Actualidad Fe Testimonios

A 6 de cada 10 creyentes le irrespetan su fe en el mundo: Ayuda a la Iglesia que Sufre

El 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe. Principales conclusiones del «Informe de libertad religiosa 2018», que evalúa la situación en los 196 países del mundo para todos los credos y religiones.

En partes importantes del mundo, una ola de nacionalismo agresivo es la causa de una creciente violencia y otras formas de intimidación contra minorías religiosas; mientras que Occidente no es capaz de traducir sus palabras de preocupación en actos concretos.

Este es el resultado del «Informe sobre la libertad religiosa en todo el mundo en 2018», que acaba de publicarse y que evalúa la situación en todos los 196 países del mundo. El nacionalismo ejercido en diversos países, bien por organismos gubernamentales o por actores no gubernamentales, ha contribuido —según dicho informe— a reforzar el odio contra minorías religiosas. Esto puede decirse también de potencias líderes en diferentes regiones del mundo como, por ejemplo, India, China y Myanmar.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe que ha presentado en Roma a nivel internacional la fundación de la Santa Sede Aid to the Church in Need (ACN). Este informe se ha hecho público también en ciudades como Londres, París, Chile, Manila y Nueva York. El estudio analiza el grado de cumplimiento del derecho de la libertad religiosa recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los países del mundo, es decir en 196 países, y lo hace para todos los credos y religiones.

En 38 de estos países se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 17, hay discriminación por las creencias religiosas y en 21 de ellos, se persigue a causa de la fe, en algunos casos hasta la muerte. El “Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018” revela que en los peores países para vivir la fe la situación ha empeorado en los dos últimos años. Por lo que a nivel global, la libertad religiosa está en deterioro.

“El Papa Francisco, así como sus predecesores inmediatos, han señalado que la libertad religiosa es un derecho humano esencial, enraizado en la dignidad del hombre”, señaló Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN. “Como fundación papal es nuestra tarea prioritaria llamar la atención en todo el mundo sobre esta conexión entre la libertad religiosa y la dignidad humana a través de la información adecuada”.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Otra de las conclusiones del informe es el peligro que amenaza la libertad religiosa en el cinturón central de África por el avance del yihadismo en esta zona del continente, así como la preocupación por la expansión del “ultranacionalismo” en países como la India, donde la libertad religiosa ha empeorado en este periodo de tiempo. Este estudio demuestra que en 22 países del mundo el radicalismo islámico es el autor de los ataques a la libertad religiosa, que -sin embargo- también se ve violada en gran medida por estados autoritarios y estados con un nacionalismo extremo.

Estos países con estados autoritarios y con nacionalismos extremos son en total 16, pero representan más de 3.000 millones de personas, ya que se encuentran países como China, India, Corea del Norte, Birmania, Vietnam o Kirguistán, entre otros. El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak. Una vez derrotado militarmente el Daesh, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak).

A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

“Desafortunadamente, todavía estamos lejos de una mejoría notable en lo que se refiere a la libertad religiosa “, concluyó Thomas Heine-Geldern. “Es triste, pero este 14º Informe sobre la Libertad Religiosa no parece ser el último que nuestra Fundación ACN presenta para  cumplir su misión de información”.

Para conocer el informe en “versión completa” o “versión ejecutiva” puedes acceder gratuitamente a nuestra web desde el día 22 de noviembre .

Para mayores informes puedes comunicarte con nuestras oficinas en Bogotá:

314 445 14 49

(57) (1) 4848890

acncolombia.org

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Fundación Pontifica Ayuda a la Iglesia que Sufre

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. Desde hace varios años viene trabajando en Colombia patrocinando diferentes proyectos pastorales en las regiones más necesitadas y golpeadas por la violencia, el odio y la pobreza.

Qué opinas: