sábado, octubre 5, 2024
10.7 C
Bogota

¿El patriotismo ordenado por decreto?

El pasado 17 de julio, el alcalde de Tunja, capital de Boyacá, cuna de la independencia y cima de la libertad, emitió el decreto 196 de 2018, por medio del cual se ordena al pueblo de la Ciudad Señorial a izar el pabellón nacional con motivo de la conmemoración del grito de independencia, el 20 de julio.

Ante este hecho, que es solo una materialización del Decreto ley 1967 de 1991, las voces en contra de dicha medida no se han hecho esperar, más aun cuando dicho decreto prevé sanciones económicas, igualmente traídas a nueva vida, del decreto 1967 en su artículo 19, que reza:

Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multas de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos diarios legales:
A quien no ice la Bandera Nacional en lugar visible al público en los días indicados en el presente Decreto.
A quien ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.
A quien irrespete los símbolos patrios.

En este sentido, el alcalde de la siempre ilustre ciudad de Tunja, solo emitió un recordatorio de un deber legal que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir y un llamado al deber cívico y amor Patrio, por nuestra tradición y por todos los valores que nos unen bajo el pabellón nacional, bajo el sagrado y eterno tricolor que lleva al viento todos los propósitos, los deseos y las historias que hacen grande a nuestro país y cohesionan a nuestro pueblo, por encima de cualquier diferencia.

Sin embargo, el pronunciamiento del burgomaestre generó en muchos de sus conciudadanos una indignación profunda, en parte por los reproches que la ciudadanía le ha hecho a su gestión, en parte por la idea de la sanción y en parte, tristemente, por un marcado desdén e irrespeto por lo que simboliza nuestra bandera.

Es inaudito leer en redes sociales manifestaciones que predican la irrelevancia de la conmemoración del 20 de julio o que declaren su celebración como un ataque a la libertad individual, o peor aun, desconozcan el mérito y el honor de quienes forjaron la independencia de la mitad de América.

Peor aún, son los discursos populistas y mercenarios que mezclan la ideología y la política con lo que debería ser una expresión de orgullo, pertenencia y unidad, atreviéndose a vincular el hecho de izar la bandera con la llegada del nuevo, y no posesionado presidente, -como si el sentimiento patriótico, entendiera de política o ideología-….

¿Qué podemos esperar de ciudadanos que desprecian su patria?

Será imposible esperar que aquellos que repudian la bandera como símbolo de nuestra Nación cumplan con sus deberes ciudadanos y cívicos, que pretendan la mayor unidad de nuestro pueblo y la fortaleza del país, se conformarán con alegar en público, que trabajan, no cometen delitos (algunos) y no dañan a nadie, sin comprender que el valor de una Nación es la cohesión de su pueblo en la búsqueda de objetivos comunes, la prosperidad, la igualdad y el respeto… que amar la bandera es amar al país y con ello, buscar, defender y exaltar lo mejor que tenemos como pueblo…. que honrar la bandera, es honrar el esfuerzo diario de cada uno de nosotros por construir un mejor mañana para nuestros hijos.

Insultar, despreciar o mancillar la bandera es pasar por 208 años de hombres y mujeres que han dado su vida por salvaguardar la integridad del país y será, indudablemente, pisotear la memoria de nuestros propios ancestros, los abuelos de nuestros abuelos, las madres de nuestras madres; despreciar el símbolo de la grandeza de nuestro país, nuestra bandera, es despreciarnos a nosotros mismos y a los ideales de hermandad y paz.

La bandera no representa ninguna ideología, religión o partido… la bandera representa el alma incasable, inamovible e invencible de cada colombiano que da todo de sí por su familia, por sus hijos, por el futuro común de nuestro país.

Este 20 de julio, izo mi bandera, por orgullo, por amor a mi patria, por el infinito honor de ser colombiano.

*Foto principal: tomada de http://www.banderadecolombia.net/fotos-de-la-bandera-de-colombia

Populares

Esta es la razón porque Garzón tenía el alias guerrillero de Heidi, según la revista Semana

Muchos de los que hoy lamentan la muerte de Jaime Garzón, como una inocente víctima de los paramilitares, desconocen el vínculo que el humorista mantuvo con grupos narcoterroristas de izquierda como el ELN.

Bélgica convoca al nuncio por comentarios del Papa sobre ley del aborto

Bélgica llama al nuncio para expresar su insatisfacción por los comentarios "inaceptables" del Papa contra su ley de aborto.

Gran Función Especial, Premier de Estreno. El Gran Aviso

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Después de romper con su obispo, Monseñor Isidro Puente dice: “no soy sedevacantista y Trento ya no lo es”

A sus 83 años, Mons. Isidro Puente Ochoa ha comunicado que rompe la comunión con su obispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón, fruto de varias desavenencias personales con él. Cada vez son más las rupturas de este tipo que se dan. ¿Es un cisma que toma fuerza? ¿Cuáles son las verdaderas causas? Mons. Puente avanza algunas razones en sus declaraciones...

Video-ecografía: bebé en gestación sonríe al escuchar a su papá

Las imágenes son nítidas, hermosas y sorprendentes. Estamos ante el milagro de la vida, que descubre el valor del matrimonio, de la familia, de la fecundidad, de la maternidad y de la paternidad.

Temas

Bélgica convoca al nuncio por comentarios del Papa sobre ley del aborto

Bélgica llama al nuncio para expresar su insatisfacción por los comentarios "inaceptables" del Papa contra su ley de aborto.

Ave Maria 2033, movimiento católico para resurgir espiritualmente a Francia

“Desde que veo pasar este movimiento Ave Maria 2033 ha nacido en mí un sincero deseo de empezar, desde hace unos días estoy en eso, y ya no resuena de la misma manera en mí. ¡Es fuego!"”.

Bebé prenatal de 32 semanas sonríe al oír la voz de su padre en ecografía

El video, subido el 12 de agosto, no solo demuestra la humanidad de los niños prenatales sino también la alegría que traen a todos a su alrededor, ya que la sala se llena de risas cuando la pequeña sonríe en el útero.

Periodista católica independiente documenta historias de guerra entre Rusia y Ucrania

Periodista católica documenta historias de ambos lados de la guerra Rusia-Ucrania. Las familias se encuentran entre los más afectados por la guerra en Ucrania, según una organización católica de ayuda.

La transmisión de la fe católica, desacreditada

No discriminación. Neutralidad. Son los mismos argumentos falaces y relativistas que prevalecen en Francia, en la educación como en Pau recientemente, en los medios de comunicación o en la política, para descalificar desde el principio cualquier palabra o deseo de transmitir la fe católica.

Toyota adopta políticas progresistas de ideología de género

Toyota financia programas LGBTQ+ y eventos drag queen para niños, según informe. “Dependen de que las familias estadounidenses y japonesas compren sus autos. Es hora de recordarles quiénes son sus clientes”, escribió y posteó Robby Starbuck.

Candidatos conservadores se oponen a legalizar el suicidio asistido

Aunque hoy en día en prácticamente todos los países el “conservatismo” es una especie de “liberalismo atenuado”, al menos en este caso todos los candidatos a liderar el Partido Conservador en el Reino Unido expresaron fuertes reservas sobre legalizar el suicidio asistido.

Mayoría de empleados de organizaciones católicas en EE.UU. financian campañas demócratas pro-aborto

Un análisis de donaciones políticas de empleados de organizaciones católicas muestra que la mayoría favorece abrumadoramente a candidatos demócratas pro-aborto.

Relacionados

Secciones