La Subalcaldía Centro de La Paz (Bolivia) eliminó a un hamster de un certamen virtual de mascotas, alegando falsas acusaciones de maltrato animal y tenencia ilegal de vida silvestre. El hecho se suscitó el sábado 15 de agosto a las 11:34 hora boliviana, tres días después de anunciado el evento.
Mediante su página de Facebook, la Subalcaldía Centro de La Paz anunció el miércoles 12 de agosto su concurso ‘Queremos conocer a tu mascota’, con motivo de celebrar el 16 de agosto, día de San Roque. Varios participantes enviaron fotos de sus mascotas para participar, y luego de verificar que los animales no eran maltratados, la institución publicó estas imágenes el día viernes, para que el público pueda dar «Me Gusta» a quien considere que merecía ganar.
Sin embargo, este sábado, la subalcaldía eliminó la foto de Benita Aurora, hámster que iba ganando el concurso con aproximadamente 650 «Me Gusta», invalidando así su participación. Esto debido a que la institución recibió denuncias de maltrato, alegando que esta mascota era humanizada por su dueño con vestimenta humana y otros accesorios.
En una publicación realizada a las 11:34 hora local, respecto a Benita la subalcaldía señaló: “realizada una investigación minuciosa, hemos evidenciado el maltrato que recibe al ser sometida a manipulaciones tratando de humanizarla”. A pesar de ello, la supuesta investigación minuciosa consistió en videos y fotos malinterpretados.
Además, la institución aseguró: “El maltrato también se genera cuando alteramos el comportamiento natural de los animales y los tratamos como humanos creyendo que eso significa quererlos o amarlos.”. No obstante, los dueños de las otras mascotas participantes también humanizaron a sus compañeros colocándoles vestimenta, y no fueron penalizados por ello.
¿Quién es Benita?
Benita es un hámster con una página de Facebook en la que promueve la fe católica y la hispanidad. Su dueño, Héctor Daniel Bacarreza, sube frecuentemente fotos de ella en diversas situaciones cómicas y educativas, que incluyen el uso del Aspa de Borgoña, la boina carlista o la utilización de un instrumento musical.
Consultado respecto a la acusación que se le hizo, Héctor Daniel expresó su preocupación por la falta de seriedad en el proceso de denuncia de la subalcaldía. “Mi enamorada lloró por el miedo de ser acosada”, afirmó el dueño del hámster debido a la gravedad del asunto.
Mediante mensaje privado vía Messenger, la institución amenazó a Héctor Daniel con llevar la denuncia a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), acusándolo de tenencia de animales silvestres. Eso a pesar de que Benita no es particularmente silvestre, sino más bien doméstica, de la especie hámster sirio (Mesocricetus auratus), bastante popular como mascota.
Agenda política
En la ciudad de La Paz, donde está la sede de gobierno boliviana, se promueve el progresismo desde las instituciones públicas. Esto sucede gracias a las políticas del alcalde Luis Revilla, ferviente admirador de los colectivos feministas y LGBT, quien junto a sus funcionarios impulsa la agenda progresista mediante diversas medidas.
Por ejemplo, la Subalcaldía Centro La Paz colocó en su Facebook referente a comienzos de agosto una imagen de portada que celebra mes de la pachamama (deidad pagana aymara). Esto, a pesar de que Bolivia es un Estado laico y de que los progresistas reclaman constantemente que la religión católica se inmiscuye en los asuntos públicos.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: