Según recoge Actuall, un estudio reciente demuestra que los bebés en edad prenatal muestran miedo y dolor cuando se les aplica una inyección, de manera muy similar a los recién nacidos .
«Los bebés objeto del estudio tenían entre 28 y 34 semanas de vida prenatal, cinco de los cuales padecían una hernia diafragmática y debían ser sometidos a una operación intrauterina y, por tanto, a una inyección de anestesia. Durante el estudio, se registraron las expresiones faciales de los bebés del grupo de dolor agudo durante “45 segundos antes y 45 segundos después de la inyección de anestésico en el muslo”.
De acuerdo a un sistema de codificación facial neonatal que monitorea diez elementos de expresión facial en los recién nacidos, es posible evaluar el grado de dolor experimentado:
– bajar las cejas,
– cerrar los ojos con fuerza,
– profundizar el surco nasolabial,
– abrir los labios,
– estirar la boca horizontal,
– estirar la boca vertical,
– bolsa de labios,
– lengua tensa,
– protuberancia de la lengua,
– temblor de la barbilla,
– flexión del cuello y
– bostezos.
El estudio analizo siete características encontró que los bebés dentro del vientre materno mostraron cinco o más expresiones de dolor, mientras que los bebés que no recibieron una inyección mostraron menos de cuatro.
Los investigadores concluyen que los bebés inyectados
«exhibieron una respuesta facial aguda relacionada con el dolor nociceptivo, que puede haberse experimentado como dolor”.
La entrada Los bebés expresan dolor ante una inyección intrauterina como en el aborto se publicó primero en Actuall.
La nota completa en: Actuall