Fe

¿Por qué Jesús, según el evangelio, tuvo hermanos?

a5
Escrito por Padre Henry Vargas

En diferentes textos de los evangelios se menciona que Jesús tuvo hermanos. Veamos en qué textos:

1.- “Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: “¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan”” (Mc 3, 31- 32).

2.- “¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo (Santiago), José, Judas y Simón? ¿No están Sus hermanas aquí con nosotros?” Y se escandalizaban a causa de El” (Mc 6, 3).

3.- “Mientras Jesús aún estaba hablando a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera, deseando hablar con Él.  Y alguien le dijo: “Tu madre y tus hermanos están afuera y te quieren hablar” (Mt 12, 46).

4.- “Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito” (Lc 2, 6-7a). En este evangelio se dice que Jesús es el primogénito de María, hecho que, para muchos, implica que Jesús es el hermano mayor entre sus hermanos.

Una cosa es afirmar que Jesús tuvo hermanos, sabiendo entender de qué manera, y otra muy diferente es negar la virginidad de María Santísima.

Debemos recordar que la madre de Jesús de Nazaret es virgen, antes, durante y después del parto en el que dio a luz al Salvador del mundo; así nos lo ha trasmitido la tradición de la Iglesia: “La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo “lejos de disminuir consagró la integridad virginal” de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, la ‘siempre-virgen'” (Catecismo, 499).

Se trata de una verdad de fe conforme con los textos evangélicos. La Virgen María concibió a Jesús sin concurso de varón (Mt 1, 25) y no tuvo más hijos.

Una de las pruebas de esto es el hecho de que Jesús en la cruz confía su Madre a Juan (Jn 19, 27). ¿De tener Jesús hermanos(as), como lo entendemos nosotros, no sería más lógico que Él confiara su madre a ellos en vez de a Juan?

¿Si Jesús tuvo más hermanos por qué ellos no son mencionados en el viaje de José y María a Belén (Lc 2, 4-7), o en su viaje a Egipto (Mt 2, 13-15), o en su viaje de regreso a Nazaret (Mt 2, 20-23)? 

Jesús es conocido como el “hijo de María” (Mc 6, 3). Es su hijo único. Los evangelios no mencionan nunca que alguna otra persona haya nacido de la Virgen María.

Ahora bien, hay que saber que en arameo y, en consecuencia, en hebreo no existe un término específico para mencionar cada uno de los diferentes tipos de parentesco según la sangre.

Recordemos que los evangelios, que fueron escritos en griego y a su vez fueron traducidos a las diferentes lenguas del latín, reflejan una realidad semita, no griega ni latina.

Y en la cultura semita para mencionar a todo tipo de parentesco se utilizaba la palabra hermano(a), nosotros diríamos pariente e incluso utilizamos la expresión primo(a) hermano(a).

Con la palabra griega ‘adelfós’, se pretende traducir o reflejar una palabra hebrea que tiene un significado muy amplio, que va desde hermano de sangre, hermanastro, primo, hasta cuñado, tío, e, incluso, discípulo o vecino, etc.. Con la palabra ‘adelfós’ se indica el grado de familiaridad, por lo que todos los parientes son “hermanos”.

Veamos algunos ejemplos:

1.- Se dice que Lot y Abrahán eran hermanos, cuando en realidad sabemos que eran sobrino y tío respectivamente (Gn 13, 8).

2.- Labán dice “hermano” a su sobrino Jacob (Gen 29, 15).

3.- Se indica que estaban junto a la cruz de Jesús “su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás”, es decir, dos Marías, que eran parientes y no hermanas de sangre (Jn 19, 25).

4.- Se dice que Herodías se había casado con Herodes, “hermano de Filipo”, cuando en realidad eran medio-hermanos, pues ellos tenían una madre distinta (Mc 6, 17).

La tradición de la Iglesia es la verdadera y única intérprete de los textos evangélicos. Y esta misma tradición ha explicado que en los pasajes del Nuevo Testamento la expresión “hermanos(as)” de Jesús se debe entender como “parientes”, conforme al significado de la palabra griega. Cualquier otra interpretación es arbitraria e incluso mal intencionada.

Y a propósito del texto de Lucas 2, 6-7a, antes mencionado, el término “primogénito” simplemente es la forma legal de llamar al primer hijo (Ex 12, 29; 34,19, etc.), que bien puede ser también hijo único. Que Jesús sea hijo primogénito no indica necesariamente que Él tuviera otros hermanos.

Jesús también tuvo otros hermanos, pero tampoco eran hijos de María, no eran hermanos de sangre. Un día preguntó Jesús a sus discípulos: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y mirando a los que estaban en torno a él añadió: Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt 12, 49-50). Jesús fue el primero en utilizar la palabra “hermano” no en sentido carnal o de consanguinidad, sino en sentido espiritual.

Esto también lo vemos en el evangelio cuando Jesús llama a sus discípulos y apóstoles: “mis hermanos” (Jn 20, 17). Y todos los redimidos por Cristo son “sus hermanos” (Hb 2, 11). “…porque uno sólo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23, 8).  Cristo es “el Primogénito de estos hermanos” (Rm 8, 29).

P. Henry Vargas Holguín.

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x