Como si fuera una obra de arte, un semillero del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas organizó con el colectivo «Tejiendo Tactos» un desnudo masculino en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, delante de los feligreses, entre los que había menores de edad, que en ese momento estaban ante el Santísimo Sacramento.
Este acto profano y sacrílego se enmarcó dentro del Cuarto Festival Encuentro Internacional Performance, «Parar Sin Pausa, Memoria sin Tiempo», patrocinado entre otros por la Alcaldía de Manizales, El Instituto de Cultura y Turismo, la Alianza Francesa, Señal Radio Colombia y Confa.
El agresor fue rápidamente retirado por la seguridad de la Catedral, entre las reclamaciones de los feligreses, y reseñado por la Policía quien le impuso una multa. Se trata de un estudiante de Artes Escénicas que participa en el proyecto de investigación denominado «La transgresión, abordado desde 3 enfoques: género, religión y sociedad».
Sin embargo, miembros del colectivo Tejiendo Tactos, organizador del evento, siguieron insultando a los asistentes a la Iglesia, tratándolos de «incultos» que «no saben de arte».
El secretario de Gobierno de Manizales, Hernando Peláez Alarcón, intentó desmarcarse de la actuación explicando que el permiso otorgado era para espacios públicos, no para espacios privados ni para actividades que estén en contravía de la moral y las buenas costumbres, según el Código de Policía.
Carlos Alberto Molano, coordinador del Semillero de Performance que ha organizado el Encuentro Nacional de Performance, cuyos miembros participan en la logística del Encuentro Internacional de Performance, junto con el colectivo «Tejiendo Tactos» (*)
Seguidores de la cuenta de Facebook del Colectivo Tejiendo Tactos, también protestaron por el sacrilegio:
- Betty Xiomara Largo Rendón No puedo creer que un colectivo con una misión artística donde, creeria yo, busca armonizar con su entorno, apoyen una «obra» que atente contra las creencias del otro. No veo ninguna sintonía del acto de sacrilegio con las expresiones artísticas naturales e inherentes al ser humano.
- Juan Da Independiente de las ideologías, de lo rico en propuesta y expresión que es el teatro, se debe mostrar cultura popular y respeto hacia ella. Apoyo el teatro, pago por el, pero no estoy de acuerdo con expresiones de este tipo, directamente ofensivas en espacios que representan algo sagrado para muchas personas. Para ello se puede recrear escenas en un teatro. No es siquiera la desnudez sino la intención.
Solicita al rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, que se pronuncie públicamente sobre la responsabilidad de la Universidad de Caldas en este hecho, así como sobre las medidas correctivas a tomar, a través de esta campaña en CITIZENGO haciendo clic aquí:
(*) Luego del cierre de la nota, el director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, le escribió a razonmasfe.com para aclarar que «si bien, en su momento el semillero fue parte de la organización del encuentro, a la fecha algunos integrantes apoyan logísticamente, pero la Universidad de Caldas no ha vinculado el evento como parte de sus actividades de proyección». Nota modificada el 11 de noviembre de 2019.