Actualidad Cultura Fe Razón

Ante una Colombia que se derrumba ¡Un ideal se levanta! Caravana Santiago-La Reconquista.

El ilustre profesor Plinio Correa de Oliveira decía que todos los grandes santos de la historia combatieron los errores de su época, así pues, la pusilanimidad, la tibieza y la mediocridad, errores tan característicos de nuestros tiempos son enfrentados con la valentía, decisión y heroísmo del caravanista que no teme al “qué dirán” de los demás

“Introibo ad altare Dei

ad Deum qui laetificat iuventutem meam”

(“Entraré al altar de Dios,

al Dios que alegra mi juventud”)

Salmo 42, 4

Un adolescente astuto y acomodado

con la vida es uno de los espectáculos

más miserables que sea dado ver

Nicolás Gómez Dávila. Notas.

Para que, en la fiesta de los Santos Inocentes, Dios

nos conserve la pureza del niño y el idealismo del joven.

En este momento dramático para Colombia, mientras muchos lanzan ingenuos gritos de victoria por el aparente cese del paro y algunas concesiones del gobierno Duque, un grupo de voluntarios del Centro Cultural Cruzada y jóvenes del movimiento estudiantil Acción Joven (a cuyos líderes entrevisté hace un tiempo (Ver artículo) realizaron una caravana al Valle del Cauca para difundir el mensaje de Fátima y advertir a los habitantes de ese departamento acerca de los peligros que existen para Colombia si logran implantarse el comunismo y la ideología de género.

En el mes de abril del año 1985, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, fundador de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), en cuya labor se inspiran Acción Joven y Cruzada, explicaba el significado y sentido de las caravanas en los siguientes términos:

“AUNQUE LAS TFPs consideran la influencia de los medios de comunicación usados comúnmente, como la prensa, la radio y la televisión, saben que muchos de ellos están infiltrados de agentes socialistas y comunis­tas. Dichos medios no esconden su hostilidad —por el contrario, con frecuencia la manifies­tan— hacia quienes, como las TFPs, difieren de su línea de pensamiento. Por no disponer de los recursos necesarios para montar y mante­ner una cadena informativa, tendrían entonces que limitarse al uso de sus propios órganos de difusión. Por eso, las TFPs se dedicaron a la búsqueda de formas de contacto no convencio­nales con el gran público. Y encontraron una de gran efectividad. Además de las campañas realizadas en los gran­des centros urbanos, las TFPs organizan carava­nas que recorren los territorios de sus países y llegan a todas las zonas pobladas. Esas carava­nas están formadas por dedicados socios y coo­peradores, quienes ejecutan un eficaz trabajo que lleva la voz de las entidades hasta las más remotas regiones”.

Caravanista sostiene el estandarte del Centro Cultural Cruzada, cuyo fondo dorado otorga sacralidad y elegancia al escudo en él impreso.

 

Relacionados  ¡Una luz de esperanza para los solteros católicos!

Durante más de una semana, los miembros de estas dos asociaciones recorrieron las calles de Palmira, Cartago, Tuluá, Florida, Rozo y Buga bajo el sol y la lluvia, en un contacto directo con la población, que incluía explicaciones sobre la actual situación del país, difusión de textos informativos y venta de libros sobre tema religioso, filosófico, histórico y político que esclarecen la enseñanza social de la Iglesia con respecto a asuntos que, hoy, resultan cruciales para la patria del Sagrado Corazón de Jesús como el trasbordo ideológico que opera el comunismo mediante el uso propagandístico y sofístico del diálogo, el pacto de buena parte de la Iglesia con el régimen comunista y el tribalismo como corrupción del sentido auténtico de las misiones católicas, distorsión que está íntimamente vinculada con la estrategia socialista para la toma del poder, la reforma agraria y los procedimientos expropiatorios de tierras.

Muchas almas son marcadas profundamente por un imponderable de grandeza que transmite la caravana a quien la ve pasar.

Mi admirado amigo, hermano en la lucha contrarrevolucionaria, Jaime Londoño López, miembro de Acción Joven y profesor orientador en el programa de este movimiento estudiantil, presentó una interesante síntesis de la caravana Santiago-La Reconquista:

“ A pesar de mis pocos días de experiencia como caravanista, tendría mucho de qué hablar al respecto incluso muchas historias que contar, pero, sin duda, podría decir que lo que resulta para mí más sorprendente de participar en una caravana es vivir el espíritu de una ufanía de ser católico. El ilustre profesor Plinio Corrêa de Oliveira decía que todos los grandes santos de la historia combatieron los errores de su época, así pues, la pusilanimidad, la tibieza y la mediocridad, errores tan característicos de nuestros tiempos son enfrentados con la valentía, decisión y heroísmo del caravanista que no teme al “qué dirán” de los demás. Muchas almas son marcadas profundamente por un imponderable de grandeza que transmite la caravana a quien la ve pasar. Y, para el joven que tiene el privilegio de vivir esta aventura en carne propia, una entera satisfacción y plenitud de la cual muy bien hablaba Paul Claudel cuando dijo: ‘La juventud no está hecha para el placer, sino para el heroísmo’ ”

Tuve la maravillosa oportunidad de participar en la caravana Monseñor Builes, que se hizo en el mes de junio de 2018, en el departamento de Santander. Aparte de ser una experiencia de madurez en mi vida espiritual y mayor comprensión de mi identidad de católico, la experiencia de fraternidad y apostolado en esa oportunidad tuvo un maravilloso efecto terapéutico, pues me ayudó a recuperarme de una profunda depresión en la que estaba sumido como consecuencia de la persecución ideológica y religiosa de que fui víctima en algunas instituciones educativas donde trabajé.

Relacionados  Del antiuribista padre guadalupano y el celibato sacerdotal

Así pues, a título personal, invito a padres de familia y jóvenes escolares a participar de todas las actividades de Acción Joven y a los universitarios y profesionales, los exhorto a conocer las magníficas propuestas de formación y acción pública del Centro Cultural Cruzada, en cuyo apostolado veo un camino de sentido profundo en tiempos marcados por el nihilismo, fantasma que recorre el mundo, dejando una huella de desolación y sinsentido.

Quienes estén interesados en conocer más y/o participar del programa de Acción Joven pueden comunicarse al teléfono fijo en Medellín (4) 4174505, escribir al wp 3022243167, al correo electrónico [email protected] o contactarse mediante la página de Facebook Acción Joven-Colombia.

Quienes quieran conocer más acerca del Centro Cultural Cruzada, pueden visitar su página de Facebook o conectarse por medio de twitter: @CentroCulturalCruzada.

Aquí, un video que resume los grandes hechos de la caravana Santiago-La Reconquista y algunas repercusiones:

Sobre el Autor

Carlos Andrés Gómez Rodas

Carlos Andrés Gómez Rodas

Consagrado a Nuestra Señora de Fátima por el método de San Luis María Grignion de Montfort desde el año 2016 y miembro de la Liga de Oración del Beato Emperador Carlos de Austria para la Paz entre las Naciones.
Doctor en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Ha sido docente de la misma institución, de la Universidad Católica Luis Amigó y de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT).
Es coautor del libro "100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano" (2017), ha sido colaborador en publicaciones colectivas como "Filosofía y personalismo en un mundo en crisis Tomo II" (Universidad Católica de Colombia, 2017) y es autor de varios artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.
Es miembro de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, del Centro de Estudios Clásicos y Medievales Gonzalo Soto Posada (CESCLAM), de la Asociación Española de Personalismo (AEP) y de la Sociedad Internacional de Estudios MacIntyreanos. Colabora, periódicamente, en Razón+Fe y en el área Internacional de El ojo digital, portal argentino de análisis político.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.