El Centro de Derechos Sexuales y Reproductivos, Oxfam y «Católicas por el Derecho a Decidir» firmaron el pasado 20 de noviembre un acuerdo con la Comisión de la Verdad, que está encabezada por el jesuita Padre de Roux, para formalizar el trabajo de pedagogía, comunicaciones y esclarecimiento sobre la «perspectiva de género» incluida en los acuerdos de Santos con las Farc, que vienen adelantando desde hace tiempo.
Como lo reconoce la directora de una de las organizaciones abortistas, esta plataforma política será utilizada para atacar a la Iglesia católica y promover la agenda el aborto y la homosexualidad:
Nosotras hemos venido investigando la violencia y la connivencia que ha tenido la iglesia católica en la violencia en Colombia, contra las mujeres. Más que hacer reformas en la iglesia y en estas doctrinas, nosotras en esta apuesta por los derechos de las mujeres por vida, dignidad, verdad, por el derecho a decidir, estamos buscando es sociedades laicas, donde la Iglesia y las iglesias en su ejercicio de poder no sigan influyendo, no sigan obstaculizando el ejercicio de los derechos humanos. La verdad para nosotras las católicas es que cada instancia ocupe su lugar, concluyó Sandra Mazo.
Ustedes son fundamentales en la apropiación social y colectiva de la verdad, para que ustedes sean parte del testimonio de que nunca más nos puede ocurrir esto. Este esfuerzo no es el esfuerzo de la Comisión, sino que es el esfuerzo de la sociedad colombiana por reclamar el derecho a construir un país distinto, una sociedad más incluyente, una sociedad donde la diferencia sea la nota normal y no la discordia, expresó a estas tres organizaciones Mauricio Katz, secretario general de la Comisión de la Verdad.
Sandra Mazo, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que “la verdad debe pasar por un nunca más, y es que esta verdad que construimos tiene que ser un sello de que nunca más sigan ocurriendo estas violencias estructurales que ocurren en este país, y el sentido que tiene para nosotras, es que es una manera también para que la verdad deje de estar silenciada. Este es un esfuerzo para sacar y visibilizar esas violencias invisibles”.
Fuente: Comisión de la Verdad