Familia Razón

Investigan los secretos del éxito en el amor

Escrito por La vida es bella

Una novedosa investigación internacional estudia, a lo largo de 25 años, los factores del éxito matrimonial.

Carolina Lupo, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Bioética y colaboradora del Proyecto Educación de la Afectividad y de la Sexualidad humana del Instituto Cultura y Sociedad nos habla del proyecto A.M.A.R (Antecedents of Marital Adjustement Research). La investigación pretende identificar cuáles son los elementos que favorecen el éxito matrimonial, es decir, la estabilidad y la satisfacción conyugal, factores muy importantes para la felicidad de las personas.

Los investigadores buscan caracterizar parejas que estén próximas a casarse con el fin de obtener información que les permita establecer cuáles de esos elementos se asocian al éxito y cuáles al fracaso matrimonial. Aunque el estudio es largo, Carolina señala que es necesario recabar información realmente confiable y por eso el recurso a una investigación longitudinal, enviando cuestionarios a los participantes a lo largo de 25 años para dar la mayor confiabilidad al estudio.

Como beneficio, además de que su aporte será una contribución a parejas futuras para amarse mejor, los participantes recibirán un informe personalizado sobre su habilidad de comunicación.

Según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, por cada tres parejas que se casaron en Colombia entre febrero de 2016 y febrero de 2017, una se separó (64.709 matrimonios/24.994 divorcios). Ello habla de las dificultades que presentan las parejas para alcanzar el éxito matrimonial. Es evidente la importancia de investigaciones como la que realiza el Proyecto A.M.A.R.

Si tu [email protected] y tú tienen planes de casarse antes de un año, pueden participar del proyecto siguiendo este enlace.

Les invitamos a escuchar la entrevista completa para conocer los detalles de esta novedosa investigación.

Te puede interesar:

Página del proyecto A.M.A.R

Imagen tomada de www.enpareja.com

Sobre el Autor

La vida es bella

"La vida es bella" es un programa de radio universitaria emitido por Radio UCM, medio de comunicación online de la Universidad Católica de Manizales, en torno a la fe, educación, ciencia, investigación, cultura y humanismo.

Los conductores del programa son la Profesional en Estudios Literarios Luisa Fernanda Barriga Franco y el Licenciado en Filosofía y Letras Juan Guillermo Delgado Martínez, ambos interesados en la bioética y el diálogo ciencia, cultura y fe.

Qué opinas: