viernes, agosto 22, 2025
11.5 C
Bogota

Ni legal, ni libre, ni seguro (parte 3)

Tercera parte del artículo elaborado por activistas del colectivo ciudadano Salvemos las 2 Vidas Bolivia, en respuesta a Aborto libre y seguro para Bolivia, artículo de María Alejandra Barja publicado en el diario Opinión.

Parte 3: No, hermana, no.

Por: María Grizel Chávez, estudiante de Derecho, Arquitectura, Música y Bellas Artes.

El arquitecto Juan Carlos Calderón sentenciaba “el siniestro poder de la ignorancia”, cuando algún pollino construía mamarrachos deformando la imagen paceña. Misma ignorancia se hace evidente en el artículo Aborto libre y seguro para Bolivia, escrito por María Alejandra Barja.

No, señorita, la interrupción del embarazo no es legal en Bolivia. No edulcore: no es ‘interrupción’, ya que no se reanuda. ‘Interrupción’ implicaría una salvaguarda para el embrión y luego continuar su desarrollo, no matarlo. No es “interrupción del embarazo”, es asesinato intrauterino: asesinato de un ser humano en gestación.

Asesinato, porque con premeditación y alevosía planifica la muerte de un individuo protegido por tratados internacionales, reconociéndose al concebido como ‘persona’, con rango constitucional, como el Pacto de San José, suscrito por Bolivia en 1969 y ratificado el 11 de febrero de 1993.

No, ‘no punible’, no es sinónimo de ‘legal’. Tampoco fue ‘legalizado’ en 1973, aunque eso diga Wikipedia. La reforma fue promulgada el 23 de agosto de 1972 y tipifica el delito del aborto y las penas donde, por motivo de violación y riesgo de vida, aquel es ‘no punible’. Como sea, el aborto es delito, pero el Estado no castiga en los casos mencionados. La pena no es solo para la mujer, sino también para quien intervenga.

Carcel
Necesitamos cárcel para los violadores.

Como la vía legal no es su fuerte, usted apunta al sentimentalismo, asegurando que la violencia infantil es culpa de la ‘maternidad forzada’ y que el aborto hará ’niños felices’. La causa de ambas es la misma: desprecio a la vida humana.

Quienes asesinan, violan, y golpean, se creen dueños de sus víctimas, ‘decidiendo’ si su vida vale o no. Lo mismo hacen las pro aborto, como si la dignidad de un niño fuese relativa, siendo objeto de descarte si es que el niño ‘no fue deseado’. Todas las vidas humanas valen lo mismo y deben ser protegidas por el Estado. Esa es la base del ordenamiento jurídico, no la ‘patriarcalidad del poder’. Sin vida, no hay derechos: los muertitos no ejercen.

No, ‘sorora’, autonomía del cuerpo es decidir antes de los hechos, no cuando se afecta a un tercero y se presiona a las mujeres para que no sean vírgenes, aunque ellas quieran serlo. Por otro lado, atentar a los derechos es hacer apología del delito (art. 121 del Código Penal), porque si el aborto fuese derecho, no estaría tipificado (cap. II del Código Penal). No, hermana, los delitos no son futuros derechos.

En el movimiento Salvemos las 2 Vidas hay muchos ateos, agnósticos, y gente de diferentes credos religiosos. Aludir a la religión para atacar una posición como la pro vida no solo es discriminación tipificada como delito (art. 5 Ley 045), sino también falacia ad hominem. Falta que diga: «Pobre mujer arruinada por la religión, ¡la mataremos! Mejor muerta que religiosa». ¿Dónde está entonces el derecho a decidir?

El síndrome post aborto existe: hay varias tesis en psicología de ello. Si no lo sabía y afirma que es producto del ‘patriarcado’, tal vez para usted la ciencia es patriarcal.  Invito a revisar las siguientes fuentes:

  • Alva López y María del Carmen, Análisis pedagógico del síndrome post-aborto en la mujer.
  • Gomez Lavin C. y Zapata García R., Categorización diagnóstica del síndrome postaborto.
  • Joanne Angelo E., Psychiatric Sequelae of Abortion: the Many Faces of Post-abortion Grief.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, La bioética: un reto del tercer milenio: II simposium interuniversitario.
  • Zolese G., Blacker, Psychological Complication of the Therapeutic Abortion.
Mujer deprimida y triste
Es toda una tragedia lidiar con el síndrome post aborto.

Por si fuera poco, María Alejandra, usted dice en su artículo:

«La vida del embrión deja de importar en caso de violación. ¿Será porque la mujer ya recibió suficiente “disciplina” al ser abusada sexualmente?».

Para usted, la mujer no recibió suficiente disciplina con la violación, ya que según su ideología pro aborto, la víctima merece ser drogada e invadida por fierros (instrumental) y, por tanto, es válido matar dentro de ella. ¿Entonces volver a violar a la mujer con un aborto es ‘derecho’?

«Los derechos de las mujeres nunca están asegurados».

Claro, porque hay quienes le quitan la protección de sus vidas desde la concepción. No, señorita anti patriarcal, una mujer es mujer desde la concepción, no desde que nace.

Cuán universal fue la sentencia de Calderón: “el siniestro poder de la ignorancia”. Yo añadiría: “que crea monstruos amantes de su propia ignorancia”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Populares

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

“Mi mayor anhelo”: influencer protestante declara creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía

El influencer cristiano Will Bogdan sorprende en redes sociales al declarar su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía, pese a ser protestante.

Los jóvenes y la Misa Tradicional: ¿La Misa Novus Ordo desacralizó la liturgia? Esto piensa el Cardenal Burke

El cardenal Burke afirma que los jóvenes católicos se sienten atraídos masivamente por la misa tradicional debido a su belleza y sacralidad, destacando la clara presencia de Cristo en el rito antiguo.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Una feligrés rescata la hostia consagrada en medio de brutal ataque a una capilla en Valencia

Una mujer rescató la hostia consagrada durante un violento ataque en una capilla valenciana, donde una persona con supuestos problemas mentales causó destrozos y agredió a varios fieles.

Temas

Este viernes el Papa León XIV convoca a un día de ayuno y oración por la paz

👉 Te explicamos como vivir esta invitación del papa León XIV en esta jornada por la paz, coincidiendo con la festividad de María Reina de la Paz.🙏Santa María, Reina de la Paz, ruega por Colombia y por el mundo🙏

Turistas judíos destruyen cruz en Gales para formar una Estrella de David

Turistas judíos desmantelaron una cruz cristiana de 60 pies en una colina galesa para crear una Estrella de David, provocando indignación local. El símbolo cristiano llevaba más de 50 años en el lugar.

“Un milagro”: Marion Maréchal y su esposo, ilesos en un grave accidente automovilístico en Italia

La política francesa Marion Maréchal y su esposo Vincenzo Sofo sobreviven milagrosamente a un accidente frontal en Calabria cuando otro vehículo intentó esquivar un animal.

Científicos chinos desarrollan robots con úteros artificiales para "dar a luz" bebés

Científicos chinos desarrollan úteros artificiales robotizados que podrían gestar bebés humanos desde la concepción hasta el parto. El proyecto está en "fase madura" y costará 13.929 dólares.

Madrid, epicentro del activismo “teológico” LGTBI con la anuencia arzobispal

Madrid acogerá la quinta Asamblea de católicos LGTBI del 21 al 25 de agosto, con apoyo del cardenal Cobo. Participarán el teólogo James Alison y la consultora sinodal Cristina Inoges.

Del ocultismo a la fe: la impactante historia de una mexicana a la que Dios liberó

Luisa Lomelí, exinstructora de prácticas de Nueva Era, confiesa haber consagrado familias a Satanás inconscientemente. Tras años de sufrimiento, encontró sanación en la fe católica y ahora advierte sobre estos peligros.

Trump intercede por el activista católico Jimmy Lai antes de su sentencia

Donald Trump promete hacer todo lo posible por liberar al activista católico Jimmy Lai, encarcelado desde 2020 en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional china.

Juez trans del Reino Unido apela ante el Tribunal Europeo la sentencia que reconoció que «el sexo es biológico»

Victoria McCloud, primera jueza transgénero británica, apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revocar el fallo del Supremo que afirma que el sexo es binario.

Relacionados

Secciones