fbpx
Actualidad Provida Vida

Histórico: Más de 30 países firman Declaración que rechaza el aborto como “derecho humano”

Más de 30 países, entre ellos Estados Unidos, firmaron una declaración donde se rechaza contundentemente que el aborto sea considerado un “derecho humano”, además en el que defienden la familia, la salud de la mujer y la defensa de la vida humana en todas sus etapas.

¡Una gran noticia!

El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de la “Geneva Consensus Declaration” (Declaración de Consenso de Ginebra) que básicamente es un documento donde se rechaza que el aborto sea considerado un “derecho humano” reafirmando así su postura en defensa de los no nacidos.

Además, también se firmó para buscar una mejor salud para las mujeres y el fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad.

Ceremonia de firma de la Declaración de Consenso de Ginebra | 
22 de octubre de 2020

El país anfitrión de esta ceremonia fue Estados Unidos, el cual ha tenido una defensa sin precedentes de los no nacidos durante los cuatro años del Gobierno Trump. Además, a esta histórica firma se sumaron más de 30 países.

“Hoy dejamos un marcador claro; las agencias de la ONU ya no pueden reinterpretar y malinterpretar el lenguaje acordado sin rendir cuentas.
Sin disculpas, afirmamos que los gobiernos tienen el derecho soberano de hacer sus propias leyes para proteger la vida de inocentes y redactar sus regulaciones sobre el aborto”.

Alex Azar Secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) en Estados Unidos

extracto
Extracto de la Declaración de Consenso de Ginebra donde reafirma que el aborto como un derecho humano, no existe.

Puede leer la declaración completa en español aquí.

“Declararemos inequívocamente que no existe el derecho internacional al aborto. Con orgullo, pondremos la salud de la mujer en primer lugar en cada etapa de la vida”.

-Alex Azar
secretario Alex
Secretario Alex Azar en la Ceremonia de firma de la Declaración de Consenso de Ginebra
22 de octubre de 2020

También te puede interesar: ¡Ejemplo para el mundo! Tribunal Constitucional de Polonia prohíbe el aborto eugenésico

“Al firmar la declaración hoy, Estados Unidos tiene el honor de estar junto a Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda, los copatrocinadores interregionales de la declaración”.

-Alex Azar

Además, más de 30 países también firmaron esta histórica declaración, y en este son representadas más de 1.600 millones de personas. Hasta el momento, son:

Bahrain
Bielorusia
Benin
Brasil
Burkina Faso
Camerún
República Democrática del Congo
República de Congo
Yibuti
Egipto
Esuatini (Suazilandia)
Gambia
Haití
Hungría
Indonesia
Irak
Kenia
Kuwait
Libia
Naurú
Níger
Omán
Pakistán
Polonia
Arabia Saudí
Senegal
Sudán del Sur
República de Sudán
Uganda
Emiratos Áabes Unidos
Estados Unidos de América
Zambia

Más que una Declaración de creencias

El Secretario afirma que en lo que lleva al frente de este Departamento, la firma de este documento ha sido un “punto culminante”.

“La Declaración de Consenso de Ginebra es un documento histórico, que establece claramente nuestra posición como naciones sobre la salud de las mujeres, la familia, el honor a la vida y la defensa de la soberanía nacional”.

-Alex Azar

Así mismo, Azar también señala que este documento es “mucho más que una declaración de creencias”;

“Es una herramienta crítica y útil para defender estos principios en todos los organismos de las Naciones Unidas y en todos los entornos multilaterales, utilizando un lenguaje previamente acordado por los estados miembros de esos organismos”.

-Alex Azar

Azar también manifestó cómo los países equívocamente implementan leyes de aborto progresivas, ya que de no hacerlo corren el riesgo de perder financiamiento o perder un prestigio internacional.

“Cada vez con mayor frecuencia, algunas naciones ricas y agencias de la ONU en deuda con ellas afirman erróneamente que el aborto es un derecho humano universal”.

De la misma manera, acusó a algunas naciones de tener “enfoque miope en una agenda radical que es ofensiva para muchas culturas y hace descarrilar el acuerdo sobre las prioridades de salud de la mujer”.

Azar no fue el único en intervenir en la ceremonia, pues el Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo también lo hizo calificando la declaración como:

“Un compromiso profundo y personal para proteger la dignidad humana” y “la culminación de mucho trabajo duro”.

¡Un hecho histórico!

pompeo
Mike Pompeo en la Ceremonia de firma de la Declaración de Consenso de Ginebra | 
22 de octubre de 2020

Para Pompeo la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra es un hecho histórico del cual afirma estar “verdaderamente orgulloso”, y agrega que es un “compromiso de trabajar juntos en la ONU y en otros escenarios internacionales para lograr resultados tangibles” para seguir creando una coalición en torno al tema de la defensa de la vida.

“Es histórico estar aquí. Es la primera vez que se crea una coalición multilateral en torno al tema de la defensa de la vida”.

-Mike Pompeo

De la misma manera, Pompeo destacó la “defensa sin precedentes de los no nacidos en el extranjero” del Gobierno de Donald Trump –mandato en el cual se recortó dinero público de EEUU que antes se usaba para fomentar el aborto en el mundo–, y dijo que “Estados Unidos ha defendido la dignidad de la vida humana en todas partes y siempre” durante este mandato.

Por otro lado, Valerie Huber Representante Especial para la Salud Global de la Mujer en el HHS de Estados Unidos, fue la que proporcionó los antecedentes de la declaración y explica que esta estaba destinada a firmarse en la culminación de la cumbre mundial de la salud de la mujer de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue cancelada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Valerie Huber, aseguró que “decidimos seguir adelante con la declaración ahora, porque acelerar los avances en salud para las mujeres no puede esperar”.

“Apoyar el valor intrínseco de la familia no puede esperar. La protección de la vida, nacida y no nacida, y la soberanía de las naciones para hacer sus propias leyes sobre este tema no puede esperar”.

Valerie Huber

Por último, cabe destacar que este es un gran avance para la cultura de la vida, y para todos aquellos que luchan por la defensa de la dignidad del ser humano, los que luchan por brindar verdaderamente salud a la mujer y por todos aquellos que siguen reafirmando que la familia es núcleo fundamental de la sociedad.

Además, la Declaración está abierta y se hace una extensiva invitación para que más países se unan a este gran esfuerzo.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.