Amor Total Familia Razón Vida

¿Cómo puedo alcanzar la felicidad? Mucho más que tips superficiales. Enrique Rojas responde.

ProdeinVida
Escrito por ProdeinVida

Todo ser humano quiere ser feliz pero no todos lo consiguen, o no todos lo consiguen de manera estable. La felicidad –decía el filósofo Aristóteles– es lo único querido por sí mismo, todo lo demás es querido en función de ella. En nuestra vida cotidiana todas las elecciones que hacemos son con el fin de alcanzar la felicidad que todo nuestro ser anhela.

La felicidad verdadera está ligada a la realización personal. No es solo un sentimiento de euforia o bienestar que se pueda experimentar en un determinado momento. Realmente feliz puede ser solo aquél que hace el bien «¡Feliz el justo, porque le irá bien, comerá del fruto de sus acciones!» (Is 3, 10)

¿Cómo puedo alcanzar la felicidad? Enrique Rojas, médico psiquiatra, catedrático y director del Instituto de investigación psiquiátrica de Madrid que participó recientemente en el congreso internacional Vivamos el amor auténtico, nos enseña que para ser felices es necesario cuidar con especial mimo dos realidades que van a tener una importancia crucial en nuestra vida, “la educación y la personalidad”; pero que también hay que cuidarnos del “hedonismo” que es un veneno que puede hacernos perder el sentido de la vida.

  1. “Cuatro puntos esenciales para la educación”

Educar es seducir con los valores que no pasan de moda, es convertir a alguien en persona. El sitio por excelencia para la educación, más que la escuela, más que la universidad, es la familia. Porque un buen padre es mejor que cien maestros y una buena madre es como una universidad doméstica. Y en esta gran labor hay que ponerle especial atención a la educación de la voluntad, de la inteligencia, de los afectos y de la espiritualidad. Si logramos sacar lo mejor de cada uno de estos componentes del educando podremos decir que lo hemos convertido en una persona de bien.

Puedes ver la conferencia completa aquí:

  1. “Personalidad madura”

La madurez es esencial para la felicidad, de lo contrario nuestra vida se convierte en un péndulo, incapaz de detenerse en algo fijo porque no sabe lo que quiere. Nota característica de la felicidad es la estabilidad. Entre algunas de las características de una persona madura tenemos: 1. Conocerse a sí mismo: el que no se conoce a sí mismo no sabe lo que quiere y el que no sabe lo que quiere no puede ser feliz; 2. Tener un equilibrio entre corazón y cabeza: una persona demasiado sensible sufre por todo y una persona demasiado racional interpreta la vida como una ecuación matemática.

Relacionados  ¿El patriotismo ordenado por decreto?

Puedes ver la conferencia completa aquí:

        3.“Secuelas psicosociales del hedonismo actual”

El hedonismo es una corriente filosófica que nos dice que la felicidad está en el placer. Esto ha convertido al sexo en un dios y en algo banal. Todos a todas horas buscan sexo, pero al mismo tiempo lo banalizan. El varón fingiendo amor lo que busca es sexo y la mujer fingiendo sexo lo que busca es amor. Hemos llegado a creer que podemos ser felices experimentando sensaciones y teniendo cosas. El hedonismo se ha colado de tal manera en la sociedad que nadie aguanta nada. Los primeros afectados son el matrimonio y la familia.

Puedes ver la conferencia completa aquí:

*Foto principal: tomada de cathopic.com / Dimitri Conejo


¡Bienvenido a la Razonatón de la Fe!

Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los católicos y demás creyentes estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 270 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

Y porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado, empezamos la Razonatón de la Fe, a la cual te invitamos:

  1. Unámonos en oración por la evangelización, la defensa de la vida y la familia.
  2. Formémonos como creyentes comprometidos y posibilitemos el diálogo intelectual, ético y humano con los no creyentes. Comparte nuestros artículos y síguenos en redes sociales @razonmasfe
  3. Actuemos y démosle un impulso definitivo a nuestra Fe. ¡Apóyanos con tu donación!

Comprometidos con este desafío,

Equipo de Razón + Fe

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:
[yikes-mailchimp form=»1″]

Sobre el Autor

ProdeinVida

ProdeinVida

Desde Prodein Vida se busca ayudar y formar a las personas para que defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Explicando temas como la Humanae Vitae, amor auténtico, defensa de la vida e ideología de genero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.