Mientras que en muchos países las iniciativas en contra de la vida y para destruir a la familia se aprueban de manera sorprendente, Guatemala hace su mayor esfuerzo promoviendo políticas públicas para proteger la vida y la familia, siendo así un ejemplo a seguir.
El país centro americano se une a promover el cuidado de la vida y la promoción de la familia como en su ocasión lo hizo Brasil, que decretó el año pasado la protección de la vida “desde la concepción hasta la muerte natural».
En un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario presentó frente al gabinete de gobierno el documento que promueve la de defensa de la vida desde la concepción y el fortalecimiento la familia en el país centro americano.
Presentación del Proyecto
Este 25 de julio El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer el documento el cual tiene por nombre “Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032”.
Al presentar la nueva política pública, Giammattei aseguró que se busca garantizar “la protección a la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.
La Constitución de Guatemala reconoce, en su artículo 3, que “el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.
SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DE LA CULTURA DE LA VIDA te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Una nueva estrategia
Además, la nueva estrategia, que unifica esfuerzos de las instituciones para mejorar la protección de los guatemaltecos, incluye compromisos para optimizar los programas sociales, de salud, educación y del adulto mayor, entre otros, muchos de los cuales ya están en marcha.
El mandatario Guatemalteco reitera que la nueva estrategia tiene por objeto “el fortalecimiento institucional y establecer lineamientos que coadyuven a garantizar la atención de las necesidades inmediatas de protección de la vida desde su concepción».
Además de reconocer los «derechos humanos de la persona que está por nacer, etapa prenatal, primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor, protegiendo así a la familia como unidad básica de la sociedad”.
También precisa que “el adulto mayor no solo es parte de la familia sino también una de sus prioridades”, por lo que “es una responsabilidad del Estado definir políticas, programas, proyectos, estrategias, entre otros, que aseguren y faciliten el acceso de forma equitativa a los mismos”.
En total, son 99 programas que se deben “unir para que podamos ir dando (mejores) resultados, abarcando a la mayor cantidad” de la población”, afirmó el presidente Giammattei.
TE PUEDE INTERESAR: (¡Éxito Provida! Planned Parenthood no funcionará en Guatemala. #GuateEsProVida)
Guatemala Avanza en la defensa y la protección de la vida y la familia.
La Asociación la Familia Importa (AFI) realizó un comunicado por medio de Twitter en el cual destaca el compromiso por la la promoción de la vida y la familia que adquirió el presidente de este país.
“La Asociación la Familia Importa (AFI) felicita al Gobierno de Guatemala por honrar su compromiso y llevar a cabo la creación y publicación de esta política pública encaminada a proteger los Derechos Humanos fundamentales de los guatemaltecos”, expresó.
“Esta medida también es un logro a nivel regional, pues sienta un precedente para ser replicado y tomado como ejemplo para otros países defensores de estos valores”, añadió.
AFI pidió además que “todos los actores de la sociedad civil y a las instituciones del Estado” cumplan con la nueva política pública “para lograr una Guatemala verdaderamente ProVida y ProFamilia”.
Reacción en redes
El apoyo en redes tampoco se hizo esperar y diferentes personas e instituciones con el numeral: #GuatemalaPaisCeleste