Actualidad Vida

$65 millones para adolescente investigada por abortar

 millones para adolescente investigada por abortar
Escrito por Redacción R+F

La Fiscalía, condenada por investigar ilegalmente a una menor por abortar en 2004. Deberá ofrecer acto de desagravio y indemnizarla.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

La Fiscalía General de la Nación fue condenada esta semana por el Consejo de Estado, tras argumentar que investigó de manera ilegal a una menor de 15 años en 2004, luego de que se practicara un aborto en las cercanías de su colegio en Boyacá.

Según el fallo, la Fiscalía incurrió en múltiples irregularidades al indagar a la adolescente durante más de un mes, en lugar de enviar el caso a un juzgado de menores como correspondía. Además, aseguró que el ente investigador utilizó estereotipos, prejuicios y sesgos de género en el proceso, al someter solo a la menor a declaraciones y exámenes forenses sin citar a su novio, y sin tener en cuenta su doble condición de vulnerabilidad por ser mujer y adolescente.

“El Consejo de Estado resaltó que la Fiscalía no tuvo en cuenta que no estaba ante una delincuente consumada sino ante un sujeto de especial protección por una doble condición de vulnerabilidad: la de mujer y menor de edad”, señala el diario El Colombiano sobre el caso.

De acuerdo con el fallo, la Fiscalía ignoró los protocolos especiales para recepcionar testimonios de menores de edad en casos sensibles, y en cambio indagó sobre las experiencias sexuales de la adolescente, “una práctica común de discriminación que sufren las mujeres”, agrega la publicación.

El Consejo de Estado calificó la conducta del ente investigador como “terca, obstinada e intransigente” y le ordenó coordinar un acto público de desagravio para resarcir a la menor, así como indemnizarla con 50 salarios mínimos mensuales vigentes por la “persecución ilegítima por parte del Estado”.

Vale la pena señalar que el aborto ocurrió dos años antes de la inicua Sentencia de la Corte Constitucional que normalizó el horrendo crimen del aborto.

Fuente:Consejo de Estado condenó a la Fiscalía tras investigar ilegalmente a menor por abortar; fue objeto de “estereotipos, prejuicios y sesgos de género”

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.