jueves, diciembre 12, 2024
12.4 C
Bogota

El vicio de la lectura

«Antes de criticarlo, te invito a leerlo», es esa frase tan utilizada cuando a alguien le ofende que cuestionemos a algún autor que admira. Suele ser una frase muy tramposa porque disfraza a los lobos con piel de oveja, es decir, hace ver al autor cuestionado como un Mesías incomprendido por su cuestionador.

Pocas veces dicha frase se dice de manera acertada, como sería cuando un fanático anticatólico ataca a los Doctores de la Iglesia sin siquiera haberlos leído.

En esos casos específicos, es justo exigir a esas personas una revisión de aquello a lo que critican.

Después de todo, solo se les está pidiendo que sean coherentes con su ideología según la cual TODO debe ser leído, «cuestionado» y «puesto a debate».

Otro es el caso en cambio de quienes hacen uso de la recta razón iluminada desde la fe: un católico en buena conciencia sabe que hay peligro en leer ciertos textos sin tener el discernimiento o autoridad necesaria para juzgarlos.

En otras palabras, saben que, por más buenas intenciones que uno tenga, no puede «leer antes de criticar», porque leyendo cosas incorrectas pueden contaminar su juicio.

De entrada saben que leer malos autores es pérdida de tiempo valioso que podría ser mejor invertido en otras cosas.

Pero sobre todo, saben que la curiosidad es un vicio que lleva a muy malos caminos: Kant, Marx y Nietzsche fueron curiosos, y ya sabemos por qué caminos nos llevaron.

La curiosidad sana, y el vicio

No se malinterprete esto, la sana curiosidad es aquella que nos orienta a descubrir la verdad de las cosas: se ejecuta con mucha prudencia y templanza. En cambio, la curiosidad por curiosidad es una forma muy relativista de acercarnos al conocimiento.

Se ejecuta a menudo con cierto salvajismo, propio de las personas que, engañadas por su conciencia, tienden a querer devorarlo todo: cuentos, novelas, ensayos, tratados, enciclopedias y, ¿por qué no?, películas, series y videojuegos.

Promover la lectura por la lectura (o el consumo por el consumo en el caso de los productos audiovisuales) es un vicio, porque su principal motivación es el placer de la contemplación vacía, sin discernimiento de qué es lo que se está contemplando.

Hoy es más común que antes defender la heterodoxia, pues con la Revolución hemos pasado de buscar la verdad honestamente a cuestionarla deshonestamente. Si Dios decía «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida», la Revolución nos dice «confrontemos al Camino, a la Verdad y la Vida».

No lo dice con esas palabras, por supuesto: necesita presentarse a sí misma como la redentora.

La Revolución, tan desesperada por ganarse a las masas populares y utilizarlas como carne de cañón, elucubra mitos artificiales que intentan justificar sus pretensiones virulentas: «El pasado era malo y yo traeré un futuro bueno, creemos un mundo nuevo en esta vida terrenal».

La Revolución lleva el cuestionamiento de la autoridad hasta sus últimas consecuencias: guillotina para quienes dicen la verdad, sillas en el Parlamento para quienes dicen la mentira.

A la Revolución no le interesa el juicio justo, tal como nos lo había enseñado Nuestro Señor Jesucristo, sino más bien el prejuicio justo: justifico mis prejuicios para ejecutar mis acciones revolucionarias. Prejuicios contra la autoridad, contra la doctrina y contra el orden natural de las cosas.

Es por este obsesivo cuestionamiento que muchos caen en el error de aceptar cuanta lectura llegue a sus manos. Para ellos, no hay autoridad que defina lo correcto y lo incorrecto, no hay una recta conciencia, simplemente un fetiche por el conocimiento, cuyo producto es lo que el mundo moderno suele llamar «hombre culto».

Se dice culto en las letras, en las artes, en las ciencias, pero ni hablemos de religión, porque esta es «el opio del pueblo» y por tanto debe ser automáticamente descartada. Para nuestros cultos profesionales, no hay Doctores de la Iglesia ni filósofos cristianos: todos ellos eran fanáticos religiosos que no aportaron nada valioso al conocimiento. En cambio, los revolucionarios sí les resultan interesantes.

Para nuestros cultos profesionales, además, no hay monjes copistas que valgan ni escolástica que resalte: la Iglesia es opresión y la Revolución es libertad. No saben qué hacer con su libertad y la invierten en cuanta ocurrencia les plazca.

Los falsos razonamientos llevan por malos caminos, cuidémonos de ellos. Busquemos la verdad con rectitud y justicia: no es necesario leerlo todo para trascender. Leamos solo buenos libros.

Populares

Notre Dame renace de sus cenizas… ¿con un altar «masónico»?

La Catedral de Notre Dame inaugura su nuevo interior 5 años después del devastador incendio.

¿‘Peregrinación’ LGBT? Francisco la aprueba para el Jubileo 2025

Francisco y Zuppi aprueban evento LGBT en el Jubileo 2025, con apoyo de Sosa y Fisichella, bajo la apariencia de una "peregrinación" que pasará por la Puerta Santa.

Canal francés multado con €100.000 por informar que el aborto es la principal causa de muerte mundial

Arcom justifica la multa negando que el aborto es una causa de muerte, negando que el bebé abortado es una persona e imponiendo el rigorismo de una visión ideológica y, con ella, una persecución religiosa.

Polémica en Notre Dame por comunión de Brigitte Macron

El hecho de vivir en una unión irregular, como el hecho de haberse divorciado y vuelto a casar civilmente, sin una sentencia de nulidad del primer matrimonio, impide recibir la comunión. En Notre-Dame se le ha dispensado a Brigitte Macron, a pesar de ello.

El origen religioso del peculiar nombre de la popular serie infantil española «Pocoyó»

La serie animada "Pocoyó" fue inspirada por una oración infantil católica y una anécdota familiar en torno a ella.

Temas

«Luce», ¿mascota o caricatura de un catolicismo simplificado?

Con "Luce" se intenta atraer a los jóvenes al jubileo de 2025. El minimalismo teológico es un error que pretende llevar a la Iglesia a "vivir dentro de la cultura pop tan querida por nuestra juventud".

Era una “alta sacerdotisa” pagana, y ahora una católica devota tras enamorarse

Cuando tenía entre 11 y 15 años practiqué magia wicca y paganismo, alejándome del catolicismo de mi familia.

Cardenal compara actividad homosexual con sacrificio de Cristo

Cardinal Radcliffe busca aclarar polémicos comentarios sobre homosexualidad donde comparó la actividad homosexual con el don de sí mismo de Cristo.

Cristianofobia del Gobierno de Sánchez: desprecio a Notre Dame y a las víctimas de la inundación en Valencia

La excusa suena vacía cuando se compara con la presencia los Reyes de España quienes han priorizado acompañar el duelo en Valencia.

Obispo católico advierte: «Inglaterra ya no es cristiana», tras votación sobre ley de eutanasia

Un obispo católico del Reino Unido lamenta la votación que permite la eutanasia y dice que Gran Bretaña ya no es cristiana.

Líderes mundiales firman declaración de la ONU para censurar internet

La ONU promueve la censura absoluta y mundial, so pretexto de combatir "desinformación" y "discursos de odio" en línea. Hacia un estado policivo mundial y el unanimismo ideológico y mediático.

UNESCO formará a «influencers» para “combatir «desinformación»”

La Unesco dice que capacitará a "influencers" para verificar información y combatir "fake news". ¿Es creíble o se trata de alinearlos hacia el unanimismo ideológico y mediático?

El origen religioso del peculiar nombre de la popular serie infantil española «Pocoyó»

La serie animada "Pocoyó" fue inspirada por una oración infantil católica y una anécdota familiar en torno a ella.

Relacionados

Secciones