Vida

Martes electoral en EE.UU.: hay mucho en juego para la causa provida

Martes electoral en EE.UU.: hay mucho en juego para la causa provida
Escrito por Redacción R+F

El movimiento abortista ha estado experimentando una serie de éxitos, pero las próximas elecciones en Ohio y Virginia pondrán a prueba su impulso.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

En Ohio, los votantes decidirán sobre una medida electoral para proteger el acceso al aborto, mientras que en Virginia, el tema podría afectar qué partido controla la legislatura estatal.

Se espera que el aborto sea un tema importante en las elecciones de 2024, y varios estados están considerando medidas para abordar su legalidad. A pesar de los esfuerzos liderados por los republicanos para restringir el aborto en algunos estados, los votantes en sitios conservadores como Kansas y Kentucky, han mostrado su apoyo al aborto.

El presidente de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, cree que el aborto seguirá siendo un tema dominante en las elecciones, resonando en los votantes más que las preocupaciones sobre la inflación.

En las últimas elecciones de mitad de período, los demócratas ganaron impulso enarbolando las banderas del aborto, lo cual ha energizado a activistas y candidatos de izquierda.

Las organizaciones provida, por otro lado, están luchando por desarrollar un mensaje atractivo y asegurar los fondos que necesitan para el próximo año.

Mientras trabajan para cambiar la marea, los grupos provida han invertido millones de dólares en Ohio.

La medida electoral de Ohio consagraría en la constitución estatal el derecho a abortar durante gran parte del embarazo, evitando que la legislatura dominada por los republicanos apruebe leyes que limiten el procedimiento. Los abortistas son optimistas: los votantes de Ohio rechazaron en agosto un referendo para dificultar la aprobación de enmiendas constitucionales.

En Virginia, los demócratas están destacando el aborto en sus campañas para mantener el control del Senado estatal y potencialmente cambiar la cámara de representantes republicana. Han emitido numerosos anuncios enfatizando su papel en la prevención de restricciones o una prohibición total del aborto en un estado liderado por el gobernador republicano Glenn Youngkin.

Mientras tanto, el aborto no ha sido un tema prominente en los anuncios republicanos, que se centran más en el crimen y la policía.

Los demócratas se han vuelto más unificados en su apoyo al derecho al aborto, beneficiándose de grupos bien financiados y un mensaje cohesionado dentro del partido. Esto es evidente incluso en el conservador estado de Kentucky, donde el gobernador demócrata Andy Beshear critica a su oponente, el fiscal general republicano Daniel Cameron, por defender la prohibición del aborto en el estado.

De cara a las elecciones de 2024, la campaña de reelección del presidente Biden ya está enfatizando el compromiso de los demócratas con el aborto. Por otro lado, el ex presidente Trump ha aconsejado a los republicanos que no adopten una línea dura contra el aborto, reconociendo que puede hacer que ganar elecciones sea más difícil.

En Ohio, una enmienda constitucional propuesta tiene como objetivo crear un “derecho al aborto” hasta el punto en que un feto pueda sobrevivir fuera del útero, generalmente alrededor de las 23 semanas de embarazo.

Si bien el estado aprobó previamente una prohibición de seis semanas, ha sido bloqueada en los tribunales y se espera una decisión sobre su implementación pronto.

El movimiento abortista sigue contando con más dinero para invertir en sus campañas, que el sector provida.

Fuente: The Abortion-Rights Movement Is on a Winning Streak. Will Ohio Stop It?

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.