Actualidad Cultura Fe Testimonios

La vida “desconocida” de san Maximiliano Kolbe llega a la gran pantalla

Dos coronas: un sacerdote que se convirtió en héroe, es la película que llega a Colombia como expresión de amor hacia la figura de uno de los santos polacos del siglo XX más recordados en el mundo: Maximiliano Kolbe, canonizado por su compatriota, el amado papa Juan Pablo II, el 10 de octubre de 1982. Estará en las salas de Cinemark del 27 de septiembre hasta el 3 de octubre en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira.

Kolbe es un héroe de la Iglesia que le regaló a la Humanidad el mayor testimonio de fidelidad a Cristo, entregando su vida a cambio de la vida de uno de sus compañeros prisioneros, en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Los hechos sucedieron en muy poco tiempo. El padre Maximiliano fue detenido por la Gestapo el 17 de febrero de 1941, y su traslado hacia el lugar donde entregaría su vida se hizo efectivo el 28 de mayo del mismo año. Le fue asignado el número 16670, visible en su humilde uniforme de prisionero.

Recuerdan los testigos y sobrevivientes de Auschwitz, que entre los últimos días de julio y primeros de agosto, Fritsch, director del campo de concentración, en represalia por la fuga de uno de los prisioneros del bloque 14 A, del cual hacía parte Kolbe, escogió a 10 detenidos,  y los condenó a morir de hambre. Uno de ellos, Francisco Gajowniczek, estalló en llanto cuando fue separado del grupo y clamó misericordia, momento en el cual el padre Kolbe, sin permiso, dio un paso al frente y se ofreció a cambio de su compañero.

Fritsch aceptó y encerró al futuro santo, en compañía de los otros condenados, en el búnker subterráneo del bloque 13. Uno a uno, fueron muriendo. El Padre Kolbe fue el último. Sin embargo, él no murió de forma natural. El 14 de agosto fue asesinado por sus verdugos, “con una inyección de ácido venenoso en el brazo izquierdo”, como quedó consignado en el reporte.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

En Dos Coronas, más allá del martirio, podremos conocer momentos y anécdotas “desconocidas” de la vida de este franciscano polaco, quien fue un líder dentro de su comunidad: disciplinado, competente y estudioso, reconocido por su actividad intelectual y editorial, no sólo en Italia y Polonia, sino también en Japón.

Tomada de findagrave.com

Apoyado en su Amor por la Fe, su connotada trayectoria misionera se vio reflejada en el nacimiento de la Milicia de la Inmaculada,  movimiento dedicado a llevar corazones al Cielo, de la mano de la Santísima Virgen María en una de sus advocaciones más populares.

La película es producida por Kondrat-Media y llega a Colombia con el sello de Goya Producciones. Su rodaje se realizó en los países arriba mencionados, y cuenta con el relato especial de Kazimierz Piechowski, quien conoció a Kolbe en el campo de concentración de Auschwitz.

El heroísmo de evangelizar en el cine

Desde Razón+Fe nos unimos al propósito de impulsar el Cine Católico en Colombia, una oportunidad de acceder  a contenidos edificantes, de gran calidad técnica y documental.

Quienes están liderando esta gesta vienen trabajando con las uñas, pues abrir un espacio en el cine es muy difícil; mucho más, si tenemos en cuenta que compiten contra empresas muy grandes, que tienen presupuestos gigantes para sus producciones.

Según expertos de la Misión por el Amor de Dios en Todo el Mundo, fundada por el señor John Rick Miller, y que está en Colombia desde 2009, “realmente es una batalla conseguir que consideren darnos funciones en las salas. Siendo muy buenas producciones, aún la audiencia es muy baja en comparación con las películas comerciales. Estamos tratando de llegar a través del voz a voz, por parroquias, por redes sociales, con la ayuda que nos dan a veces los medios de comunicación. Seguimos adelante”.

Dos coronas: un sacerdote que se convirtió en héroe, estará en Cines del 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, en las siguientes salas de Cinemark del país:

Bogotá:

Centro Comercial Cafam Floresta: 2:55 p.m., 6:00 p.m. y 9:00 p.m.

Centro Comercial San Rafael: 3:30 p.m., 6:40 p.m. y 9:30 p.m.

Centro Comercial Parque Colina: 1:50 p.m., 4:25 p.m., 6:50 p.m. y 9:50 p.m.

Multiplaza La Felicidad: 2:30 p.m., 5:50 p.m. y 8:55 p.m.

Gran Plaza Soacha: 1:10 p.m., 3:35 p.m. y 6:20 p.m.

Manizales: Cable Plaza: 3:20 p.m., 6:00 p.m. y 8:45 p.m.

Pereira: Parque Arboleda: 1:50 p.m., 4:15 p.m., 6:55 p.m. y 9:30 p.m.

Medellín: Centro Comercial El Tesoro: 4:10 p.m., 6:55 p.m. y 9:50 p.m.

Bucaramanga: Centro Comercial Parque Caracolí: 3:35 p.m., 6:20 p.m. y 8:50 p.m.

Villavicencio: Centro Comercial Primavera Urbana: 3:20 p.m., 6:00 p.m. y 8:40 p.m.

Cali: Centro Comercial Pacific Mall: 6:15 p.m.

Barranquilla: Gran Plaza Sol: 3:50 p.m., 6:50 p.m. y 9:45 p.m.

Evangelizar a través del cine, como lo previó en su época san Maximiliano Kolbe, es una manera innovadora de conocer nuestra Fe.

*Razón+Fe te invita a conocer el blog de este nuevo colaborador. Visita www.elcieloquierevolver.blogspot.com.co

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Francisco José Tamayo Collins

Licenciado en Filosofía y Humanidades. Publicista. Especialista en docencia universitaria. Escritor por vocación, guionista y periodista por convicción. Profesor universitario. Amante de la radio online, dirige el programa “Voces en la Periferia”, que transmite por Radio Virtual. Columnista de opinión en varios portales digitales colombianos. Como sobreviviente de un experiencia cercana a la muerte, desea compartir su testimonio, a través de medios alternativos de evangelización como Razón+Fe.

Qué opinas: