Actualidad Cultura Fe Razón Testimonios

Emprendedores y empresarios católicos: apoyo mutuo que trasciende fronteras

Dentro de los hitos que impulsa la Iglesia Invisible que amamos, esa que está compuesta por personas anónimas que viven el mensaje de Jesús en sus actividades diarias, destacamos un logro  que viene ofreciendo nuevas oportunidades comerciales para cientos de empresarios católicos en el mundo, bajo los principios de comunión y apoyo mutuo.

Justamente, este año se celebró el 8° Encuentro Hispanoamericano de Emprendedores y Empresarios Católicos, evento que contó con la participación de expositores de 4 países y la asistencia de más de 100 participantes, provenientes de algunos países de Europa y América Latina, quienes se dieron cita en Bogotá para compartir sus experiencias, conocer clientes, avanzar en la apertura de posibilidades comerciales para sus empresas y cerrar nuevos negocios.

Antecedentes exitosos

Héctor Hugo Tabares, fundador y gestor de estos Encuentros, recuerda que el primer paso a nivel continental, se dio con la creación de UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas): “En el ámbito internacional, los empresarios católicos han tenido experiencias significativas cuando trabajan con el propósito de crecer a través de la solidaridad”.

Tal es el caso de la Compañía de las Obras, entidad que surgió del Movimiento Comunión y Liberación, que nació en los años 60 en la ciudad de Milán, bajo el liderazgo del padre Luigi Giussani.

De igual modo, debemos resaltar la labor de los Focolares, quienes han logrado llegar a los 5 continentes, gracias a la inspiración de Chiari Lubich, emblemática líder italiana, quien se distinguió como una gran constructora de puentes interculturales. Su causa de beatificación ha sido abierta recientemente.

El Movimiento de los Focolares ha promovido el concepto de Economía de Comunión, vital en la construcción de comunidades económicamente autosuficientes, que además han permitido el avance del ecumenismo en términos prácticos, siendo testimonio de nuestra Fe católica en otras latitudes.

La preocupación por lo social, asunto empresarial

La preocupación por lo social, siempre ha sido eje fundamental de la Iglesia y los empresarios católicos. Precisamente, estos principios se consolidaron en 1891, con la publicación de la Encíclica Rerum Novarum, escrita por el papa León XIII, donde se dio un gran impulso al cooperativismo.

Esta visión de la realidad social marcó una nueva lectura dentro del mundo empresarial. En España, por ejemplo, está la Cooperativa Mondragón, creada por Don José María Arizmendiarrieta, dirigente de origen vasco. Con el paso de los años, esta iniciativa empresarial se ha consolidado como uno de los grupos económicos más fuertes de España.

Relacionados  ¿José estaba preocupado por el embarazo 'inesperado' de María?

Inspirado en estos antecedentes, surgió en Colombia la idea de unir a los empresarios, a través de una estrategia de apostolado empresarial, que está compuesta por cinco pasos, siendo el Encuentro de Empresarios Católicos el segundo.

La finalidad de esta estrategia es crear redes de empresarios solidarios, que viven y proyectan su Fe a través de los negocios.

Evolución constante

Estos encuentros se han llevado a cabo desde 2008: 8 encuentros con empresarios y 2 privados, delante del Santísimo y en la Eucaristía. Las sedes de los mismos han sido las ciudades de Bogotá (Colombia), Chicago (Estados Unidos) y Madrid (España). La capital de México será la sede del 2019, pues en el 2017 debido al terremoto que sufrió el Distrito Federal, el Encuentro tuvo que trasladarse a Colombia.

Además de adelantar una rica agenda comercial, los encuentros desarrollan temas de formación profesional y personal para los empresarios, como por ejemplo: La Persona, la Empresa y la Cooperación, ¿Quién eres tú?, ¿Qué estás haciendo tú?, ¿Cómo podemos ayudarte?, entre otros.

Con el paso del tiempo, en los Encuentros ha crecido el tema de espiritualidad: “Estamos consagrados a la Virgen del Pilar, somos 34 países hispanohablantes, y el objetivo es llegar a ellos. Actualmente tenemos 9 países vinculados a la red, incluyendo Italia”, señala Héctor Hugo Tabares.

El propósito principal de los encuentros es promover personas y empresas, o países dispuestos a cooperar unos con otros. Para su fundador, existen características muy precisas que siempre se cumplen: “Cada persona, empresa o país es autónomo para reunirse, proponer temas formativos, etc, pero somos interdependientes. Los 9 países nos apoyamos. Cuando hay Encuentros apoyamos con sitios (salones, canchas deportivas, iglesias, centros de reunión, etc), medios (equipos audiovisuales, herramientas didácticas, programas formativos) y personas (formadores, empresarios, etc).”

Para tener en cuenta

  • La red de empresarios y emprendedores católicos busca desarrollar una estrategia de evangelización y apoyar a la persona en tres elementos: madurez personal y cristiana, relacionarse con otras personas, generar puntos de encuentro empresarial y crecer espiritualmente como laicos en el mundo.
  • Esta es una invitación para todos: personas de Fe, emprendedores afines a las creencias, principios y valores que se propagan en la Red: católicos, no creyentes y personas interesadas en trabajar con los católicos, como es el caso de evangélicos y musulmanes que reconocen la riqueza espiritual de los católicos.
  • El caso de Juan José Domínguez Toledano, ingeniero civil de Madrid, España, es un gran testimonio, pues se ha unido a una red de 4000 empresarios en España, con enormes resultados. También se destaca el caso del trazado de las carreteras con curvas de nivel con helicóptero, a cargo de dos españoles y un colombiano vinculados a nuestra red.
  • Próximo encuentro se llevará a cabo en el puente del 12 de octubre de 2019, en Ciudad de México.
  • En España, IBERESPA, se desarrollará en el primer semestre de 2019, con un enfoque 90% empresarial 10% confesional, como “hijo” del Encuentro de Empresarios Católicos Colombianos.
  • Hay que fortalecer la ruta comercial entre países árabes, España y Latinoamérica.

Finalmente, Héctor Hugo Tabares afirma: “nuestro objetivo es continuar con la obra creadora de Dios, pues el Señor nos puso en este mundo, no sólo para contemplar su grandeza, sino para ser co-creadores. Porque Dios sigue creando, a través del trabajo de los hombres… Dios expresa la grandeza de la Creación, a través del trabajo de los hombres”.

Apoya el periodismo católico con un «like»:


¡Bienvenido a la Razonatón de la Fe!

Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los católicos y demás creyentes estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 270 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

Y porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado, empezamos la Razonatón de la Fe, a la cual te invitamos:

  1. Unámonos en oración por la evangelización, la defensa de la vida y la familia.
  2. Formémonos como creyentes comprometidos y posibilitemos el diálogo intelectual, ético y humano con los no creyentes. Comparte nuestros artículos y síguenos en redes sociales @razonmasfe
  3. Actuemos y démosle un impulso definitivo a nuestra Fe. ¡Apóyanos con tu donación!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe [email protected]

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:
[yikes-mailchimp form=»1″]

Sobre el Autor

Avatar

Francisco José Tamayo Collins

Licenciado en Filosofía y Humanidades. Publicista. Especialista en docencia universitaria. Escritor por vocación, guionista y periodista por convicción. Profesor universitario. Amante de la radio online, dirige el programa “Voces en la Periferia”, que transmite por La Sergio Radio. Columnista de opinión en varios portales digitales colombianos. Como sobreviviente de un experiencia cercana a la muerte, desea compartir su testimonio, a través de medios alternativos de evangelización como Razón+Fe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.