fbpx
Actualidad Análisis Fe Razón

El reflejo de la Virgen que avivó la Esperanza y tuvo un gran impacto espiritual entre el personal de una clínica

Avatar
Escrito por Redacción R+F

La imagen de la fotografía es un reflejo de la imagen que hay en el oratorio… No obstante, “la clínica se llenó de luz”.

El gran impacto fue Espiritual, y avivó la Esperanza (no falsas expectativas) en estos momentos de oscuridad por los que pasamos.

Algo “extraño” ocurrió

Este es uno de esos hechos que, una vez verificados, y ‘no haber sido del todo real’ –pero tampoco una falsa noticia en estricto sentido, como las que circulan de forma malintencionada para tergiversar la realidad–, en lugar de un sabor amargo, abren un obligado margen de reflexión, pero también “una puerta hacia la luz”, especialmente por las circunstancias en que se da y por las reacciones favorables de las personas, pese a no haber sido lo que parecía que fuera…

Distintas reacciones –por demás, muy respetuosas–, ha suscitado la publicación de las imágenes en las que aparentemente la Santísima Virgen María “se habría dejado ver” en la capilla y en el área destinada al Covid19 de la Clínica Reina Sofía de Bogotá. Antes de dar cuenta de ellas, veamos el pronunciamiento de Felipe Gómez:

Las reacciones

Ahora vamos con las distintas reacciones, que fueron dejando ver que, al menos desde el punto de vista físico, lo que ocurrió no fue una manifestación sobrenatural. Pero, como lo analizamos más adelante, luego de ponderar el hecho y las reacciones, sí tuvo un gran impacto y avivó la Esperanza, si lo consideramos desde la perspectiva Espiritual.

Una de las más claras reacciones, ha sido la respuesta de Alfredo de la Vega al “tweet” que da cuenta de nuestra publicación sobre el hecho, y de la cual hemos tomado la fotografía del encabezado.

Pero la primera fue la del médico Julio Alberto Chacón Sarmiento, que fue quien tomó una de las fotografías, y sobre la cual se expresó en la misma tarde en su cuenta de Facebook.

Además de estas imágenes recogidas de algunos chats de Facebook con las reacciones, inquietudes y comentarios que el hecho suscitó, dos comentarios a la publicación de la nota en nuestra cuenta de Facebook, llamaron la atención sobre los reflejos que se aprecian de dicha imagen, destacando que no son los propios de este tipo de fenómenos.

¿Qué pensar? Ni credulidad, ni escepticismo

En esta materia, la experiencia y la sabiduría de milenios de La Iglesia, enseñan a ser prudentes: ni a “pensar con el deseo”, pero tampoco a desechar escépticamente los hechos. Y ello por dos razones, con fundamento en la Sagrada Escritura.

La primera, es que Dios se manifiesta a los ojos limpios (aunque también lo aprecian incluso muchos no-creyentes y ateos) en las pequeñas cosas, hoy día captadas gracias a la tecnología: desde grandes fenómenos como las estaciones, el viento, las mareas… hasta esos otros diminutos que dan cuenta de lo infinitamente pequeño –y, de hecho, es un microscópico virus el que tiene a la humanidad en vilo y en “stand by”–.

La segunda razón la da San Pablo, en su primera carta a la comunidad de Tesalónica:

«No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno».

1 Tesalonicenses 5, 19 – 21

El reflejo y la luz…

De modo, pues, que aunque la imagen de la fotografía publicada es un reflejo de la imagen real que hay en el oratorio…, tal vez esta última pasara desapercibida y casi como “paisaje” o decorado dentro de éste. Ahora ya no. Ya no será más ignorada.

Porque el hecho ha tocado, movido y conmovido muchos corazones. Ahora, al llegar, la mirarán, se fijarán en Ella, captarán el sentido de su presencia, y la saludarán antes de entrar y de ponerse ante la Presencia Divina. Porque bastó que se registrara un simple reflejo de su imagen, y “la clínica se llenó de luz”.

Esto mismo lo anunció el profeta Isaías:

«El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos».

Isaías 9, 2

Una puerta hacia la Luz verdadera

Sí, una luz se ha reflejado y ha proyectado su imagen, a la que pocos miraban, a través de los vidrios que resguardan el misterio. Ahora el reflejo ha hecho que los ojos se dirijan hacia la Presencia Real de Aquel que habita oculto y prisionero en el Sagrario, y que desde allí nos llama y nos espera.

Dios honrará la fe de los que, con respeto, se han conmovido ante la posibilidad de su llamada, justo en esta hora oscura de la humanidad. De aquellos que esperan, anhelan y quieren habitar en su Luz.

He aquí algunas muestras:

Mateo 4, 16
El pueblo que andaba en tinieblas vio una Gran Luz, y a los que andaban en sombra de muerte, una luz les resplandeció.

Lucas 1, 79
PARA DAR LUZ A LOS QUE HABITAN EN TINIEBLAS Y EN SOMBRA DE MUERTE, para guiar nuestros pasos por el camino de paz.

Lucas 2, 32
Luz para alumbrar a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel.

Efesios 5, 8
Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz

1 Pedro 2, 9
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Isaías 50, 10
¿Quién hay entre vosotros que tema al SEÑOR, que oiga la voz de su siervo, que ande en tinieblas y no tenga luz? Confíe en el nombre del SEÑOR y apóyese en su Dios.

Isaías 60, 19
Ya el sol no será para ti luz del día, ni el resplandor de la luna te alumbrará; sino que tendrás al SEÑOR por luz eterna, y a tu Dios por tu gloria.

Miqueas 7, 8
No te alegres de mí, enemiga mía. Aunque caiga, me levantaré, aunque more en tinieblas, el SEÑOR es mi luz.


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments