fbpx
Vida

Presidente ecuatoriano veta código de salud por falta de “rigor científico”

Lenin Moreno
Avatar
Escrito por Redacción R+F

En una decisión sin precedentes en América Latina, el pasado viernes 25 de septiembre el presidente del Ecuador Lenín Moreno, vetó totalmente el proyecto de ‘Ley de Código de la Salud’ (COS), a pesar de que sólo ocho asambleístas se opusieron a él.

Luego de una movilización de la ciudadanía en contra del código abortista, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció la decisión:

No existió rigor científico ni clínico en la construcción de la norma. El veto total al Código Orgánico de la Salud responde a un imperativo social. Debemos de emprender un nuevo proceso, más incluyente, más técnico, más basado en evidencia científica.

Adicionalmente, en una rueda de prensa la secretaria Jurídica de Carondelet, Johana Pesántez, señaló que

«el COS contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades, carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenidos acorde a requerimientos de la sociedad y el mundo».

En cuanto al aborto, Pesántez dijo que

«estamos en un Estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional que corresponde con lo que el ministro y viceministro han explicado, no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional, como corresponde que el Ministerio de Salud y la Secretaría Jurídica por cualquier tema».

Celebración provida

El parlamentario provida Esteban Torres Cobo, celebró así la decisión:

O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x