917).

La No. 1 peregrina solo en ciertos momentos, prácticamente no sale de Cova de Iria, y estará en Panamá en enero próximo para la Jornada Mundial de la Juventud.

*Fotografía principal: cortesía de Satena. 


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:

O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Ha dirigido Razón+Fe (2017 - 2018).

Qué opinas: