fbpx
Actualidad Análisis

América convulsionada por la extrema izquierda

Terrorismo en Estados Unuidos
Aníbal Palomino
Escrito por Aníbal Palomino

Al problema del covid-19 se le suman los desmanes violentos en Estados Unidos.

Razón + Fe consultó al experto en seguridad militar John Marulanda, coronel de la reserva del Ejercito, asesor de seguridad de varios gobiernos del hemisferio occidental además de ser columnista y analista permanente o invitado en diferentes medios de comunicación de casi todo América.

Desde finales de 2019 muchas cosas vienen afectando la relativa normalidad con la que vivían gran parte de los habitantes del mundo, a las protestas vandálicas en México, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia, se sumó la situación del coronavirus y ahora el terrorismo que sufrieron estos países se trasladó increíblemente a las calles de Estados Unidos.

Actores como Antifa, Black Live Matters o Black Bloc que no son conocidos por el común de la población, están convulsionando a Estados Unidos, todo esto después de que el gobierno Trump señalara a la dictadura comunista de China, como responsable de la expansión del covid-19 y de que el mismo Trump, culpara a la OMS por negligencia y le retirara los fondos norteamericanos, que llegan a 430 millones de dólares anuales.

Como si lo anterior fuera poco, el gobierno de Estados Unidos sigue presionando al régimen de Maduro, que a su vez ha amenazado a Colombia y la tensión con China, Rusia e Irán está a la orden del día.

Sin duda, un escenario nunca antes visto en la historia contemporánea que no puede analizarse a la ligera.

R+F: ¿Quiénes están detrás de los desmanes vandálicos en Estados Unidos?

John Marulanda: “Un grupo de jóvenes pertenecientes a organizaciones de extrema izquierda como Antifa, Black Bloc, Black Live Matters, de hecho Black Bloc puso de cabeza a Brasil durante una semana en octubre pasado, también han sido vistos en los disturbios de Chile, Ecuador y Colombia, han actuado en Francia, Alemania, España e Italia, se identifican por ser muchachos jóvenes con capucha, vestidos de negro y aunque lo que ocurre en Estados Unidos no está tan ligado con lo que pasó en América Latina, si guarda una relación”.

R+F: ¿Cómo se identifican ellos mismos?

John Marulanda: “Se identifican como anarquistas, pero si usted los estudia en detalle, es gente que está manipulada por la izquierda extrema mundial, tienen un discurso político marxista”.

R+F: ¿A qué se debe su andanada en Estados Unidos?

John Marulanda: “Es una explosión social de inconformidad, de protesta, la gente está muy presionada por la perdida de empleos, el encierro por la pandemia, las decisiones fuertes del gobierno, esta explosión puede durar una semana pero pasa, la gente se desahoga, el detonante fue la muerte de Floyd. Lo que se teme es que otro grupo de ciudadanos que están en contra de estas protestas y que están armados salgan a enfrentarlos y se genere un conflicto entre estas dos facciones. No obstante, Trump ya anunció que desplegará la Guardia Nacional e incluso al Ejercito”.

R+F: Ahora pasando al tema de Venezuela, ¿Cuál ha sido la reacción del régimen venezolano tras la acción del gobierno del presidente Trump en su contra?

John Marulanda: “Venezuela es un actor definido por la incompetencia administrativa y gerencial, la ideologización extrema y la criminalización de todos los centros de poder del país. Se ha comprobado que Maduro, Cabello y Tareck El Aissami están vinculados con temas de narcotráfico y de tal manera actúa este régimen. Sin embargo, de un modo u otro tiene el apoyo de las potencias contrarias a Estados Unidos como lo son China y Rusia, más los enemigos de los norteamericanos que son Irán y Cuba, el caso iraní es especialmente delicado por Hezbolá, el grupo terrorista que ya ha operado en América Latina y que ahora está a sus anchas en Venezuela, a esto hay que sumarle otro aliado venezolano como las FARC que al igual que Cuba se financia con el narcotráfico”.

R+F: ¿Venezuela podría tener una retaliación en contra Colombia debido a que es un aliado de Estados Unidos?

John Marulanda: “Venezuela supera militarmente a Colombia en armamento, pero no tiene los recursos económicos y humanos para movilizar su potencial, se dice que Venezuela tiene con que pero no tiene con quien, mientras que Colombia tiene con quien pero no tiene con que. Venezuela puede adelantar acciones terroristas y de sabotaje pero Colombia en ese aspecto lo supera por su experiencia en contraguerrilla”.

¿Cuál será la acción del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla debido a la presión del gobierno Trump contra Venezuela?

John Marulanda: “La apuesta de la extrema izquierda es provocar de nuevo más revueltas y disturbios una vez pase el tema de la pandemia y la gente se pueda volver a convocar en las calles, esto con el fin de presionar a los gobiernos de la región para obtener alianzas políticas convenientes a ellos (la izquierda) o cambios constitucionales sustanciales como se ha podido ver en el caso de Chile”.

R+F: El escenario también cambió para la izquierda por la pandemia ¿Podrán exigir lo mismo una vez se empiece a disipar el esta situación?

John Marulanda: “Ellos apelarán a la crisis social y económica que se viene una vez termine este periodo, los gobiernos estarán quebrados y con poco margen de acción, así que será un caldo de cultivo perfecto para la izquierda, que aprovechará esto y acusará a los gobernantes de incapaces, a lo anterior hay que sumarle, que las fuerzas militares son muy tímidas a la hora de actuar, debido a la presión de las ONGS de extrema izquierda. El otro actor que entrará en acción será China, quien seguramente prestará dinero a los diferentes gobiernos y cobrará bien caro el favor, recordemos que el principal inversor en América Latina es China de hecho ellos están entrando a la región con las primeras redes de 5G, en Colombia por ejemplo lo hacen a través de Huawei”.

R+F: Se especula que el gobierno de Bolsonaro tiene muchos problemas ¿Cuál es la realidad del gobierno en Brasil?

John Marulanda: “El presidente Bolsonaro ha adoptado actitudes radicales que no le han gustado a sectores moderados que lo acompañan, pero tanto estos sectores como los más radicales, están en contra del lulismo, por otra parte, hay que tener claro que Bolsonaro se enfrenta a todos los medios de izquierda y a un ejercito de troles, que desde Venezuela y a órdenes de expertos rusos quieren despedazar a Bolsonaro. A su vez, hay un espíritu militarista en los principales estados y ciudades de Brasil, ellos quieren que los militares se tomen el poder desde los tiempos de Dilma y otro factor es que todos los grupos cristianos protestantes apoyan al gobierno. Sin embargo, Bolsonaro es muy cuestionado por el manejo de la pandemia y la expansión de esta”.

R+F: ¿México con López obrador qué papel juega en este contexto?

John Marulanda: “López Obrador entró con mucha fuerza y ha hecho muchos cambios de tipo social y político, pero su fuerza se ha ido diluyendo porque la realidad de México es que depende económicamente de Estados Unidos, AMLO ha cometido muchos errores en el manejo de la pandemia y por otra parte tiene sobre sus hombros, una delicada situación de orden público, que ha dejado 35.000 muertos en lo corrido de su gobierno por cuenta del crimen organizado y del narcotráfico, así López Obrador se muestre distante de Estados Unidos la realidad a lo largo de la historia ha sido otra y su posición se tendrá que ir moderando”.

R+F: En Colombia el Foro de Sao Paulo tomó gran posicionamiento después de las elecciones de octubre, donde candidatos funcionales a esta organización ganaron varias gobernaciones y alcaldías ¿Qué se vislumbra para 2022?

John Marulanda: “Políticamente la situación se ve compleja, pero este gobierno ha hecho una buena labor en el manejo de la pandemia, los ataques de sus opositores han sido ataques de libreto, y si tiene los recursos económicos suficientes lo va a seguir haciendo bien, a pesar de los problemas de las Fuerzas Armadas han respondido bien y tienen una imagen favorable del 85%, y aunque la izquierda obtuvo algunos logros electorales significativos, más que por su capacidad y prospección fue por la ineficacia de los que estaban manejando el poder en ese momento, la corrupción deslegitima al Estado, pero al final todos quieren ser parte del Estado o que este les de. Claudia López se ha dado cuenta que gobernar no es tan fácil como ella pensaba y los bogotanos han mostrado su rebeldía en contra de varias de sus medidas, mientras que por el lado de Petro que fue asesor del modelo chavista, las cosas se complican más al ver que a la vuelta de cada esquina en Colombia, hay cientos de venezolanos mendigando, eso pone a pensar a los colombianos que no comen cuento al populismo petrista”.

Sobre el Autor

Aníbal Palomino

Aníbal Palomino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.