domingo, febrero 9, 2025
18.7 C
Bogota

¡Ejemplo para el mundo! Tribunal Constitucional de Polonia prohíbe el aborto eugenésico

Mientras muchos países insisten en facilitar legalmente la realización de abortos, Polonia da un ejemplo al mundo de un verdadero avance en materia de derechos humanos, al restringir su práctica y reconocer el respeto de la vida humana en gestación.

El pasado 22 de octubre el Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó que permitir el aborto en caso de malformaciones fetales, enfermedad o discapacidad, era contrario a la Constitución.

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), había presentado la demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, denunciando que la legislación actual legalizaba de facto la eugenesia.

Según lo informa la Agencia de Prensa Polaca (PAP) :

«Al explicar su veredicto, el tribunal dijo que la vida humana es valiosa en cada fase de su desarrollo y, por lo tanto, debe estar protegida por la ley.»

También te puede interesar: Histórico: Más de 30 países firman Declaración que rechaza el aborto como “derecho humano”

Además, este dictamen que constituye un paso más para que el aborto sea algo impensable, fue respaldado por el voto mayoritario de diez jueces contra dos, Piotr Pszczolkowski y Leon Kieres, quienes se apartaron de la decisión.

Asimismo, también informa la Agencia de Prensa Polaca:

«Todas las autoridades públicas, especialmente los legisladores, tienen el deber de garantizar la protección legal de toda vida huma«, afirmó el tribunal, señalando que «no se puede hablar de proteger la dignidad humana sin sentar las bases suficientes para la protección de la vida«

«Una ley que legaliza las prácticas eugenésicas en el ámbito del derecho a la vida del ser humano en gestación y hace que su derecho a la vida dependa de la salud, es incompatible con la constitución«, afirmó la directora del Tribunal Constitucional, Julia Przylebska»

El aborto cada vez pierde más fuerza en Polonia

Durante la dictadura comunista, en el país se llegaron a perpetrar 137.950 abortos registrados (1980), una cifra nunca alcanzada en España -que tiene más población- ni siquiera con la liberalización del aborto, (el pico máximo del país ibérico fue en 2011 con 118.000 abortos). 

En 1993 Polonia aprobó una Ley de protección del feto humano que sólo tolera el aborto en determinados casos y que penaliza a los médicos que cometen abortos ilegales, no a las madres. 

Según información de la OMS Polonia logró reducir el aborto hasta los 124 anuales, a partir de cuando se han verificado incrementos hasta alcanzar los 1.110 abortos en 2019, de los cuales 1.074 fueron por malformación del feto en los hospitales polacos.

Las malformación del bebé son la principal causa de aborto legal en Polonia

En 2018, se realizaron un total de 1.076 abortos legales, de los cuales 1.050 (97,6%) ;
En 2017 se realizaron un total de 1.061 abortos legales, de los cuales 1.039 (97,9%);
En 2016 se realizaron un total de 1.098 cirugías legales, de los cuales 1.042 (94,9%).

Las causas más comunes de aborto en Polonia:

Trisomía 21 (síndrome de Down): 271 casos sin comorbilidades, en 164 casos con defectos somáticos;
Defectos de dos o más sistemas u órganos en el examen de imagen: 200 casos,
defecto de un sistema u órgano: 156 casos;
Trisomía 13 ( síndrome de Patau ) o trisomía 18 ( síndrome de Edwards ) con comorbilidades: 88 casos,
sin comorbilidades: 60 casos.

Además, en 33 casos el procedimiento se realizó porque el embarazo representaba una amenaza para la vida o la salud de la mujer. También hubo tres abortos porque existía una sospecha razonable de que el embarazo era el resultado de violación o incesto.

El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en el país el año pasado lo cual demuestra una mentalidad sumamente Eugenésica la cual forma parte de la cultura de la muerte.

Y a pesar que ahora el aborto sólo podrá realizarse en caso de violación o incesto y por indicación médica por peligro para la vida materna, este fue un gran avance para la cultura de la vida esperando la prohibición total de este crimen.

En defensa de la vida humana

Según informa el Centro Europeo para la Ley y la Justicia que dirige Greggor Puppink, el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia se ha basado en la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que reconoce que:

«El niño, debido a su inmadurez física e intelectual, necesita protección y cuidados especiales, incluida la protección jurídica adecuada, tanto antes como después del nacimiento»

Además, el Tribunal también se basó en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad.

Ante este fallo, grupos pro-vida que se encontraban frente a la corte, también manifestaron su contento:

«Tenemos confirmación de que la selección y asesinato de niños sospechosos de defectos genéticos o enfermedades va en contra de la constitución polaca – dijo el jueves la iniciadora del proyecto “Stop Abortion” Kaja Godek, quien se reunió con un grupo de activistas frente a la Corte

«Hoy Polonia es un ejemplo para Europa, es un ejemplo para el mundo»

Kaja Godek, de Stop Abortion


Por otro lado, el Arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski, expresó el «aprecio por el coraje y la integridad» de los jueces del Tribunal Constitucional polaco, de la mis manera manera ha agradecido a los impulsores de la demanda, que han defendido «la santidad de toda vida humana».

Al mismo tiempo que se dio este veredicto, en el país empezaron manifestaciones violentas por parte grupos pro-muerte, y a pesar de esto, la decisión es trascendental dado que ninguna ley polaca podrá contradecirla en el futuro, salvo que haya una modificación constitucional que exige una mayoría pertinente.

Las violentas reacciones abortistas

Las organizaciones de feministas radicales no han demorado en salir a las calles y enfocar sus ataques en las iglesias, a las cuales acusan de tener «demasiada influencia en la vida polaca».

Una misa dominical interrumpida por abortistas en Poznan
Abortistas cantaban «estamos hartas de esto» en medio de la misa. (Reuters)

Grupos promotores del aborto han interrumpido las celebraciones litúrgicas, haciendo «tomas» de iglesias, lo que a su vez ha provocado que muchos laicos se organicen para defender los sitios sagrados.


Populares

Francisco «Divide a la Iglesia» al cargar contra la Misa Tradicional y quienes la valoran

En otro libro biográfico de Francisco, el último publicado bajo el nombre “Esperanza”, éste arremete contra la Misa Tradicional y “los tradicionalistas” con epítetos e insultos con los cuales los califica como “fariseos” y los rebaja al nivel de enfermos mentales, en una diatriba inmisericorde hacia la Tradición y lo Sagrado.

Gran Función Especial, Premier de Estreno. Libera Nos.

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Un sacerdote pregunta a la IA: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?»

Un blog publica lo dicho por Chat GPT sobre cómo Satanás haría perder la fe a las personas mediante “tácticas sutiles, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente”.

Modelo Creighton vs. anticonceptivos: 50 años de la Humanae Vitae

La encíclica profética del Papa Pablo VI cumple cinco...

Detenido el hijo de la sospechosa del «Qatargate» por tráfico de drogas

El Qatargate estalló a fines de 2022. Casi todos los sospechosos trabajaban para el grupo socialista S&D.

Temas

Francisco «Divide a la Iglesia» al cargar contra la Misa Tradicional y quienes la valoran

En otro libro biográfico de Francisco, el último publicado bajo el nombre “Esperanza”, éste arremete contra la Misa Tradicional y “los tradicionalistas” con epítetos e insultos con los cuales los califica como “fariseos” y los rebaja al nivel de enfermos mentales, en una diatriba inmisericorde hacia la Tradición y lo Sagrado.

Weinandy: «La Iglesia nunca se ha enfrentado a una situación como en la que está ahora».

«Es la naturaleza del posible cisma del presente lo que es nuevo, y este nuevo cisma sin precedentes es aterrador». La paradoja de una Iglesia ambivalente que –aunque imposible–, se nos quiere proponer como un "paradigma", por lo cual el cisma vendría de adentro.«La única expresión que puedo encontrar para describir esta situación es la de 'cisma papal interno', porque el mismo Papa, incluso como Papa, en realidad será el líder de un segmento de la Iglesia que a través de su doctrina, enseñanza moral y estructura eclesial, es para todos los fines prácticos cismática».

Cisma en el Comité Central de Católicos alemanes por la cuestión migratoria

Dimisión en organismo católico alemán por disputa sobre política migratoria. País e Iglesia divididos.

Marco Rubio logra «el acuerdo migratorio más extraordinario del mundo» con El Salvador

El Salvador aceptará deportados criminales y encarcelará a ciudadanos estadounidenses peligrosos a cambio de una tarifa.

Detenido el hijo de la sospechosa del «Qatargate» por tráfico de drogas

El Qatargate estalló a fines de 2022. Casi todos los sospechosos trabajaban para el grupo socialista S&D.

“Sin religión” es hoy el grupo demográfico más numeroso en Suiza

En 2025, los "sin religión" son ya el grupo demográfico más numeroso de Suiza, con un 36%.

Iglesia Católica en Mendoza anunció su adhesión a la marcha LGTB…

¿Un "cambio de actitud" en la Iglesia? Su Ley Suprema es LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS y, en consecuencia, le corresponde "CONFIRMAR EN LA FE" y CONDENAR EL PECADO.

El ‘wokismo’ se convirtió en una religión “bastarda” que rezaba al “Gran dios de la Igualdad”

Comediante Bryan Callen dijo que la ideología "woke" es una religión que consiste en moda, Hollywood, grandes tecnológicas, academia, medios dominantes, empresas y Partido Demócrata.

Relacionados

Secciones