Chespirito fue una de las tendencias de este domingo en redes sociales por cuenta del homenaje que RCN le realizó al fallecido presentador Jota Mario Valencia, ya que varias personas consideraron que la entrevista que le hizo a Roberto Gómez Bolaños fue lo mejor de ese especial.
#SiempreJota | A estos caballeros se sumó Florinda Meza, que se dejó contagiar por la energía de Jota Mario y se atrevió a hablar de su amor por 'Chespirito'. ❤
— Canal RCN (@CanalRCN) 17 de junio de 2019
???? Sigue nuestra señal en vivo por https://t.co/2KJKA7kb72 pic.twitter.com/rM16Q5UmC5
El gran Chespirito (un Shakespeare chiquito)
A Gómez Bolaños el mundo lo recuerda por su genialidad a la hora de hacer un humor universal, capaz de trascender culturas y épocas, divirtiendo con chistes sanos y siempre frescos que parecen no cansar nunca.
Pero fue además un hombre valiente y de una profunda sensibilidad moral. Cuando en México se propuso la legalización del aborto, Chespirito no dudó en salir a los medios a dar su testimonio a favor de la vida, a pesar de las presiones y del ambiente abortista que predomina en el medio artístico.
¡Héroe el Chapulín Colorado!
Y es que detrás de la obra cómica de Gómez Bolaños, existe además una visión ética y filosófica fuertemente sintonizada con el cristianismo.
Cuando el 1987 visitó Argentina, el periodista Jorge Guinzburg le preguntó en una entrevista qué opinaba de los superhéroes, y Chespirito respondió, para sorpresa del entrevistador, que no eran héroes de verdad ya que gracias a sus superpoderes no sentían miedo.
«El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo»
– Chespirito
En cambio el Chapulín Colorado, dijo el creador del personaje, se muere de miedo, es débil, tonto, torpe, tiene mil defectos de los que es consciente, pero a pesar de todo enfrenta los problemas.
Además, es derrotado muchas veces, pero él sigue intentándolo. Las ideas o causas que defiende triunfarán al final, en parte gracias al heroísmo de otros, y casi siempre por la intervención de la Providencia.
Qué mejor inspiración que el Chapulín para un héroe provida: sin superpoderes y con grandes debilidades humanas, luchando contra nuestros miedos en medio de traiciones, caídas y abandonos, incluso por nuestra culpa, levantándonos una y mil veces de las derrotas y caídas, sin perder la esperanza ni la convicción de que haremos lo correcto cuando llegue nuestro turno, confiados en que otros sabrán hacer lo mismo para seguir sosteniendo una batalla que parece imposible, pero que al final sabemos, el triunfo llegará y será para Dios.
¡Gracias Chespirito, el Señor te tenga en su Gloria!