Actualidad Drops

Realizan con éxito primer Rosario de Hombres en Bolivia

Rosario de Hombres Catedral Santa Cruz Bolivia 2
Escrito por Redacción R+F

Primer Rosario de Hombres en Bolivia contó con masiva participación de varones católicos. Vea nuestra galería de imágenes para contemplar el fervor de los bolivianos.


Este sábado, se llevó a cabo con masiva afluencia el primer Rosario de Hombres en Bolivia, que se rezó en varios municipios de manera simultánea. De acuerdo al Consejo Boliviano de Laicos, se tiene registro del encuentro en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí. La iniciativa conto con el apoyo de la Plataforma por la Vida y la Familia.

La actividad se realizó a las 17:00 Hrs en el atrio de la Catedral de cada ciudad y contó con la participación exclusiva de varones, aunque algunas mujeres no resistieron la voluntad de sumarse. Las intenciones giraban en torno a la paz mundial, la paternidad responsable, la unidad de los bolivianos, el fin del aborto y la derrota de la ideología de género.

En Santa Cruz, al final del rosario, el padre Hugo Ara invitó a participar del rezo del rosario cada primer viernes del mes a las 19:00 Hrs dentro de la Catedral. La presidente del Consejo Boliviano de Laicos, Sandra Serrano, aseguró estar satisfecha con la presencia de varones que rezaron en la urbe cruceña.

Consultada respecto al evento, Serrano afirmó que alrededor de 270 personas participaron en Santa Cruz. Además, acotó que le informaron de participación contundente en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Montero (provincia Obispo Santistevan de Santa Cruz) y Concepción (provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz).

Puntualmente, detalló que el rezo en la ciudad de Sucre contó con el apoyo de Mons. Jesús Juárez (arzobispo emérito) y Mons. Adolfo Bittschi (obispo auxiliar). Asimismo, remarcó: «Del resto del país no me han mandado imágenes, pero entiendo que se hizo también».

A continuación, presentamos las experiencias en diversas ciudades del país mediante galerías de fotos que Razón+Fe obtuvo gracias a algunos participantes. Si ud. vive en Bolivia y tiene información y fotos del Rosario de Hombres en su municipio, escríbanos al Telegram @Periodismo_bo para enviarnos los datos y los añadiremos a esta nota.

La Paz

Razón+Fe consultó con Jesse Mercado, uno de los participantes del Rosario de Hombres, quien afirmó que asistieron alrededor de 40 personas. Asimismo, explicó que el evento contó con la participación de representantes de diversos grupos de laicos organizados, como la Pastoral Familiar y el Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE).

Así se vivió el Rosario de Hombres en la ciudad de La Paz. Se realizó en el atrio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de La Paz, ubicada en la plaza Murillo:

 

Rezo del Rosario de Hombres en la ciudad de La Paz, frente a la Catedral Metropolitana. Fotos: Plataforma por la Vida y la Familia La Paz.

Tarija

Así se vivió el Rosario de Hombres en la ciudad de Tarija. Se realizó en el atrio de la Catedral de San Bernardo:

 

Rezo del Rosario de Hombres en la ciudad de Tarija, frente a la Catedral de San Bernardo. Fotos: Plataforma por la Vida y la Familia.

Cochabamba

Razón+Fe consultó con Walter Gómez, uno de los participantes del Santo Rosario, quien sostuvo que contó cerca de 50 personas, entre ellas 15 mujeres. Asimismo, indicó que los participantes tenían diversas edades, desde los 13 hasta los 70 años, aproximadamente. En particular, señaló que la mayoría de los que asistieron tenían entre treinta y cincuenta años de edad.

Adicionalmente, Gómez detalló que se rezó un tercio del rosario, es decir, los misterios gozosos. También acotó que representantes del Consejo Boliviano de Laicos dirigieron el rezo, acompañados de un músico con guitarra. Además, aseveró que los participantes cantaron el último Avemaría.

Aquí compartimos el testimonio de Gómez de primera mano:

«En cada misterio del rosario leían intenciones diferentes. Por las intenciones de Papa, la paz en el mundo y el fin de la guerra; por los varones que viven en soledad o lejos de sus familias debido al trabajo; por el fortalecimiento y el rol de los varones en la sociedad… Al final de rosario, se rezó la Consagración al inmaculado Corazón de María. Al principio, nos habían repartido una hoja con los pasos del rezo del rosario, y otra con la consagración a María. Todo terminó con unos aplausos y unos vivas a Jesús y a María.»

Así se vivió el Rosario de Hombres en la ciudad de Cochabamba desde el atrio de la Catedral de San Sebastián:

Rezo del Rosario de Hombres en la ciudad de Cochabamba, frente a la Catedral de San Sebastián. Fotos: Walter Gómez.

Sucre

Así se vivió el Rosario de Hombres en la ciudad de Sucre, capital del país, ubicada en el departamento de Chuquisaca. Se realizó en el atrio de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe:

Rezo del Rosario de Hombres en la ciudad de Sucre, frente a la Catedral Metropolitana. Fotos: página Oración por el Mundo y por Bolivia.

Santa Cruz

El rezo del rosario en la urbe cruceña contó con una participación mayoritaria de varones adultos, algunos acompañados de sus hijos o esposas. Entre misterio y misterio se intercalaba con una canción en guitarra y las intenciones.

Al final del rosario se rezó la Consagración al Inmaculado Corazón de María. Además, intervino el padre Hugo Ara, Vicario de Comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz. Felicitó a los varones por la iniciativa, les dio la bendición y los invitó a participar del rosario el primer viernes de cada mes dentro de la Catedral a las 7 de la noche.

Así se vivió el Rosario de Hombres en la ciudad de Santa Cruz, en el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo:

La urbe cruceña vivió el Rosario de Hombres frente al atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo. Fotos: Andrea Crespo.

Entrevista con Abdel Harib Guzmán López, presidente del Consejo Jurisdiccional de Laicos de Santa Cruz

Razón+Fe consiguió una entrevista exclusiva con Abdel Guzmán, quien dirige la sección regional del Consejo de Laicos boliviano. El sr. Guzmán nos contó un poco más acerca de esta iniciativa y su contexto. La transcribimos a continuación para fines informativos.

¿Cómo evalúa ese encuentro?

Muy positivo, es un encuentro que nace a iniciativa del Consejo Boliviano de Laicos y que se ha difundido de forma masiva y sincronizada en unidad a las 5 de la tarde en todas las jurisdicciones eclesiales de Bolivia; en las 18.

En cada departamento y provincia se ha llevado a cabo este rosario llamado ‘Rosario de los Hombres’ con la intención de pedirle al Señor por la unidad del país, por la paz por la violencia que reina últimamente. El otro tema: el abuso sexual a los niños, los vejámenes, las depravaciones de las que son objeto… la violencia a la mujer, los asesinatos, que día a día parece que ya se intercala en las noticias, y da mucha pena saber en qué sociedad nos estamos convirtiendo. ¿Dónde queda la fe? ¿dónde quedan los valores?

El otro día, un museo publicando cosas que van en contra de lo que expresa nuestra fe, nuestra manera de creer y de buen vivir. Dios dice que hay que repudiar el pecado, pero no al pecador, pero también el pecador debe tener en cierta manera, respeto, tolerancia. Como lo dije hoy en una de las intervenciones: no estamos para pervertir. Jesús fue claro con el tema de los niños: el que quiera pervertir a uno de estos, más le vale que se ponga una rueda de molino al cuello y se tire al mar.

No solamente está en dejar hacer, sino que también dejamos pasar. ¿Dónde queda nuestra función como padres? Y los que no somos padres. ¿Dónde queda nuestra función de defensores, de protectores? Se supone que siempre el mayor debe proteger y defender al más débil, al menor. Estamos viviendo una época donde los valores se están trastocando, y eso no es admisible.

Queremos nosotros como respuesta, como Iglesia, pedirle al Señor que nos aumente la fe, pedirle que nos haga más tolerantes, pedirle que nos haga más comunicativos, más protectores, no solamente con la familia, sino con el respeto a la vida humana. Resulta que ahora tiene más derecho un perro y una mascota, más asistencia… hacen más alboroto en las páginas sociales por un perrito que por un niño que va a ser abortado. ¿Qué clase de sociedad estamos viviendo? ¿hacia dónde estamos yendo? Esta iniciativa nace por eso.

Nace también porque nuestra Iglesia es abusada, perseguida, manoseada. Usted no puede expresarse, si no, le viene un juicio, o le buscan algo, le buscan un ‘pero’, y parece que las instituciones públicas se están convirtiendo en operadores, donde usted no puede… a usted de cualquier lado le pueden caer, hasta porque no se vacunó, vamos a suponer. Son cosas que estamos viviendo y hay que, en cierta manera, pararnos firmes, porque en la firmeza y en la convicción de corazón está lo que nosotros podemos realizar: una mejor sociedad, una familia más estable.

¿Ha superado las expectativas este evento?

Claro que sí, había casi 300 sillas. Ha venido la gente, y había gente todavía copando. Para ser el primer inicio, es muy importante. Espero que en todo Bolivia también se haya dado esta situación. Aquí, en Santa Cruz, me gusta, reunió mis expectativas porque ha venido bastante gente, especialmente los varones, que es lo que más cuesta.

El padre Hugo Ara mencionó que esto se venía planificando desde antes de la pandemia, ¿esto se hizo en coordinación con ustedes como Consejo Boliviano de Laicos?

Cada arquidiócesis tiene sus propias directrices. Si bien la pandemia nos ha frenado mucho, lo importante ha sido la coordinación y la cooperación, el trabajo, la unidad de fe te permite hacer muchas cosas. Hoy día, por ejemplo, hemos tenido el espacio aquí en la Catedral, nos han brindado sus equipos, los medios. Eso es un gran apoyo, un gran aliciente para nosotros, los laicos, nosotros, los cristianos bautizados, es un gran aliciente. Si bien los laicos han dado el primer paso, esperaos que esto se replique, que haya el apoyo de nuestra Iglesia para poder repetir estos encuentros de oración.

¿Esto se prevé repetir cada primer viernes de mes a las 7 de la noche?

Eso es lo importante de este encuentro: hemos dado el primer paso. La iniciativa está en hacerlo todos los viernes, el primer viernes de cada mes, y eso es bueno. Sería una bonita y buena tradición para seguir adelante, incentivar la oración, que es lo importante ahora en nuestras familias.

Lo dije en una de las intervenciones de las intenciones: hay que pedirle al Señor que nos aumente la fe. Problemas, dificultades, siempre vamos a tener. Dios sabe que necesitamos el trabajo, necesitamos la salud, los alimentos; todas las cosas necesitamos, pero a veces no le pedimos lo más importante, que es la fe. Si usted tiene fe y hace las cosas, esa pequeña actitud, esa semilla de mostaza, de voluntad que tiene, usted puede hacer grandes cosas.

Los santos de nuestra Iglesia empezaron de la nada. Le voy a poner un ejemplo: un San Francisco. Tantas obras que hizo, de la nada. O un Don Bosco. Es cuestión de tener un poquito de iniciativa. Usted sabe que la unión hace la fuerza, y hoy día hemos demostrado no solo la fuerza, sino un pueblo unido en la fe, que es lo más importante.

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cinthya Molina de Ramirez
Cinthya Molina de Ramirez
17 days ago

Buenas tardes les faltó la participación de Tarija-Bolivia que también realizó el Rosario de Hombres

María René Vaca
María René Vaca
17 days ago

El rezo del Santo Rosario de hombres ayer 18 en Tarija-Bolivia.

Rosario de Hombres en Chuquisaca Bolivia 3 2
Gabriel Pinedo
Reply to  María René Vaca
17 days ago

Eso es en Sucre.

Patty Saravia
16 days ago

Estimados, cabe aclarar que en La Paz no se realizó en el templo de San Francisco, sino en el Atrio de la Catedral Metropolitana. Gracias por difundir estos contenidos. Dios los bendiga!

Gabriel Pinedo
Reply to  Patty Saravia
14 days ago

¡Muchas gracias por la aclaración! Ya está corregido.

Patty Saravia
Reply to  Gabriel Pinedo
14 days ago

La Catedral NO es Basílica, pero gracias de todos modos.

7
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x