Actualidad

“A Petro se le tiene que derrotar en SEGUNDA vuelta”, dice Agustín Laje

PORTADAS BLOG rf 10
Escrito por JOSE SOSA

“No significa que no tenga ningún valor darle el voto al candidato-en primera vuelta- que SÍ te representa porque les estás dando un impulso para que mantengan su partido, para que continúen trabajando…”, agregó Laje


En medio de la efervescencia electoral, a pocas semanas de la primera vuelta presidencial en Colombia, existe un fundado temor en que Gustavo Petro llegue a ganar la elección, abriendo la puerta a una dictadura comunista en nuestro país.

Y a pesar de que en las encuestas ningún candidato, ni Fico ni Petro, aparecen ganando la mitad más uno de los votos, necesarios para ganar la presidencia en primera vuelta, algunos católicos provida se preguntan si es necesario apoyar a Fico en primera vuelta, a pesar de que se ha posicionado a favor de la agenda proaborto y antifamilia.

Al menos como un mal menor, con el fin de impedir que Petro llegara a ganar en la primera vuelta.

El reconocido escritor, politólogo y activista provida Agustín Laje, en su Gira por Colombia analizó el dilema y esto fue lo que dijo.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Lea también: ¿Sabes a quién avala Laje para la presidencia de Colombia?

¿Qué hacer en estás elecciones?

En una entrevista realizada por Santiago Giraldo, Laje inicialmente habla en términos generales sobre la situación del socialismo en otros países y luego lo explica al panorama actual que se enfrenta Colombia.

Después, Agustín Laje Habla de dos tipos de voto: Voto Expresivo-Primera vuelta-, y el Voto Estratégico-Segunda vuelta-.

Voto Expresivo -Primera Vuelta-

Este consta de votar por aquel candidato que representa los ideales, los valores y convicciones del ciudadano de a pie.

Voto Estratégico -Segunda vuelta Vuelta-

El voto Estratégico, en cambio, es aquel que es todo lo contrario al expresivo, ya que en palabras que todos entiendan es votar por un ‘mal menor’.

¿Cómo votar entonces?

En este orden de ideas Agustín Laje destaca dos candidatos que representan el ‘voto expresivo’, del sector provida y Cristiano; John Milton Rodríguez y Enrique Gómez

“Quienes ahora dicen ahora dicen: hay que votar por Fico en primera vuelta porque es el único que puede derrotar a Petro, yo diría SÍ, es cierto pero a Petro se le tiene que derrotar en Segunda vuelta“, dijo Laje.

“Petro no va a superar lo que necesita, que es el 50% +1, para que no haya segunda vuelta. No puede”, agrega Laje citando las últimas encuestas.

“En primera vuelta voten al candidato que los represente realmente, ¿Por qué? porque le van estar dando una ‘carta de negociación política’ para la segunda vuelta”

-Agustín Laje

Lo ideal será que en segunda vuelta a Petro lo estuviera enfrentado ya Milton o [Gómez], pero esto no significa que el dar tu voto por ellos “no tenga ningún valor”

“No significa que no tenga ningún valor darle el voto -en primera vuelta- al candidato que te representa porque les estás dando un impulso para que mantengan su partido, para que continúen trabajando…”, agregó Laje

Le puede interesar: ¿Puede un provida votar por FICO?

¿Si Fico no saca suficientes votos, Petro se hace imparable para la segunda vuelta?

En todo caso, algunos provida pueden pensar que si no apoyan a Fico en la primera vuelta podría tomar más fuerza Petro y hacerse imparable en la segunda, o que podría llegar otro candidato peor a la segunda vuelta en lugar de Fico, como Fajardo o Hernández, incluso que sería posible que Fico gane en primera vuelta.

Estas y otras consideraciones podrían justificar en conciencia que un provida decida apoyar a Fico, a sabiendas de que en las cuestiones éticas fundamentales sus posturas son inaceptables.

En todo caso lo más estratégico para el movimiento provida sería acompañar John Milton Rodríguez o a Enrique Gómez en la primera vuelta, con la expectativa de que logren un número de votos que pueda ser decisivo en la segunda vuelta.

Algunos analistas especulan que la diferencia entre Fico y Petro para la segunda vuelta podría ser menor a los trescientos mil votos, con lo cual el respaldo de un candidato provida con 500 mil o más votos sería muy importante para Fico en la segunda vuelta .

En ese momento se podría lograr algún compromiso programático o representación política en el gobierno de Fico, alrededor de la agenda de Vida, Fe, Familia y Libertad, algo que podría significar un triunfo significativo para el movimiento provida, así sea dentro de un gobierno igual o más progre que el de Iván Duque.

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x