Provida

Después de recibir apoyo, chica violada en Bolivia decide no abortar

Menor violada y su madre en Santa Cruz Bolivia
Escrito por E. Zúñiga

En Santa Cruz de la Sierra, madre e hija firmaron una declaración que manifiesta su decisión de lograr que nazca al bebé en gestación.


Una menor de 11 años que fue violada aseguró, junto a su madre y mediante un documento, que no se procederá a abortar al bebé que lleva cinco meses de gestación, según indicó la Red Unitel. La decisión fue tomada en la ciudad de Santa Cruz, un día después de haber expresado el deseo contrario y tras haber recibido apoyo de la Iglesia y de mujeres para favorecer el nacimiento y crecimiento del bebé.

«No la pueden obligar a abortar si ella no quiere», explicó Sandra Serrano, una de las mujeres que se manifestó para rezar afuera de la Maternidad. El grupo de manifestantes estuvo conformado por miembros de la Fundación ‘Familia Ame Tauna’ y la Plataforma por la Vida y la Familia, organizaciones católicas provida.

La carta, firmada por la madre de la chica violada, dice lo siguiente:

«Pedimos a las autoridades que se nos permita que pueda nacer la criatura que lleva en su vientre por decisión de mi hija y la mía».

Existe una confusión mediática respecto al término ‘niña’. Resulta que la Organización Mundial de la Salud considera como adolescentes a las muchachas que ya tienen los 10 años cumplidos. Y por si fuera poco, las fuentes institucionales y profesionales de información suelen reconocer también esa edad como el inicio de la adolescencia.

De acuerdo con el diario El Deber, la menor fue abusada sexualmente por su abuelastro en el municipio de Yapacaní, y sus padres, que trabajaban en La Paz, la habían dejado al cuidado del hombre desde febrero. La niña y su madre fueron a la Maternidad ‘Percy Boland’ en Santa Cruz de la Sierra a tratar el caso.

La niña fue abusada por el padre de su padrastro, que tiene 61 años de edad. Silvia Suazo, responsable de la Defensoría de la Niñez en Yapacaní, indicó que la sentencia constitucional 206/2014 justificará el asesinato del bebé. Dicha sentencia establece los requisitos para abortar en caso de violación, situación contemplada como no punible, es decir, que no se castiga, en el artículo 266 del Código Penal boliviano.

Sin embargo, la sentencia niega que un aborto sea lícito en todas las etapas del desarrollo del embrión. Además, establece que la protección jurídica del bebé se incrementa conforme este «se vaya asemejando a un ser humano».

En este contexto, de acuerdo a la embriología, una criatura con cinco meses de gestación mide cerca de 25 cm y tiene un cerebro muy desarrollado. Además, el bebé siente dolor, su hígado funciona y su bazo produce glóbulos blancos, cruciales para el sistema inmunológico.

El presunto violador de la niña, Gilberto S., permanece recluido en el centro penal de Montero, municipio norteño cercano a Santa Cruz, según indicó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv). Familiares de la víctima denunciaron el hecho a las autoridades para que se procediera al debido castigo.

La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra ofreció este sábado su apoyo a la niña y a su familia para que permitan el nacimiento del bebé. «Un crimen no se soluciona con otro crimen, el aborto no remedia la violación, ni da tranquilidad a las conciencias, por el contrario, deja heridas psicológicas más graves y para largo tiempo», aseguró valientemente una carta que publicó la Iglesia Católica mediante la Red Campanas.

La carta estipula que el Centro de Madres Adolescentes ‘Madre María’ acogerá a la adolescente para que reciba las atenciones necesarias incluyendo el tiempo después del parto. Además, reconoce que la muchacha y su madre favorecen la decisión de que nazca el bebé.

Esta decisión fue expresada mediante un documento firmado por la familia de la menor el sábado por la tarde, según indicó la Red Unitel. «Esta ha sido una decisión expresada por la mamá y que se encuentra inserta dentro de lo que es la historia clínica», aseguró Giovanni Cabello, abogada de la menor.

De acuerdo a información de Unitel, los médicos de la Maternidad Percy Boland resguardan la salud de la chica y de su bebé mediante los cuidados necesarios. El lunes se presentará en la Fiscalía la documentación sobre la decisión de la chica y su familia, con el fin de permitir las investigaciones correspondientes. Cabello afirmó: «Este es un documento, es un informe legal y técnico que consta en la historia clínica, no está sujeto a mayores modificaciones».

Presunta intención de forzar el aborto

Sin embargo, el periodista Agustín Zambrana denunció mediante su página de Facebook que la Maternidad no está cuidando a la niña, sino que le impide salir. Él asegura que las autoridades del centro médico prohíben a la niña y a su familia trasladarse a otro centro y que quieren proceder con el aborto de todos modos.

El escritor y conferencista católico argentino, Horacio Giusto, expresó su indignación por este hecho mediante una publicación en su página de Facebook. Giusto señaló la hipocresía del movimiento feminista: «Esto es llamativo, porque cuando se trata de un niño de 5 años queriendo “cambiar de sexo”, es el progresismo que milita la autonomía de la voluntad de los menores».

Además, aclaró: «Parece ser que sólo les conviene fomentar la responsabilidad en los niños cuando se trata de la vida sexual, pero no cuando implica resguardar una vida inocente, la cual no es responsable por el crimen de su padre».

Apologistas del infanticidio

Varias feministas comentaron la noticia en las páginas de Facebook de medios de comunicación como Unitel, Red Uno y El Deber, imponiendo la idea de que la niña debe abortar. Entre ellos estuvo Denilson Montaño, activista criminal LGBT con financiamiento internacional que facilitó más de 300 abortos, según declaró él mismo meses atrás.

La mañana de este domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo apología del delito mediante una conferencia de prensa, defendiendo el infanticidio del niño en gestación, de acuerdo al diario El Deber. Respecto a la niña embarazada, indicó: «Si ella decide interrumpir el embarazo se le debe generar todas las condiciones materiales para que así lo haga». Además, enfatizó: «Cada una de las personas, dentro de este país, deben generarle todo el apoyo necesario para irrumpir con este embarazo».

Todo ello a pesar de que los abortos suelen tener consecuencias severas difíciles de justificar. Los traumas psicológicos generan un daño irreversible en las mujeres que permiten el infanticidio.

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x