fbpx
Actualidad Provida

Brasil decreta protección de la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”

Brasil-bebe
José Sosa
Escrito por José Sosa
¡Difunde la cultura de la Vida!

Brasil nos sigue sorprendiendo con buenas noticias en materia de la defensa de la vida. Esta vez con una estrategia de largo plazo que incluye promover el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

El pasado martes, el Presidente Jair Bolsonaro firmó la Estrategia Federal de Desarrollo para Brasil en el período de 2020 a 2031, la cual en su articulo 5 ordena:

 “Promover el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, respetando los derechos del feto, a través de políticas de paternidad responsable, planificación familiar y atención a mujeres embarazadas”.

Artículo 5.3.5

Recientemente, los gobiernos de Trump y Bolsonaro lideraron una declaración junto a otros 30 países para firmar una declaración que rechaza el aborto como un derecho humano y reconoce la importancia de la familia, entre otros.

Diplomacia paralela a la agenda pro muerte de la ONU

Este reciente decreto materializa una estrategia dirigida a contrarrestar la agenda global pro aborto de la ONU (Organización de Naciones Unidas), la cual había venido tomando fuerza en varios países de América Latina, entre ellos Brasil.

La medida del gobierno Bolsonaro pretende debilitar así a los lobbies de la eutanasia y del aborto.

El decreto fue firmado por el presidente Jair Bolsonaro y por los ministros de Economía, Paulo Guedes, y por CGU (Contralor General de la Unión), Wagner Rosário. El  decreto  fue publicado en el Boletín Oficial (DOU).

Vea también (Brasil: Corte de Justicia prohíbe a “Católicas” por el Derecho a Decidir llamarse “católicas.)

Una medida que se podría reflejar en la legislación vigente

Según algunos medios de comunicación, alineados con los colectivos pro-aborto, este artículo del plan de desarrollo podrá tener impacto en la legislación vigente relacionada con el aborto en Brasil. 

Actualmente la ley permite matar al bebé en gestación en los casos de violación y cuando vienen con anencefalia.

Promesa hecha por Jair Bolsonaro

La aprobación de este artículo representa el cumplimiento de una de las promesas de campaña de Jair Bolsonaro.

Desde antes de ser elegido Bolsonaro advirtió que vetaría el permiso del aborto si el Congreso legalizaba la práctica, con el fin de “hacer efectivos los derechos humanos fundamentales y la ciudadanía”.

El decreto también establece la promoción de la familia y la participación de los padres en la educación de sus hijos:

– promover políticas para fortalecer los lazos familiares y la solidaridad intergeneracional;

– fomentar la participación de la familia como corresponsable del deber de promover la educación, respetando los derechos de los padres o tutores de los estudiantes y asegurando la neutralidad política, ideológica y religiosa del Estado;

Estrategia Federal de Desarrollo para Brasil en el período de 2020 a 2031

O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.