Actualidad Familia Vida

VIDEO: ¿Será ilegal salvar las dos vidas en Colombia? Conozca la resolución de aborto -muerte segura- del Minsalud

Avatar
Escrito por Choose Life

¡Esto y mucho más! En octubre de 2019 el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el borrador del proyecto de resolución que busca regular el aborto en Colombia. A finales de noviembre empezaron las mesas de trabajo y la posición de los Provida es unánime: rechazo total a esta reglamentación, que no es legal y pasa por encima de varios derechos fundamentales. Aunque hay mucho para objetar, les presentamos en un video animado 4 de las cosas más indignantes de este proyecto de la cultura de la muerte.

*Por: Fundación Choose Life Colombia

Este borrador de resolución publicado el 9 de octubre causó gran revuelo, incluso se convocó a un plantón frente al Ministerio para pedirle al ministro Juan Pablo Uribe que no hiciera efectivo ese proyecto.

La razón es que sus 17 artículos guardan un error tras otro, una vulneración de derechos fundamentales tras otra. En el siguiente vídeo explicamos por qué dicha resolución deja a las niñas totalmente indefensas ante violadores y proxenetas, cómo criminaliza a los defensores de las dos vidas: la de la madre y la del bebé (¡cuando el aborto es un crimen!), y la manera en que elimina de un tajo la objeción de conciencia de los médicos y demás personal. Lo último los indignará tanto como a nosotros. ¡Los invitamos a compartirlo muchas veces!

https://www.youtube.com/watch?v=PsIiua6LO1M

¿Por qué el Gobierno Nacional no debe ni puede regular el aborto?

Hay que saber que lo que quiere hacer el Ministerio no tiene fundamento legal ni constitucional. De hecho, el 13 de marzo de 2013 el Consejo de Estado expidió una sentencia que dice que el Ejecutivo no puede regular el aborto, anulando el Decreto 4444 de 2006.

El Ministerio no puede, repetimos, no puede regular algo que no es ley. Mucho menos llamar “derecho”, y “derecho fundamental” al aborto, que está tipificado como delito en el código penal colombiano, Art.122, y que no ha sido declarado como derecho por una ley estatutaria, la cual es la única vía por la que se pueden desarrollar nuevos derechos fundamentales en nuestro país. El aborto no es un derecho, no importa lo que diga la Corte Constitucional.

La pregunta que todos nos hacemos es, entonces, si ya le han dicho repetidas veces al Ministerio que esto no hace parte de sus funciones, ¿por qué insiste en hacer una resolución para regular el aborto? ¡Expertos juristas aseguran que está prevaricando!

Relacionados  “Reafirmar el Señorío de Cristo, y no a una Iglesia irreconocible”.

La excusa que utiliza el ministro en sus comunicados de prensa y alocuciones, y con la cual se justifica la resolución en su texto, es que la Corte Constitucional la ha obligado a hacerlo.

Y aunque la Corte lo diga, sería bueno que alguien le recordara al señor ministro y al presidente Duque que están en todo su derecho de inaplicar la orden, primero por su falta de constitucionalidad y porque el Ministerio no puede hacer algo que no está en sus funciones. Bien pueden –y deben- acudir a la figura de excepción de inconstitucionalidad.

Una Corte abortista

Ahora, ¿por qué la Corte ordenó regular el aborto?, y ¿por qué Duque y el ministro Uribe le quieren hacer caso?

Para empezar, el 10 de mayo de 2006 -en pleno Mes de la Madre-, la ¨Honorable Corte Constitucional¨ sacó la sentencia C-355 en la que despenalizaba el aborto en tres casos, nada excepcionales, ¡no se dejen engañar!, que se han ampliado hasta el extremo de decir que está bien abortar si el bebé afecta el estilo de la vida de la madre. En otras palabras, dijo que en tres casos si alguien cometía el delito del aborto no tendría pena. Aún así, las tres causales nunca se regularon, dejando abierto el aborto incluso hasta un minuto antes de nacer (o después, porque si el bebé sobrevive al intento de aborto inducido, como la voluntad de la madre era abortarlo, hay que dejarlo morir).

Luego de esta sentencia, la Corte empezó a expandir y expandir lo que había dicho en 2006, llegando a obligar a las prestadoras de salud y a los médicos a priorizar el ofrecimiento del aborto. En menos de 10 años la Corte, atribuyéndose funciones que no tiene, y compuesta por solo nueve personas que ni usted ni yo elegimos, pasó de justificar el no mandar gente a la cárcel por haberle arrebatado la vida a un ser inocente a llamar “derecho” al delito del aborto, obligando a que este ¨servicio¨ se ofreciera y garantizara.

La cereza que adornó el helado fue la sentencia SU-096 de 2018, que unificó en un solo documento todas las barbaridades que la Corte ha dicho sobre el aborto en los últimos 13 años, y que en su tercera orden manda al Ministerio a regular el aborto. Esta sentencia fue el resultado de la muerte de una bebé en gestación de más de 26 semanas, cuya madre sospechaba que era ciega por un diagnóstico médico no preciso.

Relacionados  Argentina y aborto: la historia de una traición y de un pueblo que resiste

La niña fue abortada, tras la medida cautelar que ordenó una jueza, pero su diagnóstico no era exacto, porque los exámenes realizados no podían dar un dictamen totalmente certero y las juntas médicas de los hospitales a los que fue remitida la madre dijeron claramente que, en todo caso, la enfermedad que se sospechaba no era incompatible con la vida. Ya nada se podía hacer, la bebé, que por su edad gestacional habría podido vivir fuera del útero de su madre, estaba muerta.

Lo más desconcertante es que el aborto no se había solicitado por incopatibilidad con la vida a causa de una malformación del feto, una de las ¨tres excepcionalísimas causales¨, sino por una tutela en la cual la madre alegaba que la condición de su hija le traía daños psicológicos, como se lo aconsejó Profamilia. Muchos médicos en diferentes hospitales se habían negado a prestar el servicio de ¨IVE¨ (Interrupción Voluntaria del Embarazo), como le llaman al aborto los abortistas, por la avanzada edad de la bebé y porque su posible condición no era incompatible con la vida.

Este caso le dio la excusa perfecta a la Corte para legitimar todo lo que ha dicho antes y hacer que casos como el que acabamos de leer sean legales. Ahora que Duque necesita caerle bien a la Corte, porque esta le ha tumbado todos sus proyectos en los últimos 15 meses, hacerles caso y sacar la resolución del aborto es un buen guiño.

El presidente olvida las promesas que hizo a sus votantes, y parece no terminar de entender que él es el presidente. Que declare al Ministerio inhibido y no cumpla la orden de la Corte, esto es lo que debería hacer. De paso salvaría miles de vidas, ayudaría a muchas mujeres y no pondría en peligro a médicos, otros profesionales de la salud ni a grupos que apoyan a mujeres, niñas y familias.

De izquierda a derecha: Margarita Gnecco, directora de la Fundación Camino; Jenny Guerrero, educadora provida, y Melisa Castro, de Choose Life. Como los demás provida que han ido al Minsalud, rechazaron categóricamente la resolución de aborto.
La vocera de la Fundación Camino llevó dos bebés de 10 y 6 semanas de gestación, conservados en formol después de abortos naturales. Gnecco les explicó a los funcionarios del Minsalud que los moduladores y amplificadores del dolor aparecen desde la décima semana de gestación, lo que significa que el bebé percibe el dolor más intensamente que un niño nacido o un adulto, porque todavía no se han desarrollado los inhibidores del mismo. Durante el primer trimestre de embarazo es cuando se produce la mayoría de abortos inducidos.

Sobre el Autor

Avatar

Choose Life

¿Quieres defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural? ¿Para eso estamos! Nuestro proósito es brindarte argumentos que formen, vivencias que inspiren y espacios de acción positiva concreta en torno a la defensa de la vida.

Nos especializamos en combinar aprendizaje, diversión y actividades en la naturaleza.

Nuestras actividades están dirigidas a jóveens de 14 a 30 años. Solo es necesario tener muchas ganar de aprender, divertirte y defender el derecho a la vida.

¡Atrévete a vivir más que una experiencia provida!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.