Actualidad Fe

Rector de la Universidad de Caldas resta importancia a profanación de la Catedral de Manizales

Avatar
Escrito por Redacción R+F

En diálogo con un periodista de Razón+FeAlejandro Ceballos,  rector de la Universidad de Caldas,  dijo que no se pronunciaría sobre el sacrilegio y la profanación de la Catedral que Mateo Hoyos Restrepo, un estudiante de la facultad de Bellas Artes, realizó como parte de un trabajo de investigación en un evento coordinado con funcionarios de la universidad y el colectivo Tejiendo Tactos.

Hoyos explicó  en la emisora de la Universidad de Manizales que el desnudo lo hizo como parte de un trabajo de investigación llamado «Límites Experiencia de un cuerpo profano«,  cuya intención es «sumergirse en un contexto religioso para transgredirlo».

Programación del Festival coordinado desde la Universidad de Caldas, en el que se advertía sobre la profanación «artística».

En la entrevista Hoyos también explicó el carácter irracional e iniciático de su actuación, afirmando que su arte es algo que «no puede entenderse, ni necesita explicarse», ya que «no todos pueden entender, sino sólo quienes tienen un bagaje… pueden entender un acto como estos».

El estudiante, trans y petrista, reconoció que su intención era profanar el templo, y que escogió la Catedral para lograr el máximo impacto transgresor. Concluyó que su investigación es un proceso y que por lo tanto iba a seguir haciendo este tipo de acciones, no con desnudos sino con otro tipo de transgresiones.

Escribe un derecho de petición al rector para que se pronuncie sobre el acto de violencia realizado contra la comunidad católica de Manizales, entrando a esta nota.

En la página web de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, se relativizó el acto violento contra la fe católica, afirmando que: «El acto artístico u ofensivo (según quien lo interprete) ocurrió el pasado sábado 2 de noviembre» (negrillas fuera de texto).

Relacionados  La novedosa medicina de hace 800 años: Santa Hildegarda de Bingen

Ante este panorama, el rector Ceballos dijo que ya varios profesores habían hablado con el estudiante, que tenía otras preocupaciones más urgentes como el suicidio y el homicidio de estudiantes, y que no se iba a meter en temas «políticos ni religiosos».

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.