fbpx
Actualidad Análisis Provida

Admiten demanda que busca que el aborto deje de ser un delito en Colombia

aborto
Escrito por JOSE SOSA
¡Difunde la cultura de la Vida!

La demanda que presentaron estos colectivos ante el Alto Tribunal no solo busca favorecer el aborto, sino también que se nieguen derechos fundamentales.

¡Difunde la cultura de la Vida!

El pasado lunes, la Corte Constitucional admitió la demanda que interpusieron colectivos pro-aborto autodenominados “Causa Justa”, con la cual buscan eliminar el Art 122 del código penal.

“Causa Justa” plantea que:

“la penalización del aborto viola, además del derecho a la “IVE”, los derechos a la salud, a la igualdad, a la libertad de profesión y oficio y la libertad de conciencia.”

La demanda que presentaron ante el Alto Tribunal no solo busca favorecer el aborto, sino que también estos colectivos buscan que se nieguen derechos fundamentales a los niños por nacer y a sus Madres, abriendo las puertas a las siguientes situaciones:

  1. “Practicar abortos como los de Juanse, incluso segundos antes del nacimiento, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres y los bebés por nacer”.
  2. “No prestarle atención médica a los bebés que sobrevivan a estos abortos”.
  3. Estigmatización a los médicos que sean objetores de conciencia.
  4. Persecución a todas las fundaciones y activistas pro-vida que busquen ayudar a las mujeres con alojamiento, ayuda médica, psicológica, jurídica o, incluso, emocional.

Según lo informaron en su momento Activistas pro-vida EMPODERADAS

Por otro lado, cuando una demanda de este tipo llega a la Corte Constitucional, los magistrados pertenecientes a esta tienen tres posibilidades: declarar inexequible la norma, lo que en este caso significaría que el aborto deje de ser un delito; declarar exequible la norma, lo que significaría que el artículo 122 del Código Penal queda tal cual, es decir, todo proceso para hacerse un aborto que no esté dentro de las tres causales –violación, malformación del feto o peligro para la salud de la mujer– será castigada penalmente; y declarar exequible condicionalmente, que podría cambiar algunas de las reglas actuales del delito de aborto.

Ahora el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo, a quien le correspondió por reparto revisar este tema, tendrá que evaluar todas las razones que manifiestan los colectivos pro-aborto autodenominados “Causa Justa” en su demanda.

No obstante, con el fin de animar y abrir un amplio debate, el Magistrado invitó diferentes sectores tales como: entidades públicas, organizaciones sociales, universidades, al Congreso, a expertos y representantes de congregaciones religiosas, así como la Procuraduría General en este tema, para posteriormente, con estas valoraciones, presentar una ponencia ante la Sala Plena de la Corte Constitucional para establecer si mantiene el delito de aborto tal y como está, si lo modifica, o si lo tumba, como piden las demandantes.

Para esto, la Corte elaboró, en total, 162 preguntas dividas en la especialidad de cada uno, o en los temas que les competen. 

Al Ministerio de Salud, le correspondieron 18 preguntas. Preguntan “Cuáles son las “barreras” que hoy afrontan las mujeres para acceder a un procedimiento de un aborto que está permitido dentro de las causales”.

Nota aclaratoria: los colectivos pro-aborto afirman que: “en Colombia hay muchas barreras para acceder al aborto”, esto es una completa mentira ya que desde las tres causales se pueden justificar cualquier aborto sin importar cuáles sean los motivos y en qué etapa gestacional esté la mujer, caso concreto el de Juanse, un bebé que fue asesinado en sus casi 8 meses de desarrollo.

Por otro lado, la Corte también invitó a la Conferencia Episcopal, la Confederación Cristiana, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, para que hablen sobre la penalización del aborto y sus afectaciones al principio del Estado laico, el derecho a la objeción de conciencia en esta práctica, los límites de la pareja a decidir sobre el número de hijos, y exponer si, a su juicio, el feto tiene derechos.

De la misma forma, la Corte también les hizo preguntas a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Fiscalía General, al Ministerio de Educación, a la Defensoría del Pueblo y a las 38 defensorías regionales, al distrito de Bogotá y al municipio de Medellín, a ONU Mujeres, Unicef, Acnur, “Profamilia”, Corporación Humanas Colombia, entre otras instituciones. También invita a la Academia Colombiana de Jurisprudencia, a organizaciones étnicas y campesinas, a Médicos sin Fronteras, a exmagistrados exministros, profesores, universidades, el Tribunal de Ética Médica y demás expertos.

Es preciso recalcar que no es la primera vez que se intenta despenalizar el aborto por medio de la Corte Constitucional, sabiendo que a esta no le corresponde debatir sobre estos temas; para eso está el Congreso de la Republica, ya que este es el órgano democrático encargado de redactar y modificar el código penal, tema que no le compete a la Corte.

El aborto en Colombia está despenalizado gracias a la fatídica sentencia C-355 del 2006 por la cual el aborto es permitido en tres causales; y no bastando esto, la Corte ha venido ampliando su interpretación con varias sentencias que permiten que hoy se presenten demandas como esta.

De tener éxito dicha demanda, esto significaría que no habría garantías legales para la defensa de la vida humana por nacer y derechos fundamentales estarían siendo violentados y por eso los movimientos, organizaciones y activistas pro-vida deben seguir al tanto para seguir manifestándose ante esta cultura de la muerte.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.