fbpx
Actualidad Fe

Cola para confesarse con las plantas: ¿ejemplo para el Sínodo del Amazonas?

Avatar
Escrito por Redacción R+F

El seminario teológico presbiteriano de La Unión, en Nueva York (Estados Unidos),  realizó en su capilla una ceremonia de confesión(*),  mostrándole a las plantas  su arrepentimiento y haciéndole ofrendas a estos «seres que nos sostienen,  y cuyos dones no somos capaces de retribuir».

La ceremonia fue  dirigida por el  «teólogo activista» Claudio Carvalhaes (@ccarvalhaes),  como parte de la clase «Extractivismo: una respuesta litúrgica ritual», orientada a hacer «oración comunitaria para confesar el daño hecho a las plantas a través de  la comunicación directa del arrepentimiento«.

Haciendo una referencia al Génesis, el seminario explicó que las teologías que han enseñado que el hombre está llamado a dominar la Tierra son responsables de la degradación de la Creación.

 Por esa razón están promoviendo el nacimiento de una nueva teología y una nueva liturgia que pueda sanar y sembrar en lugar de aquellas que destruyen y arrancan.

Este tipo de iniciativas que divinizan la naturaleza, o que la ponen en el centro de la liturgia, coincide coincide con la preocupación generada entre los fieles católicos, por la promoción de herejías semejantes, en nombre de la defensa de la Creación y de un «ambientalismo católico», que serán discutidas en el próximo Sínodo de la Amazonia.

Relacionados  Episcopado colombiano ordena 'recibir' la comunión en la mano

* Nuestros lectores nos señalan que los presbiterianos con creen en el sacramento de la confesión, por lo cual la ceremonia que realizan no puede asemejarse al sacramento católico de la confesión, sino a un acto de arrepentimiento y oración.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.