Razón+Fe consiguió entrevistar a este talentoso dibujante de Chile que elabora caricaturas muy pintorescas. Sus personajes recurrentes son animales, pero sobre todo, palomas. Su producción en Instagram está aquí.
Lo que lo hace más llamativo es que toca temas profundos como la política, siempre desde una perspectiva crítica católica y con un toque humorístico. Pero además, le encanta abordar asuntos poco convencionales, como el tradicionalismo o la hispanidad.
Él dibuja desde pequeño, pero lo que lo motivó a crearse una cuenta de Instagram para difundir su obra fue la Revolución de Octubre, insurrección izquierdista que marcó la historia reciente de su país.
«Considero que el humor es fundamental para explicar o reírnos de ciertas cosas o para que la gente considere más nuestra postura», aseguró.
Juan cree que lo más difícil de ser un ilustrador católico en Chile es «salir de las redes al mundo real y combatir a los modernistas con sus falsas concepciones sobre Jesús». Sin embargo, ha conocido gente que le ofreció su apoyo, principalmente de su propio país, de España y de Bolivia.
Consultado respecto a su proceso de trabajo, indicó que las ideas le llegan cuando está haciendo otras cosas que no son dibujar, y por este motivo suele llevar un lápiz y una hoja adonde vaya para plasmar la inspiración. «Idealmente, parto con un boceto hecho a mano, y luego paso este al computador para dibujar en otra capa la versión mejorada», aclaró.
Hasta el momento, Juan cuenta con 159 dibujos realizados, y uno de sus favoritos es ‘Te extrañamos, Baquedano’, ilustración en la que representó al monumento del militar chileno Manuel Baquedano, vandalizado por los anarquistas y quitado por las autoridades de derecha de su país.
También destaca su dibujo ‘No a los estereotipos’, que muestra a feministas estereotipadas con el mismo pañuelo y corte de pelo: «Simplemente muestra su contradicción y me causa mucha risa». Adicionalmente, le gusta su ilustración ‘A veces escapando de un problema nos metemos en otro’, que muestra a una paloma escapando del coronavirus e ingresando a una jaula: «Se lo mostré a médicos que en su minuto estaban a favor de las cuarentenas, aun así se rieron».
Sobre su inspiración, señaló que durante su infancia, su abuelo le regalaba historietas: Mafalda, Las aventuras de Mampato, y Ásterix y Óbelix. Asimismo, acotó que lo influyeron «también artistas de Instagram que uno ve de forma pasajera, que aun sin saber su nombre, uno rescata cosas de ellos».
En el ámbito de la fe, Juan afirmó que fue católico hasta los 16 años, etapa después de la cual cayó en el ateísmo, luego al agnosticismo y finalmente retornó al cristianismo (católico, por supuesto). Algunos libros que influyeron en él son: Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María, Introducción a la Vida devota e Imitación de Cristo.
Como planes a futuro, Juan Palomero quisiera dibujar más y mejor, perfeccionando la técnica. Además, tiene la intención de producir fanzines (historietas de bajo presupuesto) o afiches para impulsar la propaganda católica.
Aquí una breve presentación de él:
Hola, soy Juan Palomero. Quizás usted me ha visto en la plaza o en la azotea de algún edificio o se acuerde de mí por algún accidente (aunque suelo preferir políticos). Vivo en Chile y soy un palomero adulto ya que tengo más de 8 meses. Me dedico a dibujar. Mis pasatiempos son: correr de los gatos y hacer artes marciales para defenderme de estos. Me pueden seguir en Instagram, mi cuenta es: elmismisimojuanpalomero.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: