–«Todos los enemigos del Espíritu bajan del Gólgota dándose golpes de pecho».
–«¡Qué ejemplo nos deja Cristo al marcharse, después de haber cumplido su tarea!».
–«¡Qué reto tan grande constituye esta Palabra para los que todavía no logramos culminar nuestra misión!».
De la Sexta Palabra, del Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo 10 de abril de 2020.
Y así desarrolla una a una cada Palabra. Un oportuno, inteligente, profundo y lúcido Sermón de las Siete Palabras nos obsequió el Señor a través del Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo.

Cada una de las Palabras de Cristo en la Cruz, su Testamento Espiritual, son desgranadas una a una por Monseñor Ricardo con una agudeza que penetra con plena lucidez y desentraña el misterio de la Palabra de Dios, y que ilumina nuestras conciencias en este momento y coyuntura de la historia humana en los que tal vez pasamos por uno de los momentos de mayor incertidumbre y, quizá, de oscuridad.
No obstante, en este magnífico Sermón de valor universal, de gran profundidad espiritual, se ve el rostro de la Iglesia Madre y Maestra, que en su misión docente, trae luz, cuestiona y, a la vez, proporciona respuestas a lo que parece una encrucijada, un callejón sin salida.
Es la Iglesia, la Esposa de Cristo, cumpliendo la Misión: mostrar al hombre que hay esperanza, que ésta es Teologal, es decir, que sin Dios no hay verdadera libertad, y el hombre se pierde en un laberinto construido por él mismo. Pero hay respuesta y un sentido pleno para cada uno y en cada circunstancia.
Cada frase, y todo el conjunto, conforman un auténtico Sermón de gran valor. Cada una de las Siete Palabras es expuesta y explicada de forma que constituye una pequeña pieza maestra. A Dios el honor y la gloria.
Fuente: Televid, canal católico de televisión, Medellín.


Dios proveerá