Actualidad Fe Testimonios

Más de 1.000 iglesias iluminadas en rojo por los cristianos perseguidos en el mundo

Desde la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona (España), hasta un millar de templos en Filipinas. La Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre presenta nuevo Informe sobre libertad religiosa en el mundo (2016-2018) y rinde un sentido homenaje a la valiente Asia Bibi, que todavía no sale de Pakistán.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) presentará este jueves 22 de noviembre en Roma su nuevo Informe sobre la libertad religiosa en el mundo. Dicha presentación se verá acompañada por acciones a escala mundial, actos de oración, conferencias y ruedas de prensa desde el día 22 de noviembre. En esta oportunidad se mantiene la tradición de iluminar de rojo numerosos edificios públicos para dirigir la atención hacia la situación de las víctimas de la persecución religiosa.

“Como organización que apoya a los cristianos perseguidos, ACN está especialmente comprometida con el derecho humano a la libertad religiosa”, ha explicado Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la Fundación Pontificia. “Por desgracia, este derecho humano es vulnerado cada vez más, y todas las religiones se ven afectadas. Por ello, invitamos a todo el mundo a defender junto con ACN la libertad religiosa y a sentar un signo visible de solidaridad”.

Situación en más de 190 países

El Informe sobre libertad religiosa en el mundo aparece por 14ª vez y su finalidad es examinar la situación en más de 190 países y documentar la situación jurídica actual, así como las violaciones del derecho a la libertad religiosa en el periodo de 2016 a 2018. Además, el Informe muestra cómo ha evolucionado la situación en algunos países críticos como Egipto y Pakistán.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

El 22 de noviembre los resultados del Informe sobre libertad religiosa en el mundo serán presentados en el Vaticano al público. También en otras ciudades como Madrid, París, Londres, Manila, Santiago de Chile y Sao Paulo se harán presentaciones del Informe durante el mes de noviembre; durante el acto en Roma tomarán la palabra, además del presidente de ACN, elCardenal Mauro Piacenza, invitados de Egipto y Pakistán, entre otros. En estos dos países, los cristianos y otras minorías religiosas padecen de forma creciente vulneraciones de la libertad religiosa.

El caso de Asia Bibi ha atraído últimamente la atención internacional. Esta mujer católica, condenada a muerte por presunta blasfemia, ha sido absuelta tras permanecer siete años en prisión. Como consecuencia, en varias ciudades paquistaníes se han producido violentas protestas por parte de fuerzas radicales islámicas. Entretanto, varios países europeos están haciendo presión para que esta madre de cinco hijos pueda salir de Pakistán.

“Miércoles rojo” y acciones en numerosas ciudades de todo el mundo

La oficina de ACN en Italia llamará la atención del mundo el 20 de noviembre con una acción espectacular: el Puente de Rialto, partes del Canal Grande y otros edificios en Venecia se iluminarán de rojo.

Hace algunos años, Ayuda a la Iglesia que Sufre inició la acción de los edificios iluminados de rojo como gesto visible contra la discriminación religiosa, y en muchos lugares se ha generalizado para esta acción la denominación de “Red Wednesday” (Miércoles rojo). En el contexto del nuevo Informe sobre la libertad religiosa, la acción se llevará a cabo en las siguientes ciudades, entre otras: París (22 de noviembre), Barcelona (23 de noviembre), Londres (28 de noviembre), Sídney (28 de noviembre) y Washington (28 de noviembre).

En Barcelona se iluminará por primera vez de rojo la iglesia de la Sagrada Familia, mientras que, en París, al igual que en los años anteriores, se hará lo mismo con la iglesia del Sagrado Corazón de Montmartre. Una dimensión especial tendrá la acción en Filipinas donde más de 1.300 iglesias y 30 escuelas seguirán el llamado de ACN y serán iluminadas en rojo en solidaridad con las víctimas de la persecución.

Para conocer el informe en “versión completa” o “versión ejecutiva” puede acceder gratuitamente a nuestra web desde el día 22 de noviembre.

Para mayores informes puedes comunicarte con nuestras oficinas en Bogotá:

314 445 14 49

(57) (1) 4848890

acncolombia.org

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Fundación Pontifica Ayuda a la Iglesia que Sufre

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. Desde hace varios años viene trabajando en Colombia patrocinando diferentes proyectos pastorales en las regiones más necesitadas y golpeadas por la violencia, el odio y la pobreza.

Qué opinas: