fbpx
Actualidad Vida

«Suicidios en Ibagué es por ausencia de Dios», dice la Secretaria de Salud

Avatar
Escrito por Redacción R+F

“Vamos a tener una red de apoyo con sacerdotes y pastores, porque somos unos convencidos de que necesitamos volver a Dios, queremos que Dios vuelva a ser el centro de las vidas y de los hogares ibaguereños”.

El Cronista.co, medio digital de opinión de Ibagué y el Tolima, destaca:

Tras presentarse un nuevo suicidio en la capital tolimense, la secretaria de salud, Johana Aranda, anunció que se creará una red con sacerdotes y pastores para hacerle frente a esta problemática. Un anuncio que de inmediato generó controversia.

A continuación, el medio informa:

«Con el último suicido de un joven de 19 años, que se lanzó desde el ‘Puente de la variante’, el pasado martes, ya son cinco las personas que se han quitado la vida en Ibagué durante este 2020, según la Secretaria de Salud.

De acuerdo al reporte de Medicina Legal, son 7 los casos en lo corrido del año, 14 en el departamento, y en total han sido 179 personas que han intentado suicidarse.

Ante una problemática tan alarmante, y de tan larga data en la ciudad, el regreso de Dios a las familias ibaguereñas sería una de las estrategias de la Secretaría de Salud» (Negrilla nuestra).

Y a continuación cita las palabras de la Secretaria de Salud de Ibagué:

“Vamos a tener una red de apoyo con sacerdotes y pastores, porque somos unos convencidos de que necesitamos volver a Dios, queremos que Dios vuelva a ser el centro de las vidas y de los hogares ibaguereños”.

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.

«El odio a la religión no puede negar efecto positivo de la fe en la prevención del suicidio» – Wall Street Journal | Razon+Fe

«Animar a que los más vulnerables a asistan a cultos religiosos podría reducir la tasa de suicidio» en EE.UU., afirmó Ericka Andersen hace unos meses en su columna del Wall Street Journal titulada ¿Es Dios la respuesta a la epidemia de suicidios?

Según cita el Medio mencionado, dicha funcionaria tiene clara la estrategia para combatir el suicidio en la ciudad:

Relacionados  Artista africano se inspira en Da Vinci para dar poderoso mensaje provida

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que llegarán a las instituciones educativas de Ibagué, para trabajar con los niños y padres de familia en temas relacionados a las pautas de crianza. “Nuestros niños, jóvenes y adolescentes no conocen la resiliencia, nos hemos vuelto débiles para afrontar las circunstancias difíciles de la vida, por eso vamos a trabajar en cada institución educativa de la ciudad”, puntualizó la Secretaria.

Aunque en la nota periodística no se dice nada acerca de la filiación religiosa de la funcionaria, llama la atención –además del tenor del pronunciamiento que, habida cuenta del secularismo y de la corrección política imperantes, ya no se estila entre «servidores y servidoras» públicos–, ver cómo de inmediato es convertido en objeto de polémica, por el solo hecho de mencionar a Dios, insertando el «trino» de una persona que dice ser católica «practicante», pero que considera «que un alto funcionario no debe traer a colación ‘argumentos religiosos’ frente a una problemática como la salud mental».

Lo cierto es que mientras se habilitan barreras de protección y se recupera la Unidad de Salud Mental –medidas de las que habla claramente la Secretaria de Salud–, la intervención que ella propone apunta a una estrategia integral que llegará a los colegios y a las familias, buscando afrontar la situación de manera preventiva, y procurando un acompañamiento que «visibiliza» la acción de adultos y de personas significativas, a las que hoy se estigmatiza.

Adolescentes: a mayor religiosidad menor depresión | Razon+Fe

El Journal of Political Economy acaba de publicar el estudio «Religión y depresión en adolescentes», realizado por Jane Cooley Fruehwirth, profesora de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), junto con Sriya Iyer (Universidad de Cambridge) y Anwen Zhang (Universidad de Glasgow), sobre los datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de Salud de Jóvenes y …


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.